El Castillo de Neushwanstein, en el estado de Baviera, es quizás el castillo más bonito de toda Alemania, y uno de los más bonitos de Europa.

Vistas del Castillo desde el Puente Marienbrücke

Mandado construir por Luis II, el conocido como “Rey Loco”, a finales del siglo XIX, se inspira en los castillos medievales, y a su vez inspiró a Disney para la creación del Castillo de la Bella Durmiente.

Neuschawanstein, el romanticismo hecho Castillo

El Castillo de Neuschawanstein, forma parte junto con el Castillo de Hohenschwangau y el Castillo de Linderhof, de los conocidos como “Castillos del Rey Loco”.

Luis II mandó construir este impresionante castillo

Durante nuestro segundo viaje por Europa en Interrail con las peques, decidimos visitar el castillo desde Munich, ya que nos llamaba mucho la atención las imágenes que habías visto, además de pensar que a las niñas les iba a encantar ver un castillo de cuento.

Los castillos de Neuschawanstein y Hohenschwangau, se encuentran muy cerca de la localidad de Füssen, desde la que se accede a ellos en un bus urbano.

Cómo llegar de Munich al Castillo del Rey Loco

Cómo decíamos, nos encontrábamos alojados en la ciudad bávara de Munich, y el tren era la mejor opción de llegar hasta Füssen, ya que teníamos activo nuestro billete interrail, con lo que el tren nos salía gratis.

Tren

Creemos que es la forma más cómoda. La distancia entre Munich y Füssen, es de unos 120 kilómetros, y se puede llegar cómodamente en un tren regional. Los trenes salen cada hora con destino Füssen, es importante estar pronto en la ciudad, por el tema de las entradas del castillo, pero esto os lo explicamos más adelante.

Tren regional entre Munich y Fussen

Existen dos tipos de trenes que hacen el recorrido, uno que lo hace directo, y otro en el que hay que hacer transbordo en Kaufbeuren. Podéis revisar los horarios en la página oficial de trenes alemana Bahn.com, y si no sabéis bien como funciona, tenemos un artículo que explica el funcionamiento.

El precio del billete de ida y vuelta os puede salir entre 50 o 60 euros por persona si lo compráis de esta manera, pero para ahorrar dinero, lo mejor es comprar el Bayern Ticket, un billete que os permite coger todos los trenes regionales que queráis durante un día en la región de Baviera.

Pero ojo, hay un detalle importante, el Bayern Ticket solo se puede usar a partir de las 9 de la mañana, así que hay que tenerlo en cuanta por los horarios.

Nuestro consejo, si cogéis el primer tren después de las 9, el de las 9:52, llegaréis a las 12 a Füssen, con lo que habréis perdido media mañana, la solución, fácil, se compra el Bayern Ticket, y se compra un billete  para el tren que sale a las 8:53, con destino a la primera parada, München Pasig, pagando este ticket individual, podréis hacer uso posteriormente del Bayern Ticket para resto del trayecto.

Una vez en Füssen, deberéis coger uno de estos dos autobuses, el nº 73 hacia Steingaden/Garmisch-Partenkirchen o nº 78 hacia Schwangau, deberéis bajar en la parada Hohenschwangau/Alpseestraße.

Si hemos comprado el Bayern Ticket, el billete de bus está incluido en el precio.

El autobús nos deja a un corto paseo de la oficina de venta de entradas de los castillos.

Coche entre Munich y Füsen

Si tenéis un coche alquilado, es una buena opción para ir de Munich a Fussen, o desde cualquier otra zona de Baviera.

En caso de que queráis llegar en coche deberéis poner en el navegador la localidad de Hohenschwangau, que es donde están ubicados los castillos, una vez allí, veréis las indicaciones de los parkings.

Si necesitáis alquilar un coche, nosotros siempre lo hacemos con Rentalcars, y nos suele funcionar bien. Además, si lo hacéis desde el anterior enlace, nosotros nos llevamos una pequeña comisión, sin coste para vosotros, que nos ayuda a mantener el blog.

Excursión desde Munich

Existe la opción, de hacer las visitas a los castillos del Rey Loco de manera organizada, a través de un operador turístico. Quizás es una buena opción si preferís que os lleven y varios castillos en un mismo día. Estas son algunas de las opciones disponibles:

Entrada para el Castillo del Rey Loco

La entrada para el Castillo de Neuschwanstein, se deben comprar anticipadamente, de manera online, desde el siguiente enlace. Las únicas entradas que se pueden comprar en el Ticket Center de manera presencial son las entradas con tarifa reducida, como las de mayores de 65 años, discapacitados y algunas más.

Vistas desde el Ticket Center

Hay una cosa fundamental a la hora de comprar la entrada, ya que debemos contemplar bien los horarios de las entradas, ya que llegar hasta el castillo de Neuschwanstein nos puede llevar entre 45 minutos y 1 hora, en función de cómo subamos.

