El Palacio de Nymphenburg, es una joya histórica de Munich, que despliega su esplendor barroco y su rica historia como testigo de la Baviera real. Descubre con nosotros los encantos y secretos que residen en este majestuoso palacio y sus jardines.
Índice del artículo
Palacio de Nymphenburg, joya del barroco
Dentro de nuestro viaje interrail por Europa nuestra primera parada en Alemania fue en Munich, la capital de Baviera, y dentro de los lugares más interesantes que visitar en la ciudad, no cabe duda que el Palacio de Nymphenburg, construido en el siglo XVII en estilo barrroco es una visita indispensable.
Breve vistazo la historia del palacio
El Palacio de Nymphenburg, construido en el siglo XVII como residencia de verano para los gobernantes de Baviera, se erige como un testimonio del poder y la opulencia de la realeza. Su arquitectura barroca, diseñada por Agostino Barelli, cautiva con su elegancia y grandiosidad.
Finalizada la construcción del pabellón central en 1675, con el paso de los años se fueron agregando diferentes pabellones, ampliando el palacio inicial, y construyendo diferentes mansiones barrocas, que hoy se conocen con el nombre de Schlossrondell, alrededor del palacio principal.
Pero el añadido más importante al palacio se produjo de manos de Carlos VII, con la creación del Pabellón de Amalienburg, una preciosa joya del rococó en el que destaca el Salón de los Espejos.
Actualmente el palacio lo gestiona Administración Bávara de Palacios, perteneciente al estado de Baviera, la cual gestiona palacios, residencias, jardines y lagos por todo el estado, algunos tan impresionantes como el Castillo de Neushcwanstein, el palacio de Dachau, la Residenz de Munich, o el Castillo Imperial de Nuremberg.
Visita al Palacio de Nymphenburg
Ubicado a unos 7 kilómetros del centro de Munich, es fácilmente accesible en transporte público, más bajo os explicamos las opciones para llegar de manera sencilla.
Para visitar el Palacio de Nymphenburg y sus jardines y edificios que lo componen, necesitaréis entre 2 y 3 horas, dependiendo de lo que os queráis detener en las distintas estancias y edificios.
¿Cuales son los principales puntos de interés del Palacio de Nymphenburg?
El principal punto de interés es el propio Palacio de Nymphenburg, por el que pasaron muchos reyes, príncipes y personas de la realeza durante años.
Uno de los más famosos, fue Luis II de Baviera, que nació en este palacio, y del que ya os hablamos en otro artículo porque fue el que mando construir el precioso Castillo de Neuschwanstein, el cual se puede visitar fácilmente desde Munich.
Una de las salas más impresionantes del palacio es el conocido como Gran Salón, que como os podéis imaginar es una auténtica maravilla barroca. Además, podréis visitar las habitaciones palaciegas, salas, etc.
Parque del Palacio de Nymphenburg
Este enorme parque, con un tamaño cercano a las 180 hectáreas, fue construido en estilo barroco, intentando imitar entre otros a los jardines del Palacio de Versalles, durante el siglo XVIII. Posteriormente en el siglo XIX, el parque fue remodelado, en busca de una jardín más natural, creando prados y bosques con especies autóctonas, y dandole una estética más paisajística.
Sin lugar a duda, los principales puntos de interés del parque son, además de los pabellones o palacios que en el se encuentran, sus fuentes, el canal central que lleva el agua a los jardines y el lago de Badenburg.
Palacios del parque
Los pabellones o palacetes que encontramos por todo el parque del palacio son uno de los puntos más interesantes en la visita. Entre ellos encontramos:
- Amalienburg: Sin dudarlo, el palacete más interesante. Construido en estilo rococó, y origen usado como pabellón de caza, pero su Gran Salón, el Salón de los Espejos, y el resto de habitaciones y salas del palacete, lo convierten en una joya dentro del rococó alemán.
- Pagodenburg: Con una planta octogonal, consta de dos pabellones en los que destacan sus suelos de baldosas decorativas.
- Badenburg: Destaca su gran salón de banquetes y la decoración de estilo china de sus baños.
- Magdalenenklause: La pequeña ermita de la Magdalena, se construyó en un estilo “ruinoso” como si fuera la vivienda de un ermitaño. Es un lugar bastante llamativo para visitar.
¿Cuanto cuesta la entrada al Palacio de Nymphenburg?
La entrada combinada al Palacio de Nymphenburg, en temporada alta, de 1 abril al 15 de octubre, cuesta 15 euros, y del 16 de octubre al 31 de marzo, 12 euros.
Esta entrada nos permite visitar el Palacio de Nymphenburg, el Marstallmuseum y el Museo de la Porcelana, y el parque del palacio con sus diferentes edificios y palacetes: Amalienburg, Badenburg, Pagodenburg, Magdalenenklause.
Los menores de 18 años tienen la entrada gratuita, y cuenta con precios reducidos 13 o 10 euros, según la temporada, los mayores de 65 años y personas con discapacidad.
En caso de que no queráis la entrada combinada, también se puede comprar entradas separadas para la zona que os interese:
- Palacio de Nymphenburg: 8 euros entrada normal, 7 euros precio reducido.
- Museo de Marstall y Museo de la Porcelana: 6 euros y 5 euros precio reducido.
- Entrada para los palacio del parque: 5 euros y 4 precio reducido.
- El parque se puede visitar de manera gratuita.
Todas las entradas se pueden comprar en taquilla, o hacerlo de manera online desde el siguiente enlace.
¿Qué horario tiene el palacio y sus jardines?
El palacio y los jardines cuenta con horarios diferenciados para la temporada de verano y para la temporada de invierno, de hecho, los jardines permanecen cerrados del 16 de octubre al 31 de marzo. Por ello, os detallamos los horarios para cada zona del palacio:
- Palacio de Nymphenburg, Marstallmuseum y Museo de la Porcelana: De abril al 15 de octubre, todos los días de 9 a 18 horas. Del 16 de octubre a marzo, 10 a 16 horas.
- Capilla del Palacio: Abierta únicamente en la temporada de verano, abril al 15 de octubre, en horario de 9 a 18 horas.
- Palacios del Parque: Al igual que la capilla, solo abren de abril al 15 de octubre y en horario de 9 a 18 horas.
- El parque del Palacio, abre de mayo a septiembre de 6 a 21:30 horas, de 6 a 20:00 horas, los meses de abril y octubre, y de noviembre a marzo, solo abre de 6 a 18 horas. Estos horarios son los de la puerta principal.
Por cierto, las impresionantes fuentes del parque del palacio, solo suelen funcionar desde Semana Santa a octubre, y en horarios que van las 10 a las 12 horas, y de las 14 a 16 horas.
¿Cómo llegar al Palacio de Nymphenburg desde el centro de Munich?
Tanto el tranvía nº 16, como el nº 17, nos llevan desde el centro de Munich, por ejemplo desde la céntrica Karlsplatz hasta la parada del palacio, Schloss Nymphenburg, en unos 20 minutos.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Qué guapas están mis chicas en todas las fotos (es que al chico no lo vemos), qué envidia me dais, el año que viene me da = el destino, me apunto, ya estoy ahorrando, hasta el taxista ha claudicado y me ha dicho hoy que sí, que teníamos que habernos ido con vosotros, ¡a buenas horas…!!, el año que viene no me pasa. Un besazo y seguir disfrutando todo lo que podais.
Aprovechar ese solecito tan bueno que por esas tierras nunca se sabe cuando te cambia el tiempo.
Cuanto tiempo sin ver a mis sobrinitas ya vemos que estáis bien y disfrutando.Un beso para los cuatro.