Brujas, cuenta con uno de los cascos históricos más bellos de Europa, el cual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocida como la “Venecia del Norte”, su nombre “Brugge” significa “Puentes”, y con esta combinación, os podéis imaginar que es una ciudad repleta de canales y puentes, que os maravillará, y que se puede visitar fácilmente en 1 día desde Bruselas, al encontrarse muy cerca de la capital belga.

Que ver en Brujas
La preciosa ciudad de Brujas

10 Imprescindibles que ver y visitar en Brujas en 1 día

El principal interés turístico de Brujas lo encontramos en el casco histórico, que, al no ser demasiado grande, podremos visitarlo perfectamente en 1 día. Si disponéis de más tiempo, podéis pasar la noche, y aprovechar la belleza y tranquilidad que nos puede ofrecer pasear por la ciudad por la tarde-noche.

En nuestro caso la visitamos en una escapada desde Bruselas, ya que se puede llegar fácilmente en tren, como más adelante os explicaremos, la estación de tren de Brujas se encuentra ubicada a unos 20 minutos del casco histórico.

Brujas que ver

Podéis hacer la visita por vuestra cuenta, o realizar un free tour para conocer los principales lugares de visita o hacer algún tour gratuito temático, para conocer sus historia y leyendas, o relacionado con la tradición chocolatera de la ciudad.

Comencemos pues con los lugares imprescindibles que ver en Brujas, en una ruta a pie desde la estación de tren.

1. Begijnhof

Begijnhof, o el Beguinaje de Brujas fue construido en el año 1245, este beaterio, está incluido en la protección de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad junto con el resto de beaterios flamencos que encontramos repartidos por Bélgica.

Begijnhof de Brujas

Los beguinajes era recintos donde se reunían mujeres para dedicar su vida a Dios, creando para ello una especie de ciudad dentro de la ciudad donde tenían de todo para satisfacer sus necesidades culturales, espirituales y materiales. Este entorno de retiro les permitía a las beatas ser totalmente independientes y no depender de ningún hombre, viviendo en un entorno en el que disponían de todo lo necesario.

El acceso es gratuito, solo pagaremos por el museo, en caso de que decidamos visitarlo, y se respira una paz y tranquilidad en sus jardines, y el estar rodeado de las preciosas casas nos traslada a la época medieval.

2. Parque Minnewater

El Parque Minnewater es uno de los más bonitas de la ciudad, conocido como “Lago del Amor”, por una leyenda que habla de que las parejas que crucen el parque tendrán amor eterno.

3. Iglesia de Nuestra Señora de Brujas

Esta preciosa iglesia de estilo gótico, cuya construcción comenzó en el siglo XIII, destaca por su enorme torre de más de 122 metros de altura, lo que la convierte en la segunda torre de ladrillo más alta del mundo.

Iglesia Nuestra Señora de Brujas

 

Se trata de uno de los edificios más bonitas de la ciudad, y cuenta en su interior con una joya escultórico, una Virgen con niño, o Madonna, obra del mismísimo Miguel Ángel, y que data de 1504.

Torre Iglesia de Nuestra Señora, Brujas

4. Puente de San Bonifacio

Seguramente uno de los lugares más icónicos y fotografiados de la ciudad, el Puente de San Bonifacio (Bonifaciusbrug).

Puente San Bonifacio, Brujas

A pesar de parecer que al igual que la cercana iglesia de Nuestra Señora, data de época medieval, este “romántico” enclave tiene su origen en el siglo XX, y junto con el entorno, y las preciosas casas asomadas al canal, nos traslada inmediatamente a la época medieval. Podéis verlo también desde el agua realizando un paseo por los canales.

5. Catedral de San Salvador

La Catedral de Brujas o de San Salvador, considerada la iglesia más antigua de la ciudad, se construyó en el siglo XIII, pero no fue hasta el siglo XIX cuando adquirió el estatus de catedral.

El elemento arquitectónico que más llama la atención es, al igual que en la anterior iglesia, su enorme torre de casi 100 metros, la cual fue construida sobre una torre anterior, de estilo románico, para intentar hacerle frente a la torre de Nuestra Señora. En su interior encontraremos diversas obras de arte eclesiástico y un impresionante coro.

6. Grote Markt o Plaza del Mercado

Al igual que otras ciudades europeas, la plaza del mercado o Grote Markt suponía el centro de la ciudad, y el lugar con más vida y de los más bonitos que se encontraba en los centros históricos.

Plaza Grote Markt, Brujas

La plaza se encuentra flanqueada por preciosos edificios del medievo, y es una de las zonas más bonitas de la ciudad. Los edificios principales son el Juzgado Provincial, y su campanario, del que os hablamos a continuación.

La plaza se encuentra peatonalizada en su mayor parte, y es el punto de salida de la mayoría de Free Tours por Brujas.

7. Belfort o Campanario de Brujas

El Campanario de Brujas tiene una altura de 83 metros, y es uno de los edificios más destacados de Brujas. Este campanario, junto con otros 56 repartidos por todo Flandes y por Francia, están incluidos dentro del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Belfort o Campanario de Brujas

Dedicado en su día al comercio y a funciones de administración de la ciudad, la parte alta del campanario servía para proteger a la ciudad de los incendios, dando el aviso en caso de que se detectara alguno en la ciudad.

Actualmente podemos subir a lo alto de la torre del Belfort, tras ascender sus 366 escalones, y así tendremos una preciosa panorámica de todo el casco histórico. El Belfort abre normalmente de 9 a 18 horas, y la entrada cuesta 14 euros los adultos, y 12 euros los menores de 25, los niños hasta 6 años entran gratis.

