Subir al Preikestolen es uno de los sueños que teníamos desde hacía años, y una de las dudas era si íbamos a poder subir al Púlpito con nuestras niñas.
El Púlpito es uno de los iconos paisajistas de Noruega, pero para llegar hasta el mirador, hay que realizar una ruta de unas 2 horas aproximadamente, y no teníamos claro si nuestra peque Zoe, que tenía en esos momentos 4 años, iba a ser capaz de realizar la subida, y lo hicieron, y además como unas campeonas las dos.
En la ruta, contamos con la compañía de nuestros cuñados, Andrea y Manuel, que nos estaban haciendo de anfitriones en Noruega.
El Púlpito con Niños, Info útil para la visita
Preikestolen, significa púlpito en Noruego, y es una de las mayores atracciones turísticas del país. Se trata de una enorme roca cuadrada, que está situada a más de 600 metros de altura sobre el fiordo Lysefjord.
Nuestra visita a Stavanger, tenía como principal motivo, aparte de conocer esta preciosa ciudad, visitar uno de esos lugares que llevábamos mucho tiempo queriendo conocer.
Según datos de Turismo de Noruega, más de 300.000 personas visitan cada año el Preikestolen.
Preikestolen, formación, estructura y dimensiones
Como indicábamos antes, el Preikestolen “Púlpito” es una formación rocosa de 25×25 metros en su parte superior, y con una altura de 604 metros de altura, que se encuentra situada en la provincia noruega de Rogaland.
Está enorme roca está ubicada en el cauce del fiordo Lysefjord, y es bastante conocida por haber aparecido en varias películas y por las múltiples fotografías que encontramos en redes sociales y de promoción del país.
¿Cómo es la ruta de subida al Preikestolen?
¿¿Es complicada la ruta?? ¿Qué duración tiene? Es sencilla para ir con los niños…
Veamos, la ruta de subida tiene 3`8 kilómetros, y un desnivel de subida de algo más de 300 metros, lo que a simple vista ya nos da a entender que no es para nada exigente. En el siguiente mapa de la ruta se puede ver el desnivel y su longitud.
La ruta está bien señalizada, aproximadamente cada 500 metros, con unas “T” que indican el camino a seguir, aunque realmente no tiene perdida. El trayecto de ida y vuelta para subir al Preikestolen se puede hacer perfectamente con niños en unas 4-5 horas, dependiendo de las veces que paremos.
Pero hay que tener en cuenta que el paisaje es tan bonito, que seguramente paremos bastante, además, una vez arriba, merece la pena disfrutar de las vistas y el lugar, no es una excursión que vayamos a hacer muchas veces en nuestra vida.
El sendero está bastante bien, con tramos en los que incluso hay pasarelas de madera, que se alternan con tramos más duros de subida. Los tramos más complicados para hacer con los niños son una subida que parece una escalera, pero de rocas y piedras, en las que algunos de los escalones eran más altos que nuestra pequeña, pero con un poco de ayuda los pasó sin problema. Por último, en la parte final, hay un tramo que no es complicado, pero si peligroso, ya que el sendero discurre cerca del precipicio, con lo que habrá que llevar a los niños de la mano.
Una vez vas llegando al final de la ruta, se empiezan a tener unas vistas increíbles del fiordo, que te dejan con la boca abierta.
Y la recompensa cuando se llega al final es tan chula, que merece cualquier esfuerzo que hayamos tenido que hacer durante la subida.
¿Cuál es la mejor época para subir al Púlpito?
Como es conocido por todos, el clima de Noruega es bastante complicado, y en esta zona del país no iba a ser una excepción. La época más adecuada para subir al Preikestolen va de Mayo a Agosto, que suele ser cuando hacer mejor tiempo en el país.
Pero, en Noruega el clima cambia muy rápido y no nos podemos fiar, por lo que siempre será necesario consultar como a estar el tiempo el día que vayamos a subir.
Es aconsejable evitar los días lluviosos, ya que hay zonas de la ruta que pueden aparecer con grandes cantidades de agua, y como parte de la ruta se hace pisando sobre rocas, podríamos tener problemas con caídas y resbalones.
Los meses que mejor clima hace, junio a agosto, son también los que el Púlpito recibe más visitas, cosa a tener en cuenta, porque es posible que nos encontremos con mucha gente realizando la ruta.
Material necesario para la subida y cosas útiles
Cualquiera que le guste practicar senderismo verá obvio las cosas necesarias, pero os podemos decir que vimos gente que no iba preparada para la subida, y menos si vas con niños.
Para la subida al Púlpito será necesario llevar un calzado adecuado, una buenas zapatillas o botas de montaña, y si vais en épocas con el clima complicado si son impermeables, mejor. Una buena opción puede ser llevar con nosotros chubasqueros o impermeables, por si comenzará a llover.
La ropa de abrigo es otro de los elementos fundamentales, como os decíamos el tiempo suele cambiar de manera brusca, además, en el Preikestolen estaremos a 600 metros de altura en un roca expuesta al fiordo, por lo que los vientos también pueden ser fuertes.
