En cualquier viaje a Bruselas el Atomium es una de esas visitas que no nos debemos perder, y si como en nuestro caso viajáis con niños, el Parque Mini Europe es uno de esos lugares que les encantará.
Atomium y Mini Europe, visitas destacadas en Bruselas
En nuestra visita a Bruselas, durante nuestro primer viaje interrail, había un par de lugares que teníamos claro que debíamos visitar, se trataba del Atomium y el Parque Mini Europe, el primero por ser una estructura fantástica, y el segundo porque un planazo si se visita Bruselas con niños.
En nuestro planning por Bélgica, y para conocer Bruselas y los alrededores en 4 días, optamos por dedicar una mañana completa a conocer esta zona de la ciudad.
Parque Mini Europe
El parque Mini Europe, se encuenta ubicado dentro del parque urbano de Brupark, justo al lado del Atomium, y de otros lugares de interés como puede ser el Planetario.
En Mini Europe encontramos 350 maquetas, creadas a escala 1/25, de los monumentos o edificios más importantes de los países miembros de la Unión Europea, representando aproximadamente a unas 80 ciudades de todo el continente.
Las maquetas son de tal calidad y perfección, que algunas de ellas a rebasado los trescientos mil euros de coste, ya que no solo encontramos las maquetas, sino que también encontramos múltiples figuras, elementos móviles y todo lo necesario para recrear también los ambientes.
Inaugurado en 1989 sobre una superficie aproximada de 24000 metros cuadrados, se dice que su coste fue superior a los 10 millones de euros, ya que el trabajo de creación fue muy intenso para dar la mayor veracidad a cada edificio o monumento.
La verdad es que es curioso recorrer monumentos que ya conoces de tú país, como puede ser la Maestranza o la Catedral de Santiago, o otros lugares tan emblemáticos de Europa como la Torre Eiffel o el Big Ben.
El recorrido os puede llevar de 1 a 2 horas, ya que si vais con niños hay zonas de juegos en las que ellos disfrutaran bastante. Además, tras recorrer el parque también se puede visitar la exposición “Spirit of Europe”, y tiene un restaurante donde poder tomar algo.
Entrada y Horarios Parque Mini Europe
Los precios de las entradas al Parque Mini Europe varían en función de la edad, y de la “altura”, sí es un poco raro, pero los niños menores de 115 cm de altura, entran gratis…
Las entradas para Mini Europe quedan de la siguiente manera:
- Adultos: 17,30 euros
- Niños menores de 12 años: 12,30 euros
- Niños que midan menos de 1,15 metros, entran gratis
Con la Brussels Card tenéis un descuento en el precio de la entrada.
En este parque no hay descuento para jubilados, ni para estudiantes. Las entradas se pueden comprar en la taquilla, pero se recomienda hacerlo online.
El Parque Mini Europe suele cerrar todos los años en los meses de Enero a Marzo para realizar labores de reparación y mantenimiento, por lo que es siempre es conveniente consultar las fechas en las que se encuentran abierto.
Para el año 2022, los horarios de entrada al parque y fechas son los siguientes:
- 26 de marzo al 30 de junio: de 09:30 a 18:00 horas
- 1 de julio al 31 de agosto: de 09:30 a 19:00 horas
- 1 al 30 de septiembre: de 09:30 a 18:00 horas
- 1 de octubre al 8 de enero de 2023: de 10:00 a 18:00 horas
- Los días 24 y 31 de diciembre: de 10:00 a 17:00 horas
También es conveniente tener en cuenta que la entrada al parque está permitida hasta una hora antes del cierre.
Atomium
El edificio del Atomium, con sus más de 100 metros de altura, se ha convertido en uno de los símbolos de Bruselas desde que en el año 1958 se construyó con motivo de la Exposición Universal que se desarrolló en la ciudad.
