Aunque hay poca gente que lo conoce, el Ayuntamiento de Oslo, es el edificio donde se entrega el Nobel de la Paz cada año. Pero, además de por conocer mejor la historia de esta entrega, el edificio merece una visita para conocer su interesante interior, por ello ahora te damos toda la info para visitar el ayuntamiento de la capital Noruega.

ayuntamiento oslo

Visitar el Ayuntamiento de Oslo

El Ayuntamiento de Oslo, o Rådhuset, como se dice en noruego, es un peculiar edificio, relativamente moderno, puesto que se inauguró en el año 1950, aunque había comenzado a construirse en la década de los 30, aunque la invasión nazi de Noruega frenó su finalización.

El ayuntamiento se encuentra situado en un punto estratégico de la ciudad, junto al puerto, y al famoso Aker Brygge, o la Fortaleza de Akershus, a un paso del centro de Oslo, por lo que es fácilmente accesible desde la plaza Rådhusplassen.

Podéis echar un vistazo a la info sobre el transporte público de Oslo, para saber como llegar hasta el Ayuntamiento.

Entrada y horarios acceso al ayuntamiento

Lo mejor del ayuntamiento es que tiene acceso libre al público, y se puede acceder todos los días de 9 a 16 horas, excepto los días 24 a 26 de diciembre, 31 de diciembre y 1 de enero.

El acceso al interior del edificio es gratuito, y se pueden visitar varias salas, de las que ahora os hablaremos. Además, si estáis más interesados en el edificio y su historia, se puede realizar una visita guiada en el interior del ayuntamiento, contando con 4 opciones de visita, tenéis más info en el siguiente enlace, aunque tienen un precio algo elevado.

Quizás mejor opción sea realizar un free tour en Oslo, que también visita el ayuntamiento, la Ópera de Oslo y otros lugares interesantes del centro de la ciudad, además de contarnos los detalles tanto del edificio, como de la entrega del premio Nobel.

Arquitectura y exterior del Ayuntamiento de Oslo

A nosotros, particularmente, la arquitectura del Ayuntamiento de Oslo es de los que más nos llamó la atención, con dos enormes torres rectangulares y construido totalmente con ladrillo rojo, que nos recuerdan mucho a otros ayuntamientos de los países nórdicos, como puede ser el Ayuntamiento de Copenhague.

oslo ayuntamiento

El edificio, planificado en la década de los 30, se construyó con un estilo arquitectónico acorde a esa época, pero que nada tenía que ver con lo que estilaba cuando se terminó, 20 años después. A pesar de ello, el edificio es bonito, y contrasta con el resto de su entorno.

El carrillón, del que os hablaremos más adelante, también recuerda a los que se pueden ver en el resto de los ayuntamientos del resto de Europa, como por ejemplo el de Munich.

La fachada de ladrillo está decorada con temas históricos. Y las torres, a pesar de que parecen de la misma altura, una tiene 63 metros y la otra 66. Además, encontraremos decoración las fachadas y la zona exterior del ayuntamiento, por lo que merece darse una vuelta alrededor, y observar las distintas obras de la fachada y las esculturas.

Interior del Ayuntamiento

El lugar más interesante del interior del ayuntamiento es el gran salón central o hall principal del edificio, situado entre las dos torres, donde encontraremos un gran mural con pinturas que recuerdan la historia noruega.

murales ayuntamiento oslo

Este salón, que cuenta con una dimensiones de 31 metros de ancho por 39 de largo y cerca de 21 metros de altura, fue decorado por Henrik Sørensen, y en estos murales vuelcan parte de la historia de la ciudad, y del país, además de representar a reyes, al patrón de la ciudad e incluso escenas del movimiento obrero.

pinturas ayuntamiento oslo

También, y siempre y cuando no haya ningún acto del gobierno local, podremos visitar el salón de plenos donde se reúnen los miembros políticos del ayuntamiento, de forma semicircular, y que se conoce con el nombre de Bystyresalen.

camara plenos ayuntamiento oslo

Otras salas que se pueden conocer son el Salón de Banquetes, y la conocida como Sala Munch, donde encontramos la pintura de 1910, conocida con el nombre de “Vida”, del célebre pintor noruego Eduard Munch, en la que se representa, alrededor del Árbol de la Vida, la juventud y la vejez.

Carrillón del reloj del Ayuntamiento de Oslo

El carrillón que encontramos en una de las torres del Ayuntamiento cuenta con 49 campanas, teniendo la más grande un peso de 4000 kilos.

Lo más curioso de este carrillón es que suena 18 veces al día, con canciones distintas, e incluso durante el verano, todos los domingos de junio a agosto, a las 15 horas se ofrece conciertos.

Dentro de las visitas guiadas, organizadas por el ayuntamiento, que os comentábamos antes, existe una específica al carrillón.

Entrega del Nobel de la Paz en el Ayuntamiento de Oslo

Como os decíamos al principio, y aunque puede parecer curioso, el premio Noble de la Paz, no se entrega en Suecia, sino en Oslo, pero por qué se entrega en el Ayuntamiento de la capital Noruega?

Pues el motivo no es otro que Alfred Nobel, fallecido en 1896, y creador de estos prestigiosos premios, dejó escrito en su testamento que este premio sería designado por un comité de 5 personas elegidas por el parlamento noruego, que formarían el Comité Noruego del Nobel, y el premio se entregaría en la ciudad de Oslo.

nobel paz oslo

En la época que Nobel tomó la decisión, Noruega aun pertenecía a Suecia, formando una sola nación, y quizás con el fin de motivar la unión entre los dos países, tomó esta decisión, aunque los motivos reales no están claros.

El premio Nobel de la paz se ha otorgado en diferentes lugares de la ciudad, como el Parlamento, el Instituto Noruego del Nobel, la Universidad de Oslo, y actualmente en el ayuntamiento.

El premio se otorga desde 1990, el día 10 de diciembre de cada año, y viene otorgándose casi ininterrumpidamente desde 1901, habiéndolo recibido figuras ilustres e instituciones tan importantes como el Comité Internacional de la Cruz Roja, Henry Kissinger, la Madre Teresa de Calcuta, Desmond Tutu, Nelson Mandela, o más recientemente Malala Yousafzai, la joven pakistaní que ha luchado por el derecho a la educación de los niños.

Centro del Premio Nobel de la Paz

El Centro Nobel de la Paz, es un museo creado en 2005, junto al ayuntamiento de Oslo, para difundir la historia del premio y el trabajo de los premiados. En este museo podemos acceder a exposiciones, eventos y actividades encaminadas a dar difusión de estos premios.

centro nobel paz oslo

Es un buen lugar de visita si se quiere conocer un poco más de la historia del Nobel de la Paz y de los premiados.

La visita se puede realizar de jueves a domingo de 11 a 17 horas, y el precio de la entrada es de 120 coronas por adulto, aunque si os hacéis con una Oslo Pass, tendréis la entrada gratuita.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.