8. Plaza Burg o Plaza Mayor

Considerada como la Plaza Mayor de Brujas, la plaza Burg es donde encontramos los edificios principales de la ciudad, y está construida como una plaza amurallada, encontrando en ella el Ayuntamiento y la Basílica de la Santa Sangre.

Plaza Brug, Brujas

El edificio del Ayuntamiento de Brujas, construido entre finales del siglo XIV y principios del XV, está considerado como uno de los ayuntamientos más antiguos de los Países Bajos, y cuenta con precioso estilo gótico-florido.

El precioso edificio del Ayuntamiento de Brujas

Lo más destacado del ayuntamiento es su preciosa Sala Gótica, con una impresionante bóveda e interesantes murales. Se puede visitar todos los días de 9:30 a 17:00 horas.

9. Basílica de la Santa Sangre

La Basílica de la Santa Sangre, construida en el siglo XII para albergar una reliquia que contenía la Sangre de Cristo, cuenta con una llamativa fachada de estilo gótico.

Basílica Santa Sangre, Brujas

Realmente la basílica está compuesta por dos capillas, la Capilla de San Basilio y la Capilla de la Santa Sangre.

10. El Muelle del Rosario y los Canales de Brujas

Aunque habremos ido disfrutando de los Canales de Brujas durante gran parte de nuestro recorrido por la ciudad, el punto más llamativo y visitado es el Muelle del Rosario o Rozenhoedkaai. Quizás sea una de las zonas más fotografiadas de Brujas, y no os podréis resistir a llevarnos un recuerdo en forma de instantánea.

Foto del Belfort desde el Puente del Rosario
Foto del Belfort desde el Puente del Rosario

 

Aunque podemos ver los canales durante nuestro paseo por la ciudad, una forma genial de disfrutar de ellos es mediante un paseo en barco. Estos recorridos en barco salen desde diferentes puntos de la ciudad, y nos permiten ver zonas que a pie no podremos disfrutar.

Canales de Brujas
El paseo por los canales es una buena opción para conocer Brujas

 

Tras visitar los puntos imprescindibles, nuestro consejo es que os perdáis por el casco histórico de Brujas, pudiendo visitar lugares interesantes como la Plaza Jan van Eyck, o rincones preciosos donde disfrutar de la calma de esta preciosa ciudad.

Visitar Brujas
Rincones que encuentras en tu paseo por Brujas

Mapa turístico de Brujas

En el siguiente mapa os hemos marcado los puntos turísticos imprescindibles que visitar en Brujas. Además de la ruta a pie desde la estación, y restaurantes recomendados para comer si dejarnos el sueldo…

Info práctica para tu visita a Brujas

Como siempre, os dejamos algo de información que os puede ser útil para vuestra visita a Brujas.

Cómo llegar a Brujas desde Bruselas

Aunque tenemos una guía en la que os explicamos las diferentes opciones sobre como ir de Bruselas a Brujas, y sus precios, os hacemos un pequeño resumen:

  • Tren: sin lugar a dudas la mejor opción, por algo más de 28 euros ida y vuelta, y en una hora y cuarto, estaremos en la estación de Brujas. Existen opciones para ahorrarnos algo de dinero, os las explicamos aquí.
  • Coche: si estamos viajando con nuestro coche, o con uno de alquiler, Bruselas se encuentra a unos 100 kilómetros de Brujas.
  • Bus: Con varios autobuses al día, y a un precio bastante contenido, podemos coger un autobús que nos lleve de Bruselas a Brujas. Aquí podéis ver las diferentes opciones.
  • Excursión a Brujas: como opción, podemos contratar esta excursión a Brujas, que por un poco más de 40 euros, nos lleva a Brujas en autobús, y nos incluye también guía en español y tiempo libre. De igual modo, por menos de 50 euros, podemos visitar Brujas y Gante en excursión desde Bruselas.

Dónde comer en Brujas

En una ciudad tan turística como Brujas, no vais a tener problemas para encontrar buenos lugares para comer, pero debéis de tener en cuenta que es una ciudad con un nivel de vida alto, y los buenos restaurantes tienen precios elevados, aunque siempre encontraremos opciones a precios ajustados.

También tenéis opción de comer algo más ligero, como hacen muchos belgas y turistas, que los veréis con conos con patatas fritas, crepes salados, baguettes, o algo de fast food, como puede ser pizza o alguna hamburguesa.

Os recomendamos algunos restaurantes de Brujas, para comer bien y de manera económica:

  • At Tattie’s: Se trata de un lugar para comer un sándwich, bocadillo o algo rápido, es una buena opción a buen precio.
  • Soup: especializados en sopas y pures, cuentan con un menú de medio día.
  • Café de Gilde: otra opción similar a la anterior, especializado en comida tradicional belga, donde podremos comer al mediodía a precio contenido.

Por último, si os apetece visitar una cervecería interesante, de estilo vintage, y donde poder degustar alguna de las geniales cervezas belgas, os recomendamos Beers Yesterday’s World.

Tenéis todos los lugares recomendamos en nuestro plano turístico de Brujas.

Dónde alojarse en Brujas

Si tenéis la suerte de poder pasar la noche en Brujas seguro que no os vais a arrepentir. Pasear por el casco histórico el caer la tarde debe ser una auténtica delicia, ya que la mayor parte de turistas abandonan la ciudad.

Algunos alojamientos especiales para dormir en Brujas son:

En nuestro caso, nos hubiera encantado alojarnos en Brujas, pero decidimos dedicar 4 días para conocer Bruselas y alrededores, con lo que lo visitamos en un día.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.