Este enorme edificio, compuesto por 9 esferas de acero de 18 metros de diámetro cada una, representa la composición del átomo de un cristal de hierro, y fue diseñada por el ingeniero André Waterkeyn. Aunque inicialmente solo iba a permanecer montado durante la Expo del 58, su popularidad y la gran cantidad de visitas que recibió, hizo que se decidiera su establecimiento como fijo.
El edificio ha sufrido varias reformas y adaptaciones, la más importante se inició en 2004, para finalizar en el 2006 que es como se muestra en la actualidad. En cuanto a su visita, debéis saber que, de las esferas superiores, únicamente se puede visitar la central, la que está más alto, y a la que llega un ascensor en menos de 20 segundos. En ella encontramos un restaurante y un mirador.
Las otras 3 esferas de la parte alta, no son visitables debido a que no fueron diseñadas para ello, y no cuentan con los apoyos pertinentes para hacerlo con seguridad. Las cinco esferas inferiores si que son visitables, en ellas encontramos exposiciones, y están comunicadas entre ellas mediante escaleras mecánicas.
Una de las cosas más chulas de recorrer el Atomium es disfrutar no solo de las exposiciones, sino de la arquitectura interior del edificio.
Entrada Atomium y Horarios
Al igual que para el Parque Mini Europe, es preferible realizar la compra online de las entradas para el Atomium, aunque también se puede hacer en taquilla, pero habrá que hacer cola para la compra, que puede llegar a ser grande en determinados horarios.
La entrada también incluye el acceso de manera gratuita al Museo del Diseño de Bruselas, que está justo al lado del Atomium.
La entrada online cuesta lo siguiente, aunque ahora os daremos un truco para ahorraros algo de dinero:
- Adultos: 16,95 euros
- Jóvenes, hasta los 17 años: 9, 25 euros
- Mayores de 65 años: 14,85 euros
- Estudiantes (con identificación): 9,25 euros
- Niños, menores de 1,15 metros: 0,35 euros
En su página nos cobran una pequeña comisión por la gestión, pero si la compráis aquí, os cuesta más barato, por ejemplo, el adulto sale a 16 euros y los mayores de 65 a 14 euros. Además, podéis cancelar la compra hasta el día de antes.
El horario para visitar el Atomium es de 10 a 18 horas, de lunes a domingo, excepto los días 24 y 31 de diciembre, de 10 a 16 horas, y 25 de diciembre y 1 de enero, que solo está abierto de 12 a 18 horas.
Entrada combinada Atomium + Parque Mini Europe
Existe una manera de ahorrar algo en la compra de las entradas para el Atomium y el Parque Mini Europe, si queréis visitar los dos, podéis comprar la entrada combinada. Esta opción, solo se encuentra disponible de manera presencial en las taquillas. Debéis tener en cuenta, que sobre todo para el Atomium esto puede ser un problema, ya que hay un número máximo de visitantes por hora, y puede ser que al llegar no haya para la hora que queréis.
El precio para la entrada combina para Atomium y Mini Europe es:
- Adulto: 29,40 euros
- Niño: 18,70 euros
- Estudiantes: 22,80 euros
- Mayores de 65: 27,70 euros
Del mismo modo, si queréis visitar el Planetario, también existe una entrada combinada para el Parque Mini Europe y el Planetario, con la que ahorraréis algo de dinero en los tickets.
Cómo llegar al Atomium y al Parque Mini Europe
Existen varias opciones para llegar desde el centro de Bruselas al Atomium y al Parque Mini Europe en transporte público. Quizás la más rápida sea el metro, ya que la parada de Heysel, de la línea 6, está a escasos metros de las dos atracciones. Así que, lo normal, si estamos en el centro, será coger la línea 1 de metro, y hacer transbordo a la 6, para llegar hasta Heysel.
Como opción tenemos el tranvía, pudiendo llegar hasta el Atomium con la línea 3, que la podemos coger muy cerca de la Grand Place, debiendo bajarnos en la parada Esplanade. Otra opción es la línea de tranvía 7, que nos deja en la parada Heysel.
Por último, también podríamos llegar con el autobús nº 83, pero haciendo transbordos, por lo que no interesa mucho.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.