La capital noruega cuenta con una extensa red de transporte público que se encuentra unificada bajo la compañía Ruter#. En este artículo te explicamos las distintas opciones de transporte público en Oslo, los tipos de billetes, y toda la info necesaria para que puedas ahorrar dinero en tus desplazamientos.

Transporte público en Oslo

Transporte público en Oslo – Ruter#

La empresa Ruter As se encarga de la coordinación, planificación e unificación del transporte en la ciudad de Oslo y Akershus, creando un servicio de tarifas común para los distintos medios de transporte, ya sea el metro, el tranvía, el bus, los ferris, e incluso los trenes regionales y locales.

Realmente Ruter# no presta el servicio, el servicio es prestado por distintos operadores que responden ante la gestión de Ruter, con una unificación y agrupación de tarifas en función del tipo de desplazamiento.

Ferry en el fiordo de Oslo

Este sistema consigue un sistema de transporte de los eficientes de Europa, gracias a la coordinación y planificación de líneas y horarios por parte de este organismo gestor, además de facilitar la compra de billetes para cualquier transporte desde un mismo lugar, la aplicación de Ruter#, o las máquinas disponibles en andenes y estaciones.

Aunque os lo explicamos más abajo, donde os hablamos de los tipos de billetes y las tarifas, los precios están condicionados por un sistema de zonas, al igual que pasa en otras grandes ciudades.

Zonas de Transporte de Oslo
Plano con las zonas de transporte de Oslo

 

Y como detalle curioso, si compramos un billete a bordo de un medio de transporte, en lugar de comprarlo previamente al embarque, tendrá un sobrecoste de 20 NOK, con lo que os merece la pena la compra a través de la app o de las máquinas de pago.

1. – Metro de Oslo o T-Bane

Tanto el servicio de metro, como el de tranvía, son operados por la compañía Sporveien, bajo dos divisiones, Sporveien t-bane y Sporveien trick, de todos modos, al estar integrados en Ruter#, operan coordinados con el resto del transporte.

La red de metro de Oslo (T-bane) está compuesta por 5 líneas, se diferencia por colores y todas incluidas dentro de la zona 1 de transporte de Oslo.

  • Línea 1 Frognerseteren-Bergkrystallen (azul claro): Con ella podemos llegar a lugares como el Holmenkollen, pista de salto de esquí, o al barrio de Grønland. d.
  • Línea 2 Østerås- Ellingsrudåsen (naranja).
  • Línea 3 Kolsås – Mortensru (lila).
  • Línea 4 Vestli – Bergkrystalle (azul oscuro).
  • Línea 5 Sognsvann – Ringen – Vest (verde).

El horario de inicio y fin de las líneas de T-bane es variable en función de si es día laborable o fin de semana, y también en cada una de las líneas, por ello es preferible consultarlo aquí.

Los precios del billete y abonos, los tenéis al final del artículo.

Mapa del metro de Oslo

En el siguiente mapa podéis ver todas las líneas del metro (t-bane) de Oslo:

plano metro oslo
Mapa en mayor calidad en T-Bane Oslo

 

2. – Tranvía de Oslo o Trick

Conocido con el nombre de Trick, el tranvía de Oslo cuenta también con 6 líneas, con los números 11, 12, 13, 17, 18 y 19. A nivel turístico, quizás la más interesantes son la línea 12, con la que podríamos ir al Parque Vigeland, a Aker Brygge, la Fortaleza de Akershus o incluso la Ópera.

La línea 11, realiza un recorrido similar a la línea 12, pero parando más en la zona centro, en lugar de hacia el puerto, con parada en Nationaltheatret.

Para nosotros es una forma ideal de moverse por Oslo, ya que te permite ir disfrutando de la ciudad mientras te desplazas, además de que su amplía red de paradas te permite llegar de manera cómoda a la mayor parte de puntos de interés, sobre todo en la zona centro.

Mapa tranvía

Podéis ver los horarios de las líneas en el siguiente enlace, y sus paradas en este mapa del trick de Oslo:

plano tranvia oslo
Mapa de mayor calidad del tranvía de Oslo

 

3. – Autobuses urbanos de Oslo

Con más de 50 líneas entre diurnas y nocturnas, los autobuses urbanos de Oslo recorren ampliamente la ciudad y nos acercan a algunos puntos de interés a nivel turístico. Quizás la línea más interesante para hacer turismo es la número 30, que conecta el centro de la ciudad con la península de Bygdøy, al oeste de la ciudad, donde se encuentra ubicados algunos de los museos más interesantes de la ciudad, como el Museo Folclórico, el Kon-Tiki o el Fram.

Mapa de autobuses urbanos de Oslo

En el siguiente plano podéis ver todas las líneas de bus:

plano bus oslo
Mapa de mayor calidad de los autobuses de Oslo

 

4. Ferris de Oslo

Otro de los medios de transporte integrados en el sistema, y bastante útil para recorrer los alrededores de la ciudad es el ferry. Existen varias líneas que conectan el centro de la ciudad, partiendo desde el muelle de Aker Brygge, con diferentes zonas del fiordo de Oslo, o con algunas de las islas que encontramos en él.

