Bruselas es una de esas ciudades que quizás no tienen el peso o la fama que otras capitales europeas, pero que sin embargo cuenta con alicientes suficientes, por ello, te contamos que ver y hacer en Bruselas y alrededores en 4 días.

bruselas que ver

12 cosas que ver y hacer en Bruselas y sus alrededores en varios días

La capital de Bélgica es una ciudad que a pesar de su extensión, se puede visitar fácilmente en uno o dos días, con lo que podemos planificar una escapada a Bélgica de 4 días, y aprovechar y conocer Brujas y Gante, dos preciosas localidades que encontramos bastante cerca de Bruselas.

Además, la excelente red de trenes belga hará que lleguemos de forma barata y rápida tanto a Brujas como a Gante, por lo que tendremos la opción de ir y venir en el mismo día, y optar por hacer noche en ellas.

En función de los días que dispongáis podréis organizar la ruta. Empezaremos por los lugares interesantes de visita en Bruselas, que podéis ver en 1 o 2 días, para después daros opciones para completar vuestra escapada.

1. Grand Place

La Grand Place, o Grote Markt, posiblemente sea una de las plazas más bonitas de Europa, y sin lugar a duda, el punto central de cualquier visita a Bruselas, y que podéis conocer por libre, o aprovechando alguno de los Free Tour que parten normalmente desde esta plaza, como éste, o éste otro.

grand place bruselas

Situada en pleno centro de la ciudad, la Grand Place es la playa Mayor de Bruselas, y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1998.

Esta plaza, que fue la ubicación del mercado desde el Siglo XII, tiene forma rectangular, y en todo su perímetro se fueron estableciendo diferentes edificaciones, entre las destacan las casas de asociaciones de los gremios, que se establecieron en el siglo XV.

El edificio, desde nuestro punto de vista, más impresionante de la plaza es el Ayuntamiento, el Hôtel de Ville, construido también durante el siglo XV en estilo gótico.

ayuntamiento bruselas

Otro de los edificios que destacan en la plaza es el actual Museo de la Ciudad de Bruselas, ubicado en la Casa del Rey, Maison du Roi.

Aunque la plaza tuve que sufrir varias restauraciones, para reparar el deterioro producido por incendios que asolaron los edificios de madera, e incluso por bombardeos de las diferentes guerras, hoy en día luce realmente bella, dejando asombrados a todos los que la visitamos.

A mediados de agosto, y cada dos años, desde el año 1971, se adorna la plaza con un gran tapiz de flores, por lo que, si podéis hacer coincidir vuestra visita, disfrutaréis de esta incomparable vista. Tenéis más info en el siguiente enlace.

2. Manneken Pis

Tras la Gand Place, uno de los elementos más conocidos de Bruselas, es el Manneke-Pis, o el “Niño Meón”, una escultura en una de las fuentes de Bruselas con forma de niño meando.

manneken pis

Realmente, a pesar de su fama, y más allá de lo curioso de la escultura, decepciona un poco ver el tamaño que tiene, es realmente pequeño, aun así, es un elemento que deberemos visitar durante nuestro recorrido por Bruselas.

Lo más curioso, es que es posible que lo encontréis vestido de alguno de los múltiples trajes con los que lo disfrazan, dependiendo de la ocasión.

3. Jeanneke Pis

Como contraposición al niño meón, también encontramos a la “Niña Meona”, Jeanneke Pis, ésta mucho menos conocida, y algo más escondida que el anterior, pero que también es recomendable su visita.

4. Galerías Saint Hubert

A un paso de Jeanneke Pis, encontramos las Galerías Reales Saint Hubert, construidas a mediados del siglo XIX y consideradas las primeras galerías comerciales de Europa.

Con una longitud aproximada de unos 200 metros, con una preciosa bóveda de cristal que las recubre, se dividen en tres zonas, la Galería de la Reina, la Galería del Rey y la Galería de los Príncipes. Se trata del lugar donde se ubican algunas de las tiendas de mayor lujo de la ciudad, además de tiendas de dulces y chocolaterías.

5. Catedral de San Miguel y Santa Gúdula

La Catedral de Bruselas construida entre los siglos XIII y XV, es un precioso edificio gótico que es considerado como la iglesia católica más importante del país. La parte más destacada de la catedral es su imponente fachada principal, en la que destacan sus dos torres de casi 65 metros de altura y sus tres portadas de acceso.

La entrada a la Catedral es gratuita, y tendremos que pagar 3 euros si queremos visitar la cripta. El tesoro, actualmente se encuentra cerrado al público. Los horarios de la catedral son los siguientes:

  • Lunes a viernes: de 7:00 a 18:00 horas
  • Sábados: de 8:00 a 18:00, aunque solo se permiten visitas hasta las 15:30 horas
  • Domingos: 8:00 a 18:00, las visitas se permiten a partir de las 14:00 horas

Hay que tener en cuenta los horarios de visita, ya que el resto del tiempo se dedica para el culto.

