Nuremberg es la capital de la región alemana de Franconia, que se encuentra situada en el estado de Baviera. Se trata de una ciudad conocida tristemente por los acontecimientos sucedidos durante la II Guerra Mundial, pero Nuremberg tiene mucho que ver y hacer, además de conocer su historia ligada a la guerra.
Índice del artículo
- Nuremberg ¿qué ver en 1 día?
- Visita de un día a Nurembeg
- 1. Patio Artesanos (Handwerkerhof)
- 2. Museo Nacional Germánico
- 3. Iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche)
- 4. Puente del Museo (Museumsbrücke) y Hospital del Espíritu Santo (Heilig Geist Spital)
- 5. Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)
- 6. Plaza del Mercado (Hauptmarkt) y Fuente Schöner Brunnen
- 7. Castillo de Nuremberg (Kaiserburg)
- 8. Casa Alberto Durero (Albrecht Dürer Haus)
- 9. Puente de la Cadena (Kettensteg) y del Verdugo (Henkersteg)
- Otros puntos interesantes de visita en Nuremberg y los alrededores
- ¿Cómo llegar a Nuremberg?
Nuremberg ¿qué ver en 1 día?
La ciudad de Nuremberg cuenta con una población de más de 500.000 habitantes, con lo que es una ciudad bastante grande, pero por suerte, la mayor parte de los puntos interesantes de visita se encuentran dentro del perímetro que forma su muralla medieval.
Con 5 kilómetros de longitud, la muralla rodea el perímetro del casco histórico de la ciudad, donde podremos disfrutar de un precioso conjunto medieval, el cual fue reconstruido después de la guerra y que nos ofrecer muchos puntos interesantes que visitar en la ciudad.
- Free Tour por Nuremberg
- Free Tour Nuremberg Medieval
- Tour del Tercer Reich
- Excursión al campo de Zeppelin
Mapa de Visitas en Nuremberg
En el siguiente mapa os hemos marcado una ruta a pie por Nuremberg, en la que recorreréis los puntos más interesantes que conocer en la ciudad.
La ruta parte desde la estación central de trenes de Nuremberg, por si llegáis de ese modo a la ciudad, tal cual hicimos nosotros en nuestra en Interrail con niños por Europa.
Visita de un día a Nurembeg
Seguidamente os contamos los puntos interesantes que podéis recorrer en un día por Nuremberg, aunque en como siempre os decimos, cada persona tiene un ritmo de visita, por ejemplo, en nuestro caso, a los museos no pudimos dedicarles el tiempo que nos hubiera gustado, al viajar con las niñas.
1. Patio Artesanos (Handwerkerhof)
Lo primero que nos encontramos al entrar en la ciudad, viniendo desde la estación este Patio de Artesanos, o Handwekerhof.
Se tratas de una zona de artesanía que se ha creado aprovechando parte de la muralla y la torre Frauentorturm. En el lugar encontramos varias tiendas que venden productos artesanos típicos de la zona de Baviera.
Además, encontramos algunos restaurantes que montan, con buen tiempo unas terrazas donde tomar algo y disfrutar del clima si lo permite.
Especialmente interesante es si visitamos Nuremberg en Navidad, ya que las tiendas venden muchos productos navideños.
2. Museo Nacional Germánico
Se trata de un interesante museo la historia y cultura alemana, de hecho es el más importante en este aspecto de toda Alemania, y uno de los mayores del mundo.
Fundado a finales del siglo XIX, concretamente en 1852, por un importante barón alemán el cual donó su colección privada de arte y pinturas alemanas de la edad media. Durante años posteriores se fueron añadiendo diferentes obras históricas alemanas.
El museo tuvo que ser reconstruido tras la II Guerra Mundial, y hoy en día cuenta con más de 1.300.000 elementos que componen su fondo histórico, entre las que destacan obras de Alberto Durero.
3. Iglesia de San Lorenzo (Lorenzkirche)
La Iglesia de San Lorenzo data del año 1250, es de estilo gótico, y en ella destacan las dos enormes torres que presiden su fachada principal, con 80 metros de altura.
