Gante o Gent, es una de las ciudades más bellas de Bélgica, y una de visitas habituales que se pueden hacer desde Bruselas en 1 día. Os contamos los monumentos y lugares imprescindibles que ver y visitar en Gante.
Índice del artículo
9 imprescindibles que ver y visitar en Gante en 1 día
Hay quien dice que Gante es una de las ciudades más bonitas del viejo continente, y seguramente estén en lo cierto, ya que el casco histórico de Gante de la pequeña ciudad flamenca atesora infinidad de edificios históricos y una cultura desbordante, como capital universitaria de Bélgica.
En nuestro caso, dentro de nuestro viaje interrail por Europa, hicimos una visita a Gante desde Bruselas por libre, ya que solo se encuentra a unos 45 minutos en tren de la capital Belga. Una buena opción también es realizar una excursión organizada a Gante, o incluso una excursión a Brujas y Gante.
Como os decíamos antes, Gante es una ciudad pequeña, y fácil de visitar a pie, pero si queréis conocerla algo más a fondo, podéis realizar un free tour por Gante, para conocer mejor los monumentos y lugares de interés de la ciudad.
Nosotros, al visitarla con las niñas pequeñas, optamos por recorrerla por nuestra cuenta, visitando por libre los lugares imprescindibles de Gante, que ahora os detallamos, y que tenéis en el mapa turístico de Gante que os dejamos al final del artículo. Nuestra visita está organizada en una ruta más o menos de ida y vuelta desde la estación.
1. Iglesia de San Miguel (Sint-Michielskerk)
Nuestra primera parada en el recorrido por Gante será la Iglesia de San Miguel, que nos trae una de las postales más conocidas de la ciudad, para ello andaremos unos 25 minutos desde la estación para llegar a la iglesia.
La Iglesia de San Miguel construida sobre los restos de una iglesia del siglo XII, tardó casi 400 años en terminar de construirse, iniciándose en el siglo XV y acabándose en el año 1828. Se pretendía que la iglesia tuviera la torre más alta de la ciudad, alcanzando los 134 metros, pero finalmente no se llegó más que a 24 metros.
Hoy en día podemos disfrutar en su interior de una gran variedad esculturas y varios cuadros importantes, siendo quizás el más importante el Cristo en la Cruz, de Anthony van Dyck.
2. Puente de San Miguel (Sint-Michielsbrug)
Este precioso puente de piedra en forma de arco construido sobre el río Lys, que da acceso al casco histórico de Gante, nos ofrece una impresionante panorámica de las tres torres más importantes de Gante, el Belfort o campanario, la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolás.
El Puente de San Miguel fue construido a principios del siglo XX en estilo neogótico, está protegido como monumento por su valor histórico y forma parte del Patrimonio de Flandes Oriental.
3. Iglesia de San Nicolás (Sint-Niklaaskerk)
Lo primero que nos encontramos al cruzar el Puente de San Miguel, es la Iglesia de San Nicolás, de hecho, os recomendamos que descendáis por uno de los laterales del puente para disfrutar de esta bonita imagen de la iglesia.
La Iglesia de San Nicolás, ubicada cerca del famoso Korenmarkt, se conoció como la iglesia de los comerciantes y mercaderes, y se tiene constancia que la iglesia original fue fundada en el siglo XI, pero la actual se basa en las construcciones iniciadas alrededor del siglo XIII.
Construida en estilo gótico, los gremios del comercio fueron añadiendo capillas durante los siglos posteriores. Su elemento más significativo es la torre central, la cual se usaba para vigilancia, hasta la construcción del Belfort.
4. Belfort o Campanario de Gante
La torre del Campanario de Gante o Belfort, tiene una altitud de 91 metros, y marca el perfil de la ciudad junto a las torres de la Catedral de San Bavón y la Iglesia de San Nicolas. Al igual que el cercano campanario de Brujas, esta declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco junto con otros 56 campanarios de Bélgica y Francia.
