Noruega es un país caro para los españoles, para que nos vamos a engañar, así que en este artículo te vamos a contar todas las opciones para ir del aeropuerto de Oslo al centro de la ciudad, para que elijas la que más te convenga, y sobre todo para que conozcas las opciones más económicas.

Del Aeropuerto de Oslo al centro

Opciones de transporte entre el Aeropuerto de Oslo y la ciudad

El aeropuerto de Oslo (OSL), se encuentra localizado en la localidad de Gardemoen, a unos 50 kilómetros del centro de la ciudad de Oslo.

Se trata del mayor aeropuerto internacional de Noruega, y principal vía de entrada al país. Y por el que llegan la mayor parte de turistas a la capital, ya que el otro aeropuerto que da servicio a Oslo, el aeropuerto de Torp Sandefjord, se encuentra a unos 110 kilómetros.

Las conexiones entre el aeropuerto de Oslo y la ciudad son francamente buenas, y nos ofrece varias opciones que elegiremos en función de nuestro alojamiento en la ciudad, hora de llegada o precio del transporte.

Seguidamente os detallamos las opciones para ir de Oslo al aeropuerto y viceversa, ordenándolas de mejor a peor, según nuestro parecer.

1. – Tren Regional Vy, la mejor y más económica opción

El servicio de transporte ferroviario noruego es francamente excelente. Conocido con el nombre de Vy, cuenta con unos excelentes servicios y los mejores precios para trasladarse entre el aeropuerto y la ciudad de Oslo.

Existe 3 líneas de tren que conectan el aeropuerto con el centro, los trenes regionales R10 y R11, y el tren local L12, y el precio del billete por adulto es de 110 NOK, unos 11-12 euros en función del cambio de la corona noruega.

tren regional aeropuerto oslo
Máquinas para comprar los tickets del tren regional en el Aeropuerto de Oslo

 

La duración del trayecto entre la estación del aeropuerto, Oslo lufthavn, y la estación central, Oslo Sentrum, es de unos 23 minutos, y podremos coger uno de los 3 trenes a las horas en punto con 3, 13 y 43 minutos, o sea tendremos un tren a las 9:03, otro a las 9:13 y otro a las 9:43.

Quedando de la siguiente manera:

  • R10 (Regional Lillehammer – Drammen), con parada en Oslo lufthavn a las horas en punto con 3 minutos (por ejemplo: 9:03, 10:03, 11:03…)
  • R11 (Regional Eidsvoll – Skien), con parada en Oslo lufthavn a las horas en punto con 13 minutos (9:13, 10:13, 11:13…)
  • L12 (Regional Eidsvoll – Kongsberg), con parada en Oslo lufthavn a las horas en punto con 43 minutos (9:43, 10:43, 11:43…)

Todos los trenes realizan dos paradas desde el aeropuerto para llegar al centro, Lillestrøm y Oslo Sentrum, y se cogen el andén 4 de la estación del aeropuerto.

El tren es la mejor opción para ir al aeropuerto de Oslo

En la siguiente imagen tenemos detalladas la red de trenes de la zona este de Noruega, incluidas las líneas locales y regionales que pasan por Oslo.

En cuanto a los precios del tren para el billete sencillo entre el aeropuerto de Oslo y el centro son los siguientes:

  • Adultos: 110 NOK
  • Niños entre 6 y 17 años: 55 NOK (50% de descuento)
  • Niños hasta 5 años viajan gratis
  • Jubilados tienen un 50% de descuento
  • Estudiantes tienen un 25% de descuento

Los billetes se compran fácilmente en las máquinas que encontraréis en el aeropuerto, o a través de la aplicación de Vy o la aplicación del transporte de Oslo, Ruter#

Líneas de tren del Aeropuerto de Oslo
Mapa de líneas de tren del aeropuerto de Oslo

 

Existe una forma de ahorrarse algo de dinero en este tren, y es que, si decidís comprar la Oslo Pass, para el día que vayáis a coger el tren, podéis comprar un billete solo de las zonas 3 y 4, que son las que no están incluidas en la Oslo Pass, y así os saldría el billete por la mitad de precio aproximadamente.

