En algunas zonas de la Costa Blanca alicantina, aún se puede disfrutar de una ruta por tramos de costa virgen, sin edificaciones. Una de ellas es el Sendero de la Costa de Villajoyosa, que conecta la Playa del Torres, con la Cala de Finestrat, junto a Benidorm.

sendero costa villajoyosa

Sendero de la Costa de Villajoyosa

Villajoyosa es una de las localidades más interesantes de la costa alicantina, cuenta con un precioso casco antiguo, y con casi 15 kilómetros de costa. Entre las playas y calas de la Vila, encontramos una zona de costa que se ha mantenido libre de la presión urbanística, y es donde se ubica esta preciosa ruta de senderismo.

Además, la ruta pasa por una de las calas más interesantes de la Costa Blanca, la naturista Cala Racó del Conill, y parte de la genial y familiar Playa del Torres, así que vamos a ver con detalle como realizar esta ruta costera.

cala conill villajoyosa

Es una ruta ideal para realizar con niños, discurriendo la mayor parte por un sendero grande, que algunos puntos pasa a ser un camino, y si no bajamos a las calas por las que pasa, el único desnivel importante a salvar, será subir a la Torre del Aguiló.

Datos técnicos y mapa de ruta

La ruta sendero de la Costa de la Vila Joiosa es una ruta circular, que franquea la costa desde la Playa del Torres, en la zona norte de Villajoyosa, hasta o bien la Torre del Aguiló, o bien la Cala de Finestrat.

La longitud de la ruta varía de entre unos 7 kilómetros, si llegáis hasta únicamente la torre, a algo más de 8 kilómetros sin bajáis hasta la cala de Finestrat. Se puede hacer entre una hora y media y dos horas, pero si como nosotros os paráis a disfrutar de los paisajes, tardaréis unas tres horas.

En nuestro caso decidimos quedarnos en la Torre del Aguiló, y no bajar hasta la cala, para disfrutar un poco de la Playa del Torres al finalizar nuestra ruta.

Descripción de la ruta y puntos de interés

La ruta comienza en la zona norte de la Playa del Torres, junto al paseo de la playa.

Paseo Playa del Torres, Villajoyosa

En este punto encontramos el inicio de la senda, que este punto se encuentra delimitada con un vallado de madera, que nos lleva ladera arriba.

Inicio del Sendero de la Costa

Al llegar arriba de esta pequeña colina, nos encontramos con una preciosa vista del perfil completo de la Playa del Torres, con Villajoyosa al fondo. Y si se trata de un día soleado, y con el mar en calma, podremos disfrutar de los preciosos colores que en esta zona nos muestra el mediterráneo.

Vistas de la playa del Torres desde el sendero

Siguiendo por el sendero, en seguida nos encontramos con una de las preciosas calas, casi escondida, y con dificulta para acceder que nos ofrece esta ruta, se trata de Cala Fonda, una pequeña cala en la que escapar de las aglomeraciones.

Cala Fonda, Villajoyosa

El sendero continua amplío, y bien señalizado, cruzándose en un punto, con la carretera que baja hasta la cala Racó del Conill. En este punto, hay un pequeño mirador, donde podemos apreciar, porqué esta cala, está considerada como una de las más bonitas de esta parte de la Costa Blanca.

Vistas de la Cala Racó del Conill

La cala Racó del Conill en realidad son dos pequeñas calas, separadas por un saliente rocoso. Cuenta con unos interesantes fondos marinos, y son ideales para la práctica del buceo. Hay que tener en cuenta que se trata de una cala naturista, por lo que habrá que respetar a las personas que allí se encuentren.

Siguiendo el sendero, dejando atrás la carretera, comenzaremos un ligero ascenso, e iremos viendo al fondo, sobre la montaña que nos queda justo en frente, la Torre del Aguiló.

Llegado a un punto, surge un poco de duda sobre el camino que tomar, ya que el camino grande gira a la izquierda, pero a la derecha, encontramos una senda que parece ir más directa hacia la torre.

El camino adecuado es a la izquierda, donde veremos que parece que iniciamos un descenso hacia Benidorm, pero en seguida encontraremos un camino hacia la derecha, que comienza a ascender hacia la torre. Este tramo del sendero, debido al desnivel, tiene incluso en algunos puntos escalones hechos con madera para facilitar el ascenso.

Merenderos en el sendero

Además, comenzamos a ver mesas de picnic ubicadas en diferentes puntos de la subida, donde podemos parar y tomar algo.

El sendero nos llevará directos a la Torre del Aguiló, una torre defensiva que data del siglo XVI, y que al igual que otras que hay esparcidas por la costa, se utilizó para protegerse de los ataques de los piratas que se movían por esta zona del mediterráneo, ya os hablamos de la que hay en el mirador del faro de Santa Pola.

Torre Aguiló Villajoyosa

Con forma cuadrada y unos cuatro metros por cada lado, alcanza una altura de aproximadamente ocho metros y se encuentra muy bien conservada. Una pena que no se puede visitar.

Nosotros aprovechamos y almorzamos algo en una mesa que hay en la explanada delante de la torre, disfrutando de las vistas de la costa y de la isla de Benidorm.

villajoyosa sendero costa

Desde este punto tenemos unas vistas geniales de todo el perfil de la ciudad de Benidorm, y de las dimensiones que tiene. Al fondo se aprecia la imponente silueta de la Serra Gelada.

benidorm desde torre aguilo

Volviendo de nuevo por nuestros pasos, en dirección sur, al otro lado de la torre, deberemos elegir, o bien volver por donde hemos venido, o coger la senda de la izquierda, que nos llevará por la cresta de la montaña hacia la cala Racó del Conill.

villajoyosa ruta costa

En este camino de la izquierda, también encontráis mesas, y un buen punto de vista de la costa, por lo que merece la pena que os acerquéis, aunque no decidáis bajar por aquí. Este tramo de senda, está algo más sucio, como algo de piedra suelta, pero no presenta mucha dificultad, aunque si vais con niños, deberéis ir pendientes de ellos.

bajada cala conill

La senda nos lleva directos al aparcamiento inferior del Racó del Conill, desde donde accederemos a la cala, y durante el verano, podemos acercarnos al chiringuito que hay en esta cala.

Como os decíamos antes, la cala es naturista, aunque también se suele ver gente en bañador, y lo normal es que, si se respeta, no haya problemas.

Desde este punto, tenéis la opción de subir por carretera hasta el camino del sendero, o coger una senda que sube bastante empinada, y llega a una senda que discurre unos cuantos metros por debajo del sendero oficial, sobre la ladera de la montaña. Nosotros optamos por esta opción, y disfrutamos del punto de vista que nos ofrece este sendero de la cala.

cala raco conill

Llegados a un punto, el pequeño sendero se vuelve a unir con el camino oficial, y ponemos rumbo de nuevo hacia la Playa del Torres. Una vez en la playa, podéis acercaros a la Torre de Sant Josep, una torre funeraria de la época romana, que se encuentra unos metros hacia el interior desde el paseo.

También podéis disfrutar de la playa, que es genial por la arboleda que tiene y que nos permitirá disfrutar de su sombra. Además, la playa en verano cuenta con un chiringuito, y también podéis acercaros a la playa del Camping el Torres, un genial camping con salida directa a la playa.

Si ha gustado este sendero, y queréis hacer alguno más de este tipo, os recomendamos el Paseo ecológico de Benissa o la Ruta de los Acantilados de Benitatxell, dos preciosas rutas costeras que harán que os enamoréis de la costa alicantina.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.