Construido durante los inicios del siglo XIV, se usó para seguridad de la ciudad, de manera que se vigilaba y daban avisos desde su campanario, y también ha servido a modo de depósito monetario y para guardar los tesoros de los comerciantes de la ciudad.
El Belfort de Gante cuenta con varios elementos característicos, como son su campana principal, llamada Roland, encargada de avisar de los peligros, su carrillón y el dragón dorado que corona la torre.
El campanario se puede visitar, y si ascendemos sus más de 250 escalones, tendremos unas impresionantes vistas del casco histórico de Gante, especialmente de la Iglesia de San Nicolás y de la Catedral de San Bavón.
El precio de la entrada varia en función de la edad, siendo de unos 10 euros por adulto, 1`60 euros para jóvenes entre 13 y 18, y gratuito para los menores. Se recomienda hacer la reserva online de las entradas.
5. Catedral de San Bavón (Sint Baafskathedraal)
La tercera de las torres que corona el casco histórico de Gante corresponde a la Catedral de San Bavón, el santo patrón de Gante.
Construida sobre la antigua iglesia de San Juan Bautista del siglo X, de la que aun conserva algunos restos románicos, su construcción se llevó a cabo en el siglo XVI, y tras su finalización se la consagró como catedral. En su interior podemos observar diversos cuadros de artistas importantes, destacando entre todas las obras el retablo “La Adoración del Cordero Místico”, un políptico de doce tablas obra de los hermanos Van Eyck.
6. La Plaza de Korenmarkt
Se trata de la plaza principal de la ciudad de Gante, y Korenmarkt hace referencia a que en ella se ubicaba el “Mercado del Grano” de la ciudad, principalmente trigo que llegaba por el río.
El edificio más llamativo de la plaza Korenmarnt es el edificio de correos, un precioso edificio en el que se mezclan los estilos góticos y renacentista. La plaza está llena de locales interesantes en los que tomar algo en alguna de sus terrazas y disfrutar de la plaza y de la vida cotidiana de la ciudad.
7. Graslei y Korenlei
Los muelles de Graslei y Korenlei, flanqueaban el canal principal de la ciudad de Gante, por donde discurre el Río Lys, y que era la vía comercial más importante para Gane en la época medieval.
Situados justo a espaldas del Korenmarkt, encontramos el Muelle de Graslei, al otro lado del río, encontramos el muelle de Korenlei. En nuestro caso, dejamos el de Korenlei para el final del día, podéis verlo en la ruta a pie que os detallamos en nuestro mapa de Gante.
Fuimos recorriendo la orilla de Graslei, disfrutando de las imponentes fachadas que salpican los dos muelles, muchas de ellas conservadas tal y como se construyeron en el siglo XIII, como el antiguo almacén de grano.
Lo ideal, si podéis, es acercaros a media tarde, y disfrutar tanto de la puesta de sol, como de los reflejos de las preciosas casas en el río Lys al caer la noche.
8. Kraanlei y el Manneken Pis de Gante
Tras pasar el almacén de grano, si cruzamos el río por el puente Vleeshuisbrug, llegamos a la calle Kraanlei, y si nos fijamos bien en una de las fachadas que hay a la entrada de la calle, veremos el Manneken Pis de Gante, que se encuentra acompañado por dos “niñas meonas” llamadas Lena y Luna.
Podemos dar un paseo por la calle Kraanlei, ya que nos ofrece una bellas vistas de las fachada de los edificios que hay junto al río, muy bonitos también al igual que los de Graslei y Korenlei.
Por último, esta zona es ideal para dirigirnos a uno de los barquitos que dan paseos por los canales de Gante, ya que muchos de ellos parten desde esta zona, y es una forma ideal de conocer el centro histórico de Gante desde un punto de vista distinto. Podéis consultar el precio y el recorrido en el siguiente enlace.