La fachada destaca por el enorme rosetón central y por toda la ornamentación que la decora, como las preciosas ventanas ojivales.
4. Puente del Museo (Museumsbrücke) y Hospital del Espíritu Santo (Heilig Geist Spital)
Desde este puente, tenemos una de las vistas más conocidas de Nuremberg, la que nos muestra el antiguo Hospital del Espíritu Santo.
Este antiguo hospital de ancianos construido sobre el río Pegnitz, actualmente acoge un restaurante.
5. Iglesia de Nuestra Señora (Frauenkirche)
Adentrándonos en la ciudad, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora, una preciosa iglesia gótica, con una de las fachadas más llamativas que hemos visto en iglesias de este tipo. Destaca por su construcción en unos llamativos ladrillos rojizos.
Ubicada en la Plaza del Mercado, y construida en la década de 1350 por orden del emperador romano Carlos IV, la iglesia tiene un buen repertorio de arte de la época medieval, como esculturas y obras de arte.
Uno de los elementos que más destacan sobre la fachada es el reloj, Männleinlaufen, que como en otras ciudades alemanas como, por ejemplo, en Munich, a determinadas horas se abre su carrillón y ofrecen un “espectáculo» con sus figuras. En este caso sucede a las doce del mediodía.
6. Plaza del Mercado (Hauptmarkt) y Fuente Schöner Brunnen
Se trata de la plaza donde se monta el mercado principal de la ciudad, en la que se celebran los mercados agrícolas, y en la que se montan los mercados en épocas de fiesta, como el Mercado de Navidad de Nuremberg, el Pascua o el de Otoño.
Durante la semana se montan los puestos en los que los agricultores de la zona venden sus productos a los ciudadanos. Son unos llamativos puestos cubiertos con telas a rayas rojas y blancas.
En la misma plaza, encontramos la Schöner Brunnen, o fuente bonita que sería su traducción. Una preciosa fuente gótica que parece más bien que hubiera sido una torre de la iglesia gótica de Nuestra Señora.
Con casi 20 metros de altura, y decorada con preciosas figuras, data de la misma época que la iglesia, y en las 40 figuras que la adornan, encontramos una representación de la visión que tenía el Sacro Imperio Romano sobre el mundo.
7. Castillo de Nuremberg (Kaiserburg)
Dominando la ciudad, enclavado sobre una pequeña colina, el Castillo Imperial de Nuremberg, es uno de los castillos medievales más bonitos de Alemania.
Las primeras referencias históricas al castillo datan de inicios del Siglo XII, pero no es hasta el siglo XII, cuando la ciudad se convirtió en Ciudad Imperial, cuando su castillo comenzó a coger importancia en la defensa de la ciudad y del territorio.
El castillo es una mezcla de estilos arquitéctonicos que van desde la época medieval, pasando por el gótico y el románico.
Como gran parte de Nuremberg, la construcción actual data de las labores de reconstrucción realizadas después de la Segunda Guerra Mundial, pero aun así se ha conseguido mantener los estilos que le dieron ese perfil tan característico.
El elemento visual más llamativo del castillo es la Torre Sinwell (Sinwellturm), pero también se pueden visitar otros elementos que se han mantenido con el paso de los años, como son el Pozo Profundo (Tiefen Brunnen), la capilla, el Museo del Castillo Imperial o el Palacio Imperial.
8. Casa Alberto Durero (Albrecht Dürer Haus)
Alberto Durero fue el más reconocido artista del Renacimiento Germánico. Que adquirió fama mundial debido a sus importantes obras, como pinturas, dibujos, grabados e inclusos tratados artísticos.
Entre las obras más importantes de Durero encontramos el cuadro “Adán y Eva” o la “Adoración de los Magos”, entre muchas otras.
Bueno pues durante los años 1509 y 1528 vivió en esta preciosa casa de entramado, construcción típica de la zona Baviera.
La casa hoy en día se puede visitar ya que se ha conservado a modo de museo, en el que encontramos sobre todo muebles de época.
9. Puente de la Cadena (Kettensteg) y del Verdugo (Henkersteg)
Estos dos puentes cruzan el río Pegnitz, y son unos de los puntos más fotogénicos de la ciudad, sobre todo el Puente del Verdugo, ya que es un puente de madera cubierto.