Tanto la isla de Lindøya, como la de Hovedøya, tienen interés turístico, sobre todo en verano, ya que pueden ser un punto interesante para el baño en sus playas.

Pero sin lugar a dudas, las líneas más interesante son la B8 y la B9, que conectan Aker Brygge o el Museo Munch, con la península de Bygdøy, famosa por los diferentes museos que alberga, el Fran, el Kon Tiki o el Museo del Pueblo Noruego.

Estas dos líneas, B8 y B9, tienen un billete especial, y hay que pagarlo aparte, pero nos pueden venir muy bien para ahorrar tiempo en desplazamiento, y solo funcionan durante la temporada estival.

Las líneas regulares de ferry son B1, B10, B11 y B20, y nos pueden servir para dar un paseo en barco por el fiordo, y además están integradas en el sistema de billete único de transporte.

Por último, y durante el verano, funcionan líneas que conectan con zonas más exteriores del fiordo de Oslo, que son B2, B21 y B22.

Mapa de los ferris de Oslo

En el siguiente plano podéis ver los ferris que funcionan en los alrededores de la ciudad:

mapa Ferry Oslo
Mapa de mayor calidad de Ferry de Oslo

 

Tarifas y abonos del transporte público de Oslo (Metro, Bus, Tranvía, Ferry)

Como os decíamos más arriba, el sistema integrado de transporte ofrece billetes para cualquier transporte público de Oslo, con precios que no varían, y con una serie de ventajas que ahora os detallamos:

  • El billete tiene una validez de 60 minutos desde la activación.
  • Se puede hacer transbordo a otro medio de transporte de manera gratuita durante el tiempo de validez
  • Se puede comprar en las máquinas expendedoras o a través de la aplicación Ruterbillet, en este caso recordar activar el billete a la hora de usarlo.
  • También se puede comprar en tiendas como el 7-eleven, Narvesen, y alguna más.

Por otro lado, existen un serie de situaciones que hemos de tener en cuenta a la hora de comprar o usar los billetes para el transporte público:

  • Si el billete se compra a bordo del medio de transporte, en los que se pueda, siempre costará 20 NOK más por adulto, y 10 por niño.
  • Si compramos un billete al conductor de autobús, además del recargo, solo podremos pagarlo en metálico y el billete máximo es el de 200 coronas.
  • Ni en el metro, ni en el tranvía podemos comprar el billete una vez a bordo, salvo que lo hagamos con la app.

Ojo con viajar sin billete, ya que las multas serían de 1150 NOK por adulto y 950 por niño sin billete.

Precios de los Billetes

El precio siempre vendrá condicionado por la duración del billete y las zonas de transporte en la que lo vayamos a usar. Recordar que el centro de Oslo es todo zona 1.

Vamos ahora los precios para los diferentes tipos de billetes.

Billete Sencillo

Es el billete para un solo viaje, y con una validez desde activación de 60 minutos.

Billete Sencillo (NOK) 1 zona 2 zonas 3 zonas 4 zonas Todas las zonas
Adulto 38 62 86 110 134
Niños (6 a 17 años) 19 31 43 55 67
Personas mayores de 67 años 19 31 43 55 67

Existen una serie de excepciones al pago para familias y niños:

  • Los niños menores de 6 años viajan gratis en el transporte público de Oslo
  • Durante los fines de semana (sábado, domingos y festivos), existen un descuento familiar, por el que con cada billete de adulto, pueden viajar hasta 4 menores de 18 años de manera gratuita.

Billete de 24 horas

Sin lugar a dudas el billete de 24 horas es una opción genial para moverse por el centro de Oslo en transporte público, ya que podremos usar el transporte durante las 24 horas siguientes a la activación del billete, y no como en otras ciudades en las que este tipo de billetes es por días naturales.

En este caso, este tipo de billete se compra para 1 o 2 zonas, o para todas las zonas, y a partir de que vayamos a coger el transporte público más de 2 veces en un día, ya nos va a ser rentable.

Billete 24 hrs (NOK) 1 zona 2 zonas Todas las zonas
Adulto 114 186 258
Niños (6 a 17 años) 57 93 129
Personas mayores de 67 años 57 93 129

Otra de las cosas buenas que tiene este billete es que no es personal, por lo que podrían a llegar a usarlo distintas personas, obviamente no a la vez.

Billete de 7 días

Por último, y para aquellos que vayan a pasar como mínimo de 3 días en la ciudad (para que llegue a ser rentable), y haciendo uso intensivo del transporte, existe un billete de 7 días para el transporte de Oslo.

Billete 7 días (NOK) 1 zona 2 zonas Todas las zonas
Adulto 320 558 774
Niños (6 a 17 años) 160 279 387
Personas mayores de 67 años 160 279 387

 

 

Como podéis ver en el artículo, la red de transporte de la ciudad de Oslo es francamente buena, y a un precio bastante bueno, y recordar que para ir al aeropuerto de Oslo, hay que hacer uso de billetes especiales, que os detallamos en el enlace anterior, y que si tenéis la Oslo Pass, además de los descuentos y entradas a museos, tenéis el transporte público incluido.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.