El Barrio de Belem, situado al oeste del casco histórico de Lisboa, es el barrio más dulce y a la vez como mayor riqueza histórica de la ciudad, ya que alberga dos de los principales monumentos que podemos visitar en la capital lusa.barrio belem lisboa

El Barrio de Belém

El Barrio de Belém se encuentra situado junto a la desembocadura del río Tajo, y es uno de los barrios históricos de Lisboa. Considerado como una parroquia o freguesía de la capital, hace años era un municipio independiente.

El barrio es destino turístico por sus dos monumentos principales, la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos de Belém, pero también por sus espacios verdes, su ribera junto al Tajo y por la pastelería más famosa de Portugal, Pastéis de Belém.

Tenéis opción de conocer el barrio por libre, como hicimos nosotros, o si queréis conocer algo mejor la historia de este barrio lisboeta, hacer un Free Tour o una visita guiada por el barrio de Belém para conocer todos los secretos.

Cómo llegar al Barrio de Belém

Tenemos dos formas de llegar a Belém, haciendo uso del tranvía o del autobús. Sin lugar a dudas la más cómoda es el Tranvía.

Bus al Barrio de Belém

Existen varias líneas de autobús, que partiendo desde cada zona de la ciudad, nos llevarán al barrio de Belem. La más utilizada suele ser la 729, pero también se puede llegar con las líneas 723 o 714.

Lo mejor es que miréis la info en la página oficial de transporte, y podéis simular el trayecto y que os indique la opción más rápida desde vuestra ubicación.

Tranvía 15 a Belém

Sin lugar a dudas es el medio de transporte más utilizado para llegar al Barrio, y a las inmediaciones de los monumentos a visitar.

El Tranvía 15 parte desde el centro de Lisboa, y lo podéis coger por ejemplo en la Praça do Comercio, y en unos 20 minutos os llevará directos hasta Belém.

Podréis bajar en varias paradas, según el monumento por el que vayáis a empezar la visita, aunque nuestra recomendación es que paréis en Largo da Princesa, y empecéis la visita por la Torre de Belém, para posteriormente ir volviendo hacia la ciudad haciendo el resto de visitas.

Una cosa a tener en cuenta es que en este tranvía nº 15, es en uno de los que se cometen más robos por carteristas en Lisboa, de hecho, una chica que viajaba en el mismo tranvía que nosotros le robaron, y nadie nos dimos cuenta.

Barco de Lisboa a Belém

Pues no, antiguamente si que existía una ruta de Ferri que realizaba este trayecto uniendo Cais du Sodre con Belém, pero actualmente no funciona.

Podéis ver las rutas de los ferris de Lisboa desde aquí. Lo que si se puede hacer es tomar la ruta que parte desde la estación fluvial de Belem, y hacer un pequeño trayecto en ferri cruzando el Tajo, y pudiendo disfrutar de las vistas del Puente 25 de Abril, y del barrio.puente 25 abril lisboaTambién podéis contratar un Paseo en Barco por el Tajo hasta Belém, y así disfrutar de las vistas y llegar en barco a Belém, donde os harán un pequeño tour guiado.

Qué ver en Belém

Os vamos a hablar de los principales lugar a visitar en el Barrio, y con lo que tendréis ocupada toda una mañana para realizar su visita.

Torre de Belem

Inscrita como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1983, esta antigua construcción militar que actuó como fortaleza defensiva y como punto de partida de los conquistadores portugueses, su construcción se realizó a inicios del Siglo XVI, entre 1516 y 1520.torre de belem lisboa

Construida en estilo Manuelino por Francisco de Arruda y Diogo de Boitaca, en este baluarte defensivo destaca sobremanera la preciosa Torre del Homenaje, y es la que da su perfil característico al monumento.belem torre detalles

La Torre, con una altura de cinco pisos, cuenta con una sala o estancia en cada altura:

  • Primer piso: Sala del Gobernador
  • Segundo piso: Sala de los Reyes
  • Tercer piso: Sala de Audiencias
  • Cuarto piso: Capilla
  • Quinto piso: Terraza

Lo más llamativo de la Torre de Belém, al menos para nosotros, es la decoración exterior de los muros, donde encontramos torres, almenas en formas de escudo e incluso la figura de un rinoceronte, un homenaje a un ejemplar de esta especie que se regaló al Rey Manuel I.muro torre belem

Precios y Horarios

El horario de acceso a la Torre de Belém es de 10 a 17:30 horas, de Octubre a Abril, y de 10 a 18:30 horas, de Mayo a Septiembre.torre belem lisboa

El precio de la entrada sencilla son 6 euros, pero se puede comprar una entrada combinada con acceso al Monasterio de los Jerónimos y al Museo Nacional de Arqueología por 12 euros.

Existen descuentos para familias, estudiantes, y la entrada es gratuita para menores de 12 años.

Monumento a los Descubrimientos

Este enorme monumento de 52 metros de altura se construyó en 1960 con motivo del 5º Centenario de la muerte de Enrique el Navegante.