Y como no, comida y bebida suficiente, a pesar de no ser una subida muy exigente, en cualquier escapada o ruta por la montaña deberemos hidratarnos lo suficiente y comer algo para reponer fuerzas, así que no está demás llevar algún bocadillo, fruta, frutos secos, o unas barritas energéticas, además de, agua suficiente.
Por último, y al hacer una subida con niños, y en función de la edad, podría estar bien llevar una mochila portaniños o portabebés.
En nuestro caso, comimos en la cima del Preikestolen, para disfrutar al máximo del lugar, y durante la bajada, comenzó con la modorra que le entraba todos los días después de comer, recordad que tenía solo 4 años.
Así que, pasada la zona más complicada de bajada de rocas y escalones, Papá se la carga en nuestra mochila Manduca, y la llevó hasta el final del recorrido, mientras ella se echó una buena siesta.
¿Se puede subir al Preikestolen con niños?
Nuestra subida al Preikestolen comenzó pronto, ya que queríamos poder subir con cuanto menos gente mejor, por ello decidimos madrugar y salir pronto de Stavanger, para comenzar la ruta cuanto antes.
Como os indicábamos antes, las niñas fueron realizando la ruta ellas solas, con ayuda de manera puntual por nuestra parte. Fuimos tomando pequeños descansos durante el camino, para evitar que se fatigaran demasiado con la subida. Además, el paisaje y el recorrido invitan a hacer paradas y disfrutar de las vistas.
El único punto donde las niñas necesitaron ayuda fue en el tramo de rocas a modo de escalera que se encuentra más o menos a mitad del recorrido, ya que había algunos escalones bastantes altos, y sus piernecitas no podían bien subirlos.
Una vez arriba, en la meseta rocosa del Preikestolen, pudimos disfrutar del precioso enclave natural que domina la roca. Con preciosas vistas del fiordo y de los alrededores.
Existe una pequeña ruta, una vez que se llega a la meseta, que nos lleva unos cuantos metros por encima de la gran roca, y que nos permite tener unas vistas excepcionales de ella, y hacernos una idea de como está asomado el peñasco al fiordo.
Es especialmente llamativa, una gran grieta que hay sobre el Púlpito, por la que da la sensación de que se va a desprender…
El púlpito tiene algo que te hace querer asomarte al abismo, nosotros lo hicimos, pero con sumo cuidado y sin correr riesgo, pero vimos auténticas barbaridades.
Sin afán de asustar a nadie, leímos en prensa, que unos días antes de nuestra subida, una persona había caído por el abismo haciéndose una foto.
¿Cómo ir al Preikestolen desde Stavanger?
Stavanger es la ciudad turística importante más cercana al Púlpito, por lo que es normal que muchas de las personas que decidan realizar la ruta, lleguen desde allí.
Hasta finales de 2019, lo que se hacía era coger un Ferry de Stavanger a Tau, y posteriormente un bus, o con nuestro propio coche si lo habíamos alquilado, como fue nuestro caso.
Pero desde diciembre de 2019, este recorrido se hace por el túnel para coche más largo del mundo, el Ryfylke Tunnel, que va desde Stavanger hasta Tau, mediante 3 túneles que total llegar a la distancia de 20,3 kilómetros.
De Stavanger a Tau, por el Túnel Submarino más largo del mundo
El túnel de Ryfylke se encuentra en funcionamiento desde el día 30 de diciembre de 2019, y ostenta el récord de ser el túnel submarino más largo y profundo del mundo.
De los tres tramos, el de mayor longitud, es que consta de 14,4 kilómetros y en su punto de mayor profundidad alcanza los 292 metros bajo el mar, y el cual ostenta el récord.
Por ello, ahora para ir de Stavanger al Preikestolen, deberemos ir o bien con nuestro propio coche de alquiler, o bien con uno de los autobuses que realizan el servicio.
En el siguiente mapa veis el recorrido que hace el Túnel:
Autobús de Stavanger al Preikestolen
Con ello, la mejor opción actualmente para ir en transporte público desde Stavanger al Preikestolen es la de coger un autobús que realice el servicio.
Existen un par de compañías que actualmente realizan el servicio, pero seguro que poco a poco más compañías ofrecerán el servicio.
La más económica es Boreal, la cual realiza un servicio similar ya que el precio por adulto son 349 coronas, y por niño 230 coronas. Se puede acceder a toda la información desde el siguiente enlace.
Disponen de varias frecuencias al día, y tienen varios puntos de recogida por Stavanger.
La otra compañía que realiza el servicio es Go Fjord, que dispone del autobús Go Preikestolen Express, que realiza el trayecto de ida y vuelta al inicio de la ruta del Púlpito con varias frecuencias al día.
El autobús realiza varias paradas en Stavanger, y tarda en llegar al Preikestolen unos 50-55 minutos. El autobús se encuentra disponible de abril a septiembre. Los precios del autobús de Stavanger al Preikestolen, ida y vuelta, son adultos, 490 coronas y niños (entre 4 y 15 años), 240 coronas noruegas.