6. Jardín del Monte de las Artes

Del Jardín Mont des Arts se dice que es uno de los miradores más bonitos de Bruselas, con un bello jardín que sobre todo en primavera, brilla por su colorido.

jardin mont arts bruselas

7. Barrio de Sablon

El barrio de Sablon es uno de los más interesantes a nivel turístico de la ciudad de Bruselas, que destaca por ser uno de los más elegantes y donde tienen su sede muchas galerías de arte y anticuarios.

Además en él encontramos diferentes monumentos o puntos de interés que recomendamos visitar, y que detallamos a continuación.

8. Palacio de Justicia

El edificio del Palacio de Justicia de Bruselas, situado en el barrio de Sablon, fue construido a finales del siglo XIX, es uno de los edificios construido en piedra más grande del mundo, con una superficie de unos 26.000 metros cuadrados.

palacio justicia bruselas

Con una mezcla entre el neoclasicimo y el neobarroco, su cúpula alcanza los 104 metros de altura, y el conjunto es de tal tamaño, que sobrepasa las dimensiones de edificios tan importantes como la Basílica de San Pedro, en Roma.

El edificio es de acceso gratuito, y se pueden visitar algunas zonas.

9. Iglesia de Notre Dame du Sablon

Notre Dame du Sablon es otra preciosa iglesia gótica que encontramos en el Barrio de Sablon, que guarda cierto parecido con la Catedral, y que podéis visitar mientras recorréis el barrio. El interior es relativamente austero, aunque merece la pena entrar para ver las vidrieras, pero lo mejor es observar su exterior y su preciosa arquitectura.

notre dame sablon bruselas

10. El Atomium

Este carismático edificio, se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad de Bruselas desde su construcción para la Expo de 1958.

Bruselas Atomium

Ubicado en el parque Brupark, el Atomium con sus más de 100 metros de altura y sus esferas que conforman la estructura de un átomo de hierro, es una visita imprescindible en la ciudad. Toda la info para la visita del Atomium, las entradas y cómo llegar, la tenéis en el enlace anterior.

11. Parque Mini Europe

Este parque de maquetas, que hará las delicias de los más pequeños de la casa, se encuentra junto al Atomium, por lo que puede combinar su visita.

Maqueta Mini Europe

 

En el recinto del Parque Mini Europe, podréis “dar una vuelta por Europa” en un par de horas, gracias a las más de 300 maquetas que nos muestran algunos de los monumentos más representativos del viejo continente.

12. Ruta del Cómic y sus murales

Desde principios de los años 90, los muros de la ciudad de Bruselas empezaron a llenarse de murales de algunos de los personajes de cómic más importantes, como Tintín, Lucky Luke o Asterix y Obelix.

murales comic bruselas

Lo que comenzó siendo una forma de recuperar viejas paredes y muros del centro, se ha convertido en una gran eclosión de obras artísticas, que salpican de coloridos murales varios barrios, como Sablon o Laeken, llegando a crearse hasta varias rutas, la más conocida quizás sea la de Tintín.

En el siguiente mapa, podéis ver todos los murales que se distribuyen por Bruselas, aunque si de verdad queréis conocer bien el arte urbano y curiosidades, como la casa que inspiró a Hergé para dar vida a la casa de Tintín, os recomendamos que hagáis este tour.

Qué hacer en los alrededores de Bruselas

Como os decíamos más arriba, las buenas conexiones de tren disponibles en Bruselas, nos permiten combinar la visita de la capital belga con ciudades cercanas, entre las que destacan dos:

  • Brujas: Con un casco antiguo declarado Patrimonio de la Humanidad, y con los preciosos canales que la recorren, Brujas es una de las escapadas más recomendables desde Bruselas.
  • Gante: Para nosotros visita indispensable en Bélgica, Gante quizás sea una de las localidades más bonitas de Bélgica, en la destaca su centro histórico y sus canales.

Tanto a Brujas, como Gante, llegaremos en tren de manera fácil, y tenemos múltiples opciones durante todo el día, por lo que no tenemos que preocuparnos por los horarios. El precio aproximado del tren ida y vuelta es de unos 25 euros por adulto a Brujas, y 18 euros a Gante. Podéis chequear la info de horarios en el siguiente enlace. Si hacéis la visita en fin de semana, os podéis beneficiar del billete de fin de semana que cuenta con un 50% de descuento.

Como opción, y si preferís visita guiada, y despreocuparos por el transporte, también podéis optar por:

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.