Nuremberg es la capital de la región alemana de Franconia, que se encuentra situada en el estado de Baviera. Se trata de una ciudad conocida tristemente por los acontecimientos sucedidos durante la II Guerra Mundial, pero Nuremberg tiene mucho que ver y hacer, además de conocer su historia ligada a la guerra.

nuremberg alemania

Nuremberg qué ver en la ciudad en 1 día

La ciudad de Nuremberg cuenta con una población de más de 500.000 habitantes, con lo que es una ciudad bastante grande, pero por suerte, la mayor parte de los puntos interesantes de visita se encuentran dentro del perímetro que forma su muralla medieval.

muralla nuremberg

Con 5 kilómetros de longitud, la muralla rodea el perímetro del casco histórico de la ciudad, donde podremos disfrutar de un precioso conjunto medieval, el cual fue reconstruido después de la guerra y que nos ofrecer muchos puntos interesantes que visitar en la ciudad.

Si queréis ubicaros y conocer un poco mejor la historia de esta preciosa ciudad, os podéis apuntar a un Free Tour por Nuremberg.

Mapa de Visitas en Nuremberg

En el siguiente mapa os hemos marcado una ruta a pie por Nuremberg, en la que recorreréis los puntos más interesantes que conocer en la ciudad.

La ruta parte desde la estación central de trenes de Nuremberg, por si llegáis de ese modo a la ciudad, tal cual hicimos nosotros en nuestra en Interrail con niños por Europa.

Visita de un día a Nurembeg

Seguidamente os contamos los puntos interesantes que podéis recorrer en un día por Nuremberg, aunque en como siempre os decimos, cada persona tiene un ritmo de visita, por ejemplo, en nuestro caso, a los museos no pudimos dedicarles el tiempo que nos hubiera gustado, al viajar con las niñas.

Si tenéis pensado pasar un par de días en Nuremberg, y visitar gran parte de los puntos turísticos de la ciudad, una buena opción es comprar la Nürnberg Card, que os incluye la visita a todos los museos y puntos de interés y el transporte durante dos días.

Patio Artesanos (Handwerkerhof)

Lo primero que nos encontramos al entrar en la ciudad, viniendo desde la estación este Patio de Artesanos, o Handwekerhof.

patio artesanos nuremberg

 

Se tratas de una zona de artesanía que se ha creado aprovechando parte de la muralla y la torre Frauentorturm. En el lugar encontramos varias tiendas que venden productos artesanos típicos de la zona de Baviera.

Además, encontramos algunos restaurantes que montan, con buen tiempo unas terrazas donde tomar algo y disfrutar del clima si lo permite.

Especialmente interesante es si visitamos Nuremberg en Navidad, ya que las tiendas venden muchos productos navideños.

Horario: De 7 de la mañana a las 11 de la noche.

Museo Nacional Germánico

Se trata de un interesante museo la historia y cultura alemana, de hecho es el más importante en este aspecto de toda Alemania, y uno de los mayores del mundo.

Fundado a finales del siglo XIX, concretamente en 1852, por un importante barón alemán el cual donó su colección privada de arte y pinturas alemanas de la edad media. Durante años posteriores se fueron añadiendo diferentes obras históricas alemanas.

El museo tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial, y hoy en día cuenta con más de 1.300.000 elementos que componen su fondo histórico, entre las que destacan obras de Alberto Durero.

Horario: Lunes cerrado. Martes y de Jueves a Domingo de 10 a 18 hrs. Miércoles de 10 a 21 horas. Precio Entradas: – Adultos 8 euros. – Menores de 6 años, gratis. – De 7 a 17 años, 5 euros. – Entrada familiar, 10 euros (2 adultos y hasta 4 menores de 18 años)

Iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche)

La Iglesia de San Lorenzo data del año 1250, es de estilo gótico, y en ella destacan las dos enormes torres que presiden su fachada principal, con 80 metros de altura.

nuremberg iglesia san lorenzo

La fachada destaca por el enorme rosetón central y por toda la ornamentación que la decora, como las preciosas ventanas ojivales.

Puente del Museo (Museumsbrücke) y Hospital del Espíritu Santo (Heilig Geist Spital)

Desde este puente, tenemos una de las vistas más conocidas de Nuremberg, la que nos muestra el antiguo Hospital del Espíritu Santo.

hospital espirtu santo nuremberg

Este antiguo hospital de ancianos construido sobre el río Pegnitz, actualmente acoge un restaurante.

Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)

Adentrándonos en la ciudad, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora, una preciosa iglesia gótica, con una de las fachadas más llamativas que hemos visto en iglesias de este tipo. Destaca por su construcción en unos llamativos ladrillos rojizos.

iglesia nuestra senora nuremberg

Ubicada en la Plaza del Mercado, y construida en la década de 1350 por orden del emperador romano Carlos IV, la iglesia tiene un buen repertorio de arte de la época medieval, como esculturas y obras de arte.

reloj frauenkirche nuremberg

Uno de los elementos que más destacan sobre la fachada es el reloj, Männleinlaufen, que como en otras ciudades alemanas como, por ejemplo, en Munich, a determinadas horas se abre su carrillón y ofrecen un “espectáculo” con sus figuras. En este caso sucede a las doce del mediodía.

Plaza del Mercado (Hauptmarkt) y Fuente Schöner Brunnen

Se trata de la plaza donde se monta el mercado principal de la ciudad, en la que se celebran los mercados agrícolas, y en la que se montan los mercados en épocas de fiesta, como el Mercado de Navidad de Nuremberg, el Pascua o el de Otoño.