Los tickets deben comprarse online desde el siguiente enlace.
Ferry Stavanger a Tau
¿¿Y el ferry de Stavanger a Tau ya no funciona?? Bueno realmente hay una compañía que presta el servicio, pero ese ferry no es como el que funcionaba antes, y no se puede llevar el coche.
Se trata de unos ferrys rápidos que están pensados para el transporte de personas. La empresa que lo gestiona es Kolumbus, y podéis consultar todos los datos sobre el ferry entre Stavanger y Tau en el siguiente enlace.
Se trata de un fast boat ferry, que realiza el servicio varias veces al día, con mayor frecuencia en los meses de verano. Además, si se realiza la compra del billete desde la web, se obtiene un 25% de descuento.
Excursiones guiadas al Preikestolen
El Preikestolen es la visita estrella en los alrededores de Stavanger, por ello, existen numerosas excursiones guiadas u organizadas al Púlpito, y al fiordo Lysefjord.
Si preferís hacerlo de esta manera, tenéis opción de elegir entre las diferentes propuestas que hay:
- Excursión de senderismo al Preikestolen desde Stavanger
- Subir al amanecer al Preikestolen
- Subida al Preikestolen + paseo en canoa por el fiordo
- Senderismo al Preikestolen y paseo en barco por el Lysefjord
Y por último, una que debe ser la “leche” y perdón por la expresión, es ver el Preikestolen desde Helicoptero, que pone que valga tanta pasta, porque debe ser increíble.
Existen también otras excursiones interesante para hacer desde Stavanger, una vez que se haya visitado el Preikestolen, como puede ser una excursión de senderismo a Kjerag o excursión combinada al Lysefjord y subida a los 4444 escalones de Florli.
Alojamiento para visitar el Preikestolen
Que ya hemos indicado, lo normal es alojarse en Stavanger, ya que se suele aprovechar la visita a la ciudad para realizar la ruta, pero también existen opciones cerca del inicio de la ruta.
- Preikestolen fjellstue and Hostel: Se trata del alojamiento que se encuentra al inicio de la ruta, junto al parking. No existe mejor ubicación, además de que el alojamiento es una auténtica pasada.
- Camping Preikestolen: Este camping se encuentra a escasos 4 km del inicio de la ruta y es una muy buena opción si estamos haciendo una ruta en coche por Noruega, y buscamos donde acampar.
En caso de que nuestra intención sea dormir en Stavanger, podemos optar por el Scandic Stavanger City, el Thon Hotel Stavanger o una opción más económica, Stavanger Bed & Breakfast.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Buenas tardes, primero muchas gracias por compartir con todos esta subida al pulpito. Mi hermano tiene mucho miedo a las alturas pero le gustaría hacer esta excursión y la pregunta que me hizo una vez leido su blog es el recorrido que dice que vas por un precipicio, si es muchos metros dicho recorrido porque esto puede que se arrepiente de hacer dicha excursión. Muchas gracias por la información.
Hola Rafa,
Pues la verdad es que es un tema delicado, contra el pánico a las alturas poco te podemos decir, puesto que es algo muy personal. El tramo no es excesivamente grande, y si luego en el Púlpito no se arrima a los bordes, pues supongo que lo llevará bien, pero claro, esto es algo muy difícil de valorar, creemos que debe ser una decisión suya.
Saludos
Me encanta esta entrada y me anima ver que se puede subir al Preikestolen con niños, ya que estamos planeando ir con nuestros peques de 9 y 11 años y ya tengo pesadillas con los precipicios! 😥
¿Es muy largo el tramo que hay que recorrer junto al precipicio antes de llegar al púlpito? Además de éste y de lo complicado que debe de ser el tramo de subida con piedras, hay algún otro tramo peligroso?
Gran descubrimiento vuestro blog!
Hola Sonia,
No te preocupes no es peligroso, siempre que se vaya con cuidado, además con 9 y 11 años, ya son niños más conscientes, no tiene porque haber ningún problema. La ruta no es para nada complicada, algún punto como los que indicamos, pero ya está. Seguro que disfrutáis mucho haciéndola, y una vez arriba, veréis que es una auténtica maravilla.
Saludos
Zoe tenía 3 años y 10 meses cuando subió. Con 2 años y medio podrías ir alternando entre tramos que andará ella y tramos que la llevéis en mochila. Si estáis acostumbrados a andar, la ascensión no es excesivamente dura, tiene un par de tramos más duros de escaleras, pero ya esta.
Salu2
Tengo ganas de conocer Noruega y el Púlpito… pero no sé si será muy dura la ascensión y la bajada con mi peque que tiene dos años y medio… Qué edad tienen vuestras peques?
Me da un yuyu si me asomo x ahi,me da algo
Que pasada de sitio!! Esas son mis niñas aguantando hasta el final!! Y os salió un día espléndido para disfrutar el paseo. Que acabéis de pasarlo bien, nos vemos a la vuelta de Islandia. Besos a todos
Que pasaijes tan bonitos! y que campeonas la speques!!