Guadalest, o como realmente se llama esta localidad, Castell de Guadalest, es quizás, el pueblo más bonito de la provincia de Alicante, y como tal está incluido de la red de Pueblos Bonitos de España. En este artículo os contamos qué ver y hacer en este precioso pueblo de las montañas alicantinas.

Guadalest, pueblo bonito de Alicante

Guadalest, pueblo bonito de Alicante

Ubicado a unos 600 metros de altura, en un precioso enclave montañoso, esta pequeña localidad de la provincia de Alicante es una de las más visitadas debido a su belleza natural y su precioso patrimonio arquitectónico.

Castell de Guadalest

Sin lugar a dudas, Castell de Guadalest se ha ganado por méritos propios, estar incluido dentro de la red de Pueblos Bonitos de España, de hecho, es uno de los 5 que hay en la Comunidad Valenciana, junto con Morella, Peñíscola, Vilafamés y Culla.

Ubicado en la Marina Baixa alicantina, es fácilmente accesible desde las principales ciudades de la costa alicantina, como son Benidorm, Altea o Calpe, y es visitado por miles de personas cada año, que siguen buscando la esencia de los preciosos pueblos del interior de la provincia.

Guadalest, qué ver y hacer

Guadalest, cuyos orígenes se remontan a la época de dominación musulmana, fue declarado en 1974, Conjunto Histórico-Artístico y cuenta con la protección de ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC).

La población, está diferenciada claramente en dos barrios, el del Castillo, que se encontraba muros a dentro, y el Arrabal, creado a raíz del crecimiento de la población.

Calles de Guadalest

A pesar de su pequeño tamaño, Guadalest cuenta con una gran cantidad de puntos de interés, y actividades para hacer, las cuales os contamos a continuación.

Haremos la visita desde el arrabal, hacia el casco antiguo, situado dentro de las murallas del castillo, para ello, la calle más chula para aproximarnos es la Costera de la Virgen, llena de comercios, y que nos ofrece una interesante vista del Jardín de las Palmeras.

Jardín Palmeras Guadalest

Nuestro camino, hacia el castillo y el casco antiguo, nos llevará hasta el túnel de acceso, o Portal de San José.

Puerta de acceso a Guadalest

1. Casa Orduña

Se trata del primer punto de interés que nos encontramos tras pasar las murallas. La Casa Orduña es actualmente la sede del Museo Municipal.

Se trata de un edificio construido a mediados del siglo XVII por la familia Orduña, y en ella podemos visitar diferentes salas y el mobiliario y efectos personales que aún se conservan.

Desde la propia Casa Orduña, se realizar el acceso al castillo.

2. Castillo de Guadalest o Castillo de San José

Es importante saber que Guadalest tiene realmente 2 castillos, el de la Alcozaiba, del que solo queda una torre, y que data del Siglo XI.

Puerta de acceso al Castillo

El castillo de Guadalest, se llama realmente Castillo de San José, y se trata de los restos de una fortaleza de origen árabe, que sufrió muchísimos daños durante las guerras y por terremotos que se sufrieron en la zona, por lo que queda pocos lugares bien conservados.

Aun así, el castillo nos ofrecen bonitas vistas del entorno y del pueblo.

3. Casco antiguo de Guadalest

Tras visitar el castillo, y dejando de lado los museos que nos vamos encontrando, el antiguo casco antiguo de Guadalest, en su mayor parte de origen medieval, está tapizado de bonitas calles empedradas, preciosas casas y bonitas plazas que nos ofrecen rincones y vistas fantásticas.

Un recorrido por la Plaza de San Gregorio, y por las murallas nos asomarán al siguiente punto de interés.

Vista desde la muralla

4. Embalse de Guadalest

El embalse o pantano de Guadalest es un precioso embalse con aguas de color esmeralda que recogen las aguas del río Guadalest, y se ha convertido en unos de los emblemas de la localidad por el bello color que atesoran sus aguas.

Pantano de Guadalest

El pantano, construido en los años 70 es un lugar de afluencia para aquellas que les gusta la naturaleza, y de hecho, la ruta senderista que lo recorre es un gran plan para hacer en Guadalest si nos gusta el turismo activo.

5. Museos de Guadalest

Guadalest es conocido también como el “pueblo de los museos”, y es que entre sus calles podemos encontrar hasta 8 museos:

  • Museo municipal, Casa Orduña, del que ya os hablamos antes.
  • Museo Belén y Casitas de Muñecas: Centrado en casitas de muñecas y juguetes antiguos, así como un belén ecológico.
  • Museo Etnológico: Ubicado en una casa típica, su función es dar a conocer la vida en valle de Guadalest.
  • Museo de Microminiaturas: Quizás el museo más curioso de la localidad, ya que se recrean diferentes obras artísticas de manera minúscula.

Hay unos cuantos más, como son el Museo de Saleros y Pimenteros, uno con una colección de vehículos históricos, el museo Microgigante o el Histórico Medieval, así que si sois de museos, no os aburriréis.

Guadalest info útil para la visita

Ahora os ofrecemos información útil para planificar vuestra visita a Guadalest, y para que sepáis dónde aparcar, o comer, e incluso un mapa para que podáis orientaros.

Cómo llegar y dónde aparcar

A Guadalest se puede acceder por dos carreteras principales, por la CV-70 y por la CV-755. La CV-70 conecta la costa, y la autopista del mediterráneo, AP-7, desde Benidorm, con la localidad de Castell de Guadalest, pasando por localidad como son la Nucia o Polop.

Si queremos llegar desde la zona norte, desde localidades como Altea o Calpe, deberemos ir hacia el interior de la provincia por la CV-755, que pasando por Callosa, nos llevará hasta Guadalest.

Una vez en Guadalest, para aparcar, el ayuntamiento ha habilitado varias zonas de aparcamiento. Una junto a la Oficina de Turismo de Guadalest, y otra al otro lado de la carretera.

El precio de estos parkings municipales es una tarifa fija de 2 euros por todo el día.

Os dejamos a continuación la ubicación exacta del parking municipal de Guadalest:

Mapa de Guadalest

Aunque es una localidad pequeña, con el siguiente mapa de Castell de Guadalest, os podéis hacer una idea de donde está ubicado cada punto de interés:

Mapa Guadalest
Mapa propiedad Tourist Info Guadalest

Dónde comer

La gran afluencia de turismo ha hecho que Guadalest disponga de una buena oferta de restauración, a pesar de su tamaño. En el siguiente enlace encontráis una recopilación. Aunque podréis comer bien en la mayoría de los restaurantes de Guadalest, para nosotros hay uno que destaca por encima de los demás, se trata del Restaurante Mora.

Terraza del Restaurante Mora, Guadalest

No solo por su variada y vanguardista carta, en la que se mezclan platos tradicionales de la zona, como es la Olleta de Blat, o los arroces variados, sino también por ser un local decorado con gran gusto y detalle.

Cuenta con dos salones, uno exterior y otro interior, y funcionando desde los años 80, ha sabido reinventarse y modernizarse, para convertirse en una gran experiencia gastronómica.

Si queréis disfrutar de la cocina tradicional de la zona, con productos frescos y de temporada, el restaurante Mora será un gran acierto, eso sí, reservar si queréis ir en fin de semana, porque suele estar siempre lleno.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.