El Vigeland Park de Oslo es uno de los lugares más visitados de la capital noruega, conocido también como el “Parque de las Esculturas”, este curioso parque es parada obligada en cualquier recorrido por la capital.
Vigeland Park, el parque de las esculturas
En una extensión que comprende más de 50 hectáreas, conocida como el Parque de Vigeland, encontramos repartidas más de 200 esculturas, de granito, bronce y hierro forjado.
El parque es fruto de la obra del escultor Gustav Vigeland, que durante más de 40 años fue creando las diferentes esculturas que hoy en día se exponen en este parque.
El ayuntamiento de la ciudad fue quien encargó al escultor gran parte de las diferentes obras que se exponen, que fueron instaladas la mayoría entre 1940 y 1949.
Actualmente el parque es un lugar de paseo y esparcimiento para los ciudadanos de Oslo, además de ser un importante reclamo turístico para los visitantes que llegan a la ciudad.
El parque cuenta con muchas esculturas de interés, pero encontramos 3 puntos principales de visita, si no queremos recorrerlo entero, que serían el Monolito, el puente y la fuente.
Puente del parque
El primero de los lugares importantes del parque Vigeland es su puente con sus 58 esculturas de bronce con figuras humanas de hombres, mujeres y niños.
Estas esculturas, creadas por el autor entre los años 1925 y 1933, se instalaron en el parque a principio de los años 40, y las figuran recrean actividades y actitudes como pueden ser juegos, energía, lujuria y vitalidad.
Entre todas ellas, la más famosa sin duda es Sinnataggen, o el “Niño cabreado”, que representa a un niño o bebe en un momento de rabieta, y que se ha convertido en una de las esculturas más visitadas del parque.
Tan famosa es, y tanta gente la toca, que en determinadas zonas de la escultura se aprecia el desgaste. Además, su popularidad la ha hecho llegar a ser un símbolo de Oslo, apareciendo en campañas promocionales, postales y otro merchandising turístico.
La fuente monumental de Vigeland
Tras pasar el puente, y en dirección hacia el monolito, nos encontraremos con la fuente de Vigeland, que es la escultura, como conjunto, más antigua del parque.
Como en todo parque que se precie, no podía faltar una fuente, pero esta es bastante especial en su diseño. En el centro encontramos a 6 esculturas humanas, de gran tamaño, sosteniendo una especie de plato desde el que se derrama el agua.
Alrededor de la fuente, 20 esculturas de árboles con mujeres y niños, que parece que son regados con el agua de la fuente.
Monolito del Parque de Vigeland
Ubicado en la zona más elevada del parque, y con 17 metros de altura, el Monolito de Vigeland es sin duda, el elemento más icónico del parque.
El monolito o “Monolitten” en noruego, es una talla sobre un bloque de piedra extraído de la cantera noruega de Iddefjord, y los datos apuntan a que llegó al parque en la década de los 20.
La escultura muestra 121 figuras de hombres, mujeres y niños, desnudos y entrelazados, y según parece, la intención del autor era expresar el anhelo y la lucha del ser humano por la espiritualidad. Interesante es también la plataforma octogonal sobre la que sitúa el monolito, y las escaleras que nos llevan a los más alto.
Entrada y Horarios de Vigeland Park
Vigeland Park tiene el acceso totalmente gratuito para todos los visitantes, y se encuentra abierto todos los días, de manera ininterrumpida, por lo que podemos visitarlo en cualquier momento del día.
Dentro del parque, y si queréis conocer mejor al escultor y su obra, podéis visitar el Museo del Parque Vigeland, este sí que es de pago.
El museo se encuentra abierto de martes a domingo, de 12 a 16 horas, y el precio de la entrada de adulto es de 100 kr, y gratuita para menores de 18 años. También tendremos la entrada gratuita si hemos adquirido la tarjeta turística de Oslo.
Aunque el free tour por Oslo no llega al Parque Vigeland, si estáis interesados en conocer mejor la historia de este parque, y de su escultor, tenéis opción de contratar un tour privado al atardecer.
¿Cómo llegar al Parque Vigeland?
El parque de Vigeland se encuentra a una media hora a pie del centro de Oslo, por ejemplo, desde el ayuntamiento, y a unos 45 minutos de la ópera, por ello quizás lo mejor es llegar en el trick o en autobús.
Tanto el tranvía nº 12, como el autobús nº 20 tiene una parada justo en la puerta de entrada al parque, parada cuyo nombre es “Vigelandsparken”.
Si tenéis dudas podéis consultar los mapas del transporte público de Oslo.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.