Entorno de la zona del castillo

Con la compra de la entrada se nos asignará un horario específico para la visita guiada, que se hace siempre con un guía del castillo y en diferentes idiomas, en temporada alta suele haber visita guiada en castellano, pero sino, se nos facilitará una audioguía para seguir la visita.

Es importante saber que la entrada a Neuschwanstein lo que incluye es una visita guiada por el interior del Castillo, pero si solo queremos ver el Puente de Marienbrücke, o incluso acercarnos al castillo y verlo por fuera, y parte de su patio, no necesitamos la entrada.

Precios de las entradas:

  • Adulto: 13 euros + 2,50 de gastos de gestión, o sea 15`50 euros.
  • Niños: Los menores de 18 años, o sea hasta los 17, entran gratis si van con un adulto.
  • Entradas combinadas: Este tipo de entradas no se pueden comprar online, podéis mandarles una consulta por mail, ya que por ejemplo, Tarjeta “Königsticket”, sirver para visitar los castillos de Neuschwanstein y de Hohenschwangau, por 25 euros.

Horarios de visita:

Los horarios varían según dos temporadas, quedando de la siguiente manera:

  • De abril a 15 octubre: 7:30 a 17 horas
  • De 16 octubre a marzo: 8:30 a 15 horas

Vistas del Castillo de Hohenschwangau

Visita al Castillo de Neuschwanstein

Hay que tener en cuenta que desde el ticket center, o desde nos deja el autobús, hay un paseo hasta el Castillo de Neuschwanstein, en el siguiente mapa podéis ver la ubicación.

Mapa castillos Rey Loco
Fuente: hohenschwangau.de

 

Como se puede ver, existen varias formas de llegar al castillo:

  • A pie: El trayecto aproximado es de 1 kilómetro y medio, y se tarda entre 35 y 40 minutos, en función del ritmo.
  • En bus: Hay un autobús que nos lleva justo hasta el mirador de Marienbrücke, desde donde hay un paseo de unos 10 minutos a la entrada del castillo. El precio son 2,50 ida, y 3 euros ida y vuelta.
  • En coche de caballos: Lo sentimos, pero no vamos a comentar esta opción que nos parece fatal.

Neuschwanstein desde el puente

En nuestro caso, y al ir con las niñas aun pequeñas, decidimos utilizar el autobús para subir, el cual nos dejó en el puente de Marienbrücke. Desde ahí, y con un ligero paseo, llegamos al castillo, donde tienes que esperar a que marque tu horario en unas pantallas que hay.

Ruta entre el puente y el castillo

Cuando entras coges la audioguía con tu idioma, y comienza la visita guiada, que dura unos 45 minutos. Es una pena, ya que dentro del palacio no se pueden hacer fotos.

Puente de Marienbrücke

El Puente de Mareinbrücke o de María, es el lugar que nos ofrece las mejores vistas del Castillo de Neuschwanstein. Se trata de un puente sobre el desfiladero de Pöllat, y es parada obligatoria para todos aquellos que visitan el castillo.

La foto desde el puente es la mejor

En temporada alta se forman bastantes aglomeraciones en el puente, sobre todo cuando la gente baja del autobús, por ello, a veces merece la pena visitarlo después del castillo, y esperar a que se vacíe un poco.

El puente cubre un desfiladero

El puente cierra en la época invernal, y puede estar cerrado en función de las condiciones climatológicas.

Otras visitas en la zona

Como ya hemos indicado antes, además del Castillo de Neuschwanstein, se puede visitar el Castillo de Hohenschwangau, el cual se encuentra relativamente cerca de la oficina de venta de tickets.

El llamativo castillo de Hohenschwangau

Se trata de un bonito castillo donde vivían los padres del Rey, y que al ser menos conocido, suele estar menos frecuentado. En nuestro caso no lo visitamos por falta de tiempo, como os decíamos, se va bastante tiempo de ir y volver a Munich.

Las niñas jugando junto al lago

También cerca encontramos el lago Alpsee, en el que se puede disfrutar de la belleza de la zona. Nosotros nos acercamos para que las niñas pasaran un rato divertido.

Los alrededores del lago son preciosos

Tras dar una vuelta por la zona, y al comenzar a llover con fuerza, volvimos a Munich sin visitar Füssen, que era nuestra intención.

 

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Andrea

    Que bonito!! Las nenas habrán alucinado con los castillos de princesa! Me hubiera encantado verlo por dentro, ahora nos tocará ir 🙂
    Por cierto, quien os ha hecho la foto a los dos? Las peques? Un beso y seguid disfrutando!!

  2. La foto la hizo Gala, y si la verdad es que los castillos son una pasada. De hecho, el de Neuschawestein sirvio de inspiración a Disney para el castillo de las princesas.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.