La Oslo Pass es la tarjeta turística de Oslo, que incluye transporte en la zona centro de Oslo (1 y 2), acceso a museos gratuito, descuentos, etc.

2. – Tren express Flytoget Airport Express Train

Cómo opción más rápida para llegar al centro de Oslo desde el aeropuerto encontramos el tren express Flytoget, que nos deja en la estación central en 19 minutos.Flytoget, tren express aeropuerto Oslo

Con una frecuencia de un tren cada 20 minutos, y con salidas desde las 05:30 a las 00:50 horas desde el aeropuerto, o desde las 04:40 a las 00:00 horas desde el centro de la ciudad, es una gran opción para conectar la ciudad con el aeropuerto.

El Flytoget cuenta con compartimentos especiales para poder dejar el equipaje, cosa de la que no disponen ni los trenes regionales, ni los locales.

En este caso, los precios varían en función de la parada en la que queramos bajar, y del tipo de viajero que seamos, con precio reducido al 50% para estudiantes, viajeros entre 16 y 20 años, y personas mayores de 67 años.

Los niños menores de 16 años, que viajen con un adulto, viajarán gratis y no necesitan sacar billete.

Parada Precio Adulto (NOK)  Precio reducido (NOK)
Lillestrøm 160 80
Oslo S 204 102
Nationaltheatret 204 102
Skøyen 204 102
Lysaker 204 102
Stabekk 204 102
Sandvika 234 117
Asker 234 117
Drammen 246 123

 

No existe un precio con descuento para el viaje de ida y vuelta. La compra de los billetes se puede hacer a través de la propia aplicación de Flytoget, o en las máquinas expendedoras que veremos identificadas en la estación del tren del aeropuerto o en las estaciones.

Flytoget Oslo, la opción más rápida

Los trenes siempre parte del anden 3 del aeropuerto, y son fácilmente reconocibles gracias a su rotulación.

3.- Autobús entre Oslo y el Aeropuerto

Existen varias líneas de autobús de 2 compañías que conectan el centro de la ciudad con el aeropuerto. Francamente no vemos ningún beneficio, salvo que alguna parada os deje junto a vuestro alojamiento.

Las líneas Flybussen que conectan el aeropuerto con la ciudad son las siguientes: FB1, FB2, FB3, FB5 y FB 11, y como os decimos, deberíais elegir en función de vuestro destino final, podéis acceder a la información aquí.

La línea más habitual es la FB11, que es operada por Vy, su precio es de 199 NK el adulto con parada en la estación de autobuses de Oslo. Los menores de 6 años viajan gratis y los niños hasta 18 años viajarán gratis siempre que viajen con un adulto que haya abonado el billete. Existe descuento el precio para estudiantes y para mayores de 67 años.

Los billetes se pueden comprar desde la página web de Flybussen.

4.- Taxi entre el aeropuerto y la ciudad

Existen varias compañías de taxis que prestan servicios entre el aeropuerto de Oslo y el centro de la ciudad, u otras zonas.

El precio depende del número de personas que vayan en el taxi, y de la zona a la que nos dirijamos. Por ejemplo un taxi para 4 personas desde el aeropuerto al centro de Oslo puede costar 749 NOK, a lo que habrá que sumar suplementos si viajas por la noche o en fin de semana.

Hay otras compañías que tarifican el precio fijo por zonas de la ciudad, yendo desde 629 a 949 NOK, dependiendo de la zona.

Podéis consultar los precios fijos en sus páginas:

De todos modos, en el aeropuerto encontráis un mostrador de información de taxis, donde podéis ver los precios fijos de cada compañía, así como otras empresas que realizan el servicio.

 

Una vez en Oslo, no tendréis problemas para moveros por la ciudad, porque cuenta con una extraordinaria red de metro, tranvía y autobuses urbanos que os conectaran con cualquier zona de la ciudad.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.