Otros puntos interesantes de visita en Nuremberg y los alrededores
En nuestro caso al no disponer más que un día para visitar Nuremberg, no pudimos recorrer todo lo bien que nos hubiera gustado la ciudad, y disfrutar de la arquitectura de muchas de las casas de la ciudad.
Pero si disponéis de más tiempo para su visita, sin duda podéis añadir algunos puntos más interesantes de la ciudad, entre los que destacaríamos:
- Museo del Juguete de Nuremberg. Se trata de una buena opción si se viaja con niños.
- Sala de los Juicios de Nuremberg: Ubicada en el Palacio de Justicia, su importancia histórica por si sola justifica la visita.
En cuanto a los alrededores de Nuremberg, creemos fundamental la visita del que para muchos es uno de los pueblos más bonitos de Alemania, Rothenburgo, un precioso pueblo medieval a algo más de una hora de Nuremberg.
También podéis hacer una de estas interesantes actividades y excursiones en Nuremberg
¿Cómo llegar a Nuremberg?
Nuremberg cuenta con su propio aeropuerto al que llegan vuelos desde varias ciudades españolas, pero además del aeropuerto de la ciudad, también existen aeropuertos en otras ciudades cercanas.
La conexión entre el aeropuerto de Nuremberg y la ciudad es muy buena, desde el siguiente enlace podéis revisar las opciones entre el aeropuerto y la ciudad.
Entre ellas encontramos Munich, Frankfurt o Stutgart, desde las que podríamos llegar a Nuremberg fácilmente gracias a la fantástica red de tren que se dispone en Alemania.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Muchas gracias, vuestras explicaciones nos ayudan a hacer un viaje mas facil y a valorar y seleccionar lo que realmente nos gusta , pues si vas con tiempo te da igual , pero si no, las fotos, valoraciones, horarios son muy utiles.
Seguir aportandonos vuestras experiencias y conocimientos
Gracias.
Gracias a ti por comentar Antonio!!
muy buenas tardes desde Medellín Colombia. Excelente artículo con una muy completa descripción de lo que hacer en 1 día. Estaremos en la ciudad el viernes 10 de noviembre y me servirá de guía para recorrer la ciudad además de que haremos el free tour, que es una actividad que lo pone a uno en contexto de lo prncipal y luego de este ya uno se adentra en lo más interesante y ya con ésta descripción sacaremos gran provecho a nuestra visita. Igual, haremos la visita a Rothemburg saliendo desde Nuremberg aunque estaremos alojados en Munich.
Mil gracias.
Muchas gracias por tus palabras Javier. Nuremberg tiene un casco histórico precioso, y Rothenburg ob der Tauber es una auténtica maravilla, un pueblo de cuento. Si estáis alojados en Munich, te recomiendo visitar el Castilo de Neushwanstein, uno de los más bonitos de Alemania, se encuentra en Fussen, y se puede llegar fácilmente en tren desde Munich.
Disfruta de tu viaje.
Muchas gracias por este blog. Yo ya he visitado Núremberg en dos ocasiones y aún así lo he encontrado muy útil. Buscaba información sobre el transporte público desde el aeropuerto y llegué hasta aquí. La única sugerencia sería dar más información sobre visitas a la sala de los juicios Krupp. Esta vez toca eso y el museo nacional, a ver si se puede porque estaré solo de paso para Wuerzburg. Un saludo
Muchas gracias por tus palabras Violeta,
Pues no hemos hablado de esos lugares porque no pudimos visitarlos con calma y nos gusta dar información de nuestra experiencia. Tenemos pendiente revisitar Nuremberg, ya que es una ciudad muy interesante.
Saludos
Muchas gracias por tomarte el tiempo de escribir este blog realmente es de mucha ayuda para conocer la ciudad más dinamicamente.
Sigue con tus reseñas
Muchísimas gracias por tu comentario Héctor Eduardo, nos da ánimos para seguir trabajando.
Saludos
Que bonito!!! no paro de enamorarme de los sitios por los que estáis pasando!!