Durante la semana se montan los puestos en los que los agricultores de la zona venden sus productos a los ciudadanos. Son unos llamativos puestos cubiertos con telas a rayas rojas y blancas.

fuente nuremberg

En la misma plaza, encontramos la Schöner Brunnen, o fuente bonita que sería su traducción. Una preciosa fuente gótica que parece más bien que hubiera sido una torre de la iglesia gótica de Nuestra Señora.

Con casi 20 metros de altura, y decorada con preciosas figuras, data de la misma época que la iglesia, y en las 40 figuras que la adornan, encontramos una representación de la visión que tenía el Sacro Imperio Romano sobre el mundo.

Castillo de Nuremberg (Kaiserburg)

Dominando la ciudad, enclavado sobre una pequeña colina, el Castillo Imperial de Nuremberg, es uno de los castillos medievales más bonitos de Alemania.

castillo nuremberg

Las primeras referencias históricas al castillo datan de inicios del Siglo XII, pero no es hasta el siglo XII, cuando la ciudad se convirtió en Ciudad Imperial, cuando su castillo comenzó a coger importancia en la defensa de la ciudad y del territorio.

El castillo es una mezcla de estilos arquitéctonicos que van desde la época medieval, pasando por el gótico y el románico.

jardines castillo

Como gran parte de Nuremberg, la construcción actual data de las labores de reconstrucción realizadas después de la Segunda Guerra Mundial, pero aun así se ha conseguido mantener los estilos que le dieron ese perfil tan característico.

El elemento visual más llamativo del castillo es la Torre Sinwell (Sinwellturm), pero también se pueden visitar otros elementos que se han mantenido con el paso de los años, como son el Pozo Profundo (Tiefen Brunnen), la capilla, el Museo del Castillo Imperial o el Palacio Imperial.

torre castillo nuremberg

Horarios de Apertura: Abril – Septiembre: De 9 a 18 horas. Octubre – Marzo: De 10 a 18 horas. Jardines del Castillo: De 8 a 10 horas, de abril a octubre. Resto del año cerrado. Precios de las entradas: Entrada completa con acceso Palacio y Capilla, Castillo, Museo del Castillo, Pozo Profundo y Torre Sinwell: 7 euros (6 precio reducido) – Entrada combinada al Pozo y la Torre Sinwell: 3 euros (2 precio reducido) – Entrada Palacio y Capilla + Museo del Castillo: 5,50 euros (4,50 precio reducido) – Jardines: Acceso gratuito

Casa Alberto Durero (Albrecht Dürer Haus)

Alberto Durero fue el más reconocido artista del Renacimiento Germánico. Que adquirió fama mundial debido a sus importantes obras, como pinturas, dibujos, grabados e inclusos tratados artísticos.

Entre las obras más importantes de Durero encontramos el cuadro “Adán y Eva” o la “Adoración de los Magos”, entre muchas otras.

Bueno pues durante los años 1509 y 1528 vivió en esta preciosa casa de entramado, construcción típica de la zona Baviera.

La casa hoy en día se puede visitar ya que se ha conservado a modo de museo, en el que encontramos sobre todo muebles de época.

Los horarios van de 10 de la mañana a 17 horas entre semana, excepto los jueves que abren hasta las 20 horas. El precio son 6 euros, y la entrada reducida (entre 4 y 18 años) es de 1,50 euros.

Puente de la Cadena (Kettensteg) y del Verdugo (Henkersteg)

Estos dos puentes cruzan el río Pegnitz, y son unos de los puntos más fotogénicos de la ciudad, sobre todo el Puente del Verdugo, ya que es un puente de madera cubierto.

Otros puntos interesantes de visita en Nuremberg y los alrededores

En nuestro caso al no disponer más que un día para visitar Nuremberg, no pudimos recorrer todo lo bien que nos hubiera gustado la ciudad, y disfrutar de la arquitectura de muchas de las casas de la ciudad.

arquitectura nuremberg

Pero si disponéis de más tiempo para su visita, sin duda podéis añadir algunos puntos más interesantes de la ciudad, entre los que destacaríamos:

  • Museo del Juguete de Nuremberg. Se trata de una buena opción si se viaja con niños.
  • Sala de los Juicios de Nuremberg: Ubicada en el Palacio de Justicia, su importancia histórica por si sola justifica la visita.

En cuanto a los alrededores de Nuremberg, creemos fundamental la visita del que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de Alemania, Rothenburgo, un precioso pueblo medieval a algo más de una hora de Nuremberg.

También podéis hacer una de estas interesantes actividades y excursiones en Nuremberg

Cómo llegar a Nuremberg

Nuremberg cuenta con su propio aeropuerto al que llegan vuelos desde varias ciudades españolas, pero además del aeropuerto de la ciudad, también existen aeropuertos en otras ciudades cercanas.

La conexión entre el aeropuerto de Nuremberg y la ciudad es muy buena, desde el siguiente enlace podéis revisar las opciones entre el aeropuerto y la ciudad.

Entre ellas encontramos Munich, Frankfurt o Stutgart, desde las que podríamos llegar a Nuremberg fácilmente gracias a la fantástica red de tren que se dispone en Alemania.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Verónica Paz

    Que bonito!!! no paro de enamorarme de los sitios por los que estáis pasando!!

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.