El motivo de la construcción del monumento fue honrar a todos aquellos que participaron en la Era de los Descubrimientos, época en la cual portugueses, españoles y británicos, recorrieron gran parte de la Tierra realizando colonizaciones y conquistas.monumento descubrimientos belem lisboa

El monumento tiene una forma característica en forma de la proa de una Carabela, y es la punta de lanza a los conquistadores que están esculpidos sobre él.

El monumento tiene un mirador desde el que se tienen una de las mejores vistas del Barrio de Belém y de parte de Lisboa.

Junto al monumento encontramos una enorme Rosa de los Vientos de casi 50 metros de diámetro, que también es uno de los puntos interesantes de la visita.

El precio de la entrada es de 6 euros para los adultos, y entrada gratuita para los menores de 12 años.

Monasterio de los Jerónimos de Belém

El Monasterio de los Jerónimos fue declarado, junto con la Torre de Belem, Patrimonio de la Humanidad en el año 1983.monasterio jeronimos

Se trata sin lugar a dudas del monumento más impresionante de Lisboa, un antiguo monasterio perteneciente a la Orden de San Jerónimo, construido en el estilo arquitectónico Manuelino, al igual que la Torre.fachada monasterio jeronimos

El Rey Manuel I mando su construcción para honrar el regreso del navegante más famoso de Portugal, Vasco de Gama, tras su largo viaje a la India.

El impresionante edificio del Monasterio de los Jerónimos, fue construido sobre los restos de una ermita en la que Vasco de Gama y sus marineros rezaron antes de emprender el viaje con destino a la India.iglesia monasterio jeronimos

La construcción se inicio en el año 1514, y ha ido sufriendo ampliaciones y modificaciones durante el paso de los años hasta inicios del siglo XX.

Los puntos más interesantes del edificio son las fachadas principales y lateral, especialmente su puertas, y el impresionante claustro, uno de los más bonitos de Portugal y posiblemente de Europa.monasterio jeronimos lisboa

Al igual que pasa con el Panteón Nacional situado en el barrio de la Alfama, aquí en el Monasterio de los Jerónimos encontramos las tumbas de importantes personajes históricos portugueses, Vasco de Gama, Luis Camoes y Fernando Pessoa.claustro monasterio jeronimos

En uno de los laterales del monasterio, encontramos también el Museo Nacional de Arqueología, en el que encontramos una gran colección arqueológica.

Una de las mejores vistas del Claustro, la encontramos desde la Terraza superior del Monasterio.terraza monasterio jeronimos

Precios y Horarios

El horario de entrada en el Monasterio es de 10 a 17:30 horas, de Octubre a Mayo, y de 10 a 18:30 horas, de Mayo a Septiembre.

El precio de la entrada sencilla son 6 euros, pero también podemos comprar la entrada combinada con acceso a la Torre de Belém o al Museo Nacional de Arqueología por 12 euros.

Existen descuentos para familias, estudiantes, y la entrada es gratuita para menores de 12 años.

Pastéis de Belem

No hay visita al Barrio de Belém que no incluya una “parada” en la pastelería más importante de Lisboa. Desde el año 1837 se llevan fabricando en este lugar uno de los dulces más increíbles y deliciosos que se pueden degustar.pasteleria belem

Los Pasteles de Belém o pasteles de nata, como también se les conocen, son mundialmente famosos por la deliciosa y exquisita crema pastelera que los componen.

Según se dice la receta es totalmente secreta, y sus cocineros han de firmar un contrato para impedir revelar la receta de fabricación de estos dulces.pasteles belem

Fabricados en base a una antigua receta originaria del Monasterio de los Jerónimos, el procedimiento artesanal de fabricación se realiza exactamente igual todos los días.

A la hora de probarlos, veréis largas colas en los mostradores de la entrada de la pastelería, pero no es necesario realizarlas, os damos un pequeño Tip, es mejor entrar dentro, sentarse una mesa y degustarlos junto con un café o infusión.

Además, una vez en la mesa, podremos pedir tantos pasteles de Belém como queramos, para llevar, y nos los prepararán como si fuera en el mostrador.

No os perdáis este increíble dulce, y os llevaréis en el recuerdo el sabor más impresionante de Lisboa.

La pastelería abre todos los días de 8 a 23 horas, así que no tendréis excusa para probarlos.

Para terminar el día, volvimos de nuevo al centro de la ciudad, y decidimos coger el Elevador da Gloria, para dirigirnos a dar una vuelta por el Barrio Alto.

elevador barrio altoOs hemos dicho que nos encantan los elevadores de Lisboa, son una magnífica manera de conectar los diferentes barrios de la ciudad.lisboa elevador da gloria

Eso sí, hay algunos que exteriormente están un poco “castigados”.

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Qué ver en el Barrio de Belém? Algo más que pasteles
Article Name
Qué ver en el Barrio de Belém? Algo más que pasteles
Description
El Barrio de Belém en Lisboa es uno de los barrios más bonitos de la ciudad, y cuenta con dos de los monumentos más importantes, la Torre de Belem y el Monasterio de los Jerónimos.
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.