9. Gravensteen, el Castillo de los Condes de Flandes
Justo al lado de la calle Kraanlei encontramos el Castillo de los Condes de Flandes, Gravensteen, quizás el monumento más fotografiado y conocido de Gante. Este castillo, es muy especial dentro de la región de Flandes por ser el único castillo medieval con foso que queda en pie, y que además cuenta con su defensivo está prácticamente como era cuando se construyó.
El castillo de Gravesteen que vemos actualmente data del siglo XII, y fue construido por Felipe de Alsacia, Conde de Flandes en esa época, pero históricamente en esa ubicación hubo castillos desde el siglo IX, y se fueron acometiendo reformas y cambios hasta la estructura actual.
El castillo se puede visitar y recorrer las murallas, la Torre del Homenaje, pudiendo subir por ella, las diferentes salas y las habitaciones donde residían los condes. En el castillo se ha creado un museo donde podemos observar la maquinaria de tortura que se usaba en la época.
La entrada se puede comprar online, y los precios son de 12 euros por adulto, 2 euros para jóvenes entre 13 y 18, y gratuito para los menores. También hay descuentos para estudiantes.
Tras la visita del castillo, podéis seguir callejeando por el centro de Gante y descubriendo los bellos rincones de esta preciosa ciudad medieval, o volver a la estación si habéis llegado desde Bruselas.
Info útil para visitar Gante
A continuación, os ofrecemos información útil para conocer Gante, cómo llegar, un mapa turístico, la mejor zona para alojarse si os quedáis a dormir, etc.
¿Cómo llegar a Gante desde Bruselas o cualquier otra ciudad belga?
Gante están muy bien conectada por transporte público, con toda Bélgica, pero es especialmente fácil llegar a Gante desde Bruselas o Brujas.
Para ir de Bruselas a Gante tenemos las siguientes opciones:
- Tren: Situadas a unos 50 kilómetros, el tren es una de las mejores opciones para llegar a Gante desde Bruselas. Desde Brusellas Centraal, a la estación de Gante, tardaremos algo más de media hora, y tenemos una frecuencia de un tren cada 20-30 minutos. Un billete de ida y vuelta nos costará unos 20 euros por adulto. Podéis consultar precios y horarios en la página oficial de trenes belga.
- Autobús: El autobús entre Bruselas y Gante tarda una hora, y tenemos bastantes horarios para elegir y varias estaciones de bus desde la que cogerlo. Podéis consultar horarios y precios aquí.
- Excursión de Bruselas a Gante: Se trata de una opción bastante interesante ya que además del transporte nos incluye guía, y los precios son bastantes interesante, podéis consultarlos en el siguiente enlace, y ver todo lo que incluye la visita.
Del mismo modo, desde Brujas, podemos llegar fácilmente en tren o en bus.
Mapa puntos turísticos de Gante
En el siguiente mapa os hemos marcado los diferentes puntos de interés de la ciudad de Gante, así como una ruta a pie para haceros más fácil el recorrido.
Dónde alojarse en Gante
Pues obviamente la mejor zona para alojarse y disfrutar bien de Gante es el casco histórico, ya que así podréis disfrutar de la ciudad por la noche, con una perspectiva totalmente distinta de la día.
Existen infinidad de opciones para elegir, así que lo mejor es que echéis un vistazo a las diferentes opciones, pero si vuestro bolsillo os lo permite, uno espectacular es The Post, en el edificio de la antigua oficina de correos, no puede haber hotel más céntrico y bonito en Gante.
Otra buena opción, algo más económica, es el Hotel Harmony, situado en la calle Kraanlei, y como opción económica, pero con una ubicación excepcional, el Hostel Uppelink, junto al puente de San Miguel y el canal.
Esperamos que disfrutéis tanto de Gante como lo hicimos nosotros, y si tenéis tiempo, no olvidéis visitar la preciosa ciudad de Brujas, y la llamativa capital belga, Bruselas.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.