El Aeropuerto Internacional de Fiumicino Roma o aeropuerto Leonardo da Vinci, es el principal aeropuerto de la ciudad de Roma, uno de los más importantes de Italia, y al que llegan la mayoría de los viajeros. Ubicado a más de 30 kilómetros del centro de la ciudad, cuenta con muy buenas conexiones con ella. Te contamos las opciones disponibles para ir de Fiumicino al centro de Roma.

Fiumicino al Centro de Roma
Túnel de conexión entre Terminal 1 y Terminal 3 del aeropuerto de Fiumicino, donde se encuentran la mayoría de los transportes que conectan el aeropuerto de Fiumicino con el centro de Roma

6 opciones para ir de Fiumicino al centro de Roma

Desde el aeropuerto de Fiumicino tenemos diferentes opciones para ir hasta la ciudad de Roma. Deberemos decidir en función de nuestro horario de llegada, presupuesto o simplemente comodidad.

Os vamos a describir las diferentes opciones y daros algunas recomendaciones tras visita a Roma en 3 días.

1. La opción más rápida, ir de Fiumicino a Roma en el tren Leonardo Express

Si lo que buscáis es rapidez y comodidad, para poder aprovechar al máximo vuestro tiempo de estancia en la Ciudad Eterna, os recomendamos el tren directo Leonardo Express.

Tren Leonardo Express

El tren Leonardo Express conecta la estación principal de Roma, la estación de Termini, con el aeropuerto en 32 minutos, sin hacer ninguna parada intermedia. Desde dicha estación podréis hacer uso del transporte público, metro, bus o tranvía, para llegar hasta vuestro alojamiento en Roma.

Para cogerlo en Fiumicino, deberéis dirigiros a la estación de tren que encontrareis frente a la Terminal 3 del aeropuerto, lo veréis indicado por todos lados. En la estación de Termini, el Leonardo Express parte desde el andén nº 24.

Precio del tren Leonardo Express

El precio del billete sencillo del tren Leonardo Express para cualquier adulto (mayores de 12 años), es de 14 euros por trayecto. Los menores de 4 años viajan gratis, y por cada adulto con billete, puede viajar de manera gratuita un niño de entre 4 y 12 años.

Para aquellos que, como nosotros, viajáis en familia, y contáis todos como adultos, existe un billete de grupo para 4 personas con un precio de 40 euros.

Los billetes se pueden comprar de manera electrónica en la página de Trenitalia, pero, tienen una validez de 90 minutos desde la compra, o comprarlos en las máquinas que encontraréis en los andenes, o en ventanilla.

¡Importante! Si compráis el billete físico, deberéis “timbrarlo” en las máquinas que hay en los andenes antes de subir al tren. Ojo porque los revisores son muy recelosos, y si no habéis timbrado el billete, os multarán. Algo que casi nos pasa a nosotros yendo del aeropuerto de Malpensa a Milán, que con las prisas se nos pasó, y casi nos llevamos una multa nada más llegar a la ciudad.

Horarios del Leonardo Express

El tren directo entre Milán y Fiumicino tiene una frecuencia aproximada de unos 15 minutos en la mayoría de las franjas horarias, salvo en algunos horarios que parte cada media hora.

Horario inicio y fin del servicio:

  • Fiumicino a Roma: de 6:08 hrs a 23:23 hrs.
  • Termini a Fiumicino: de 5:20 hrs a 22:35 hrs

2. Tren regional FL-1, ideal si os alojáis en Trastevere

 El tren regional FL-1 une el aeropuerto de Fiumicino con la estación de Roma Tiburtina en algo menos de 50 minutos, y tiene un precio por billete sencillo de 8 euros.

Se trata de una buena opción, si por ejemplo os alojáis en el barrio del Trastevere, ya que tardaréis desde Fiumicino algo menos de 40 minutos.

El tren regional para en varias estaciones antes de llegar a Roma Tiburtina, siendo las de la zona centro las de Roma Trastevere, Roma Ostiense, Roma Tuscolana, antes de llegar a Tiburtina, por lo que, si vuestro alojamiento está cerca de alguna de estas, puede ser una buena opción.

El billete, al igual que el anterior, se puede comprar o en las máquinas de la estación u online.

3. Autobuses lanzadera Roma – Fiumicino, opción económica

Si buscáis una opción más económica o que os deje en diferentes puntos de la ciudad, los autobuses lanzadera que conecta el aeropuerto de Fiumicino con Roma son una excelente opción. Veamos ahora los dos principales servicios:

Autobús Terravision Roma – Fiumicino

La compañía Terravision dispone de un servicio que por un precio de 6 euros por persona conecta el aeropuerto con la estación de Termini en según ellos 45 minutos, pero claro esto va a depender del tráfico que nos encontremos… que, en Roma, suele ser mucho.

Los precios de los billetes son de 6 euros el billete sencillo y 11 euros el billete de ida y vuelta. Los niños menores hasta 4 años viajan gratis, pero es necesario hacer la reserva de su asiento.

Bus Terravision de Fiumicino a Roma

Los billetes se pueden comprar online en su página web, o en la zona de autobuses ubicada en la Terminal 3, zona de llegadas. Si se compra el billete online no es necesario imprimirlo, se puede llevar en el móvil y enseñarlo al conductor.

La parada del autobús es la nº 14 frente a la Terminal 3, en el aeropuerto y junto a la estación de Termini, en la Via Giolitti n°32-34-36-38.

Los autobuses tienen una frecuencia de entre 30 y 40 minutos. Teniendo la primera salida desde Termini a las 4:00 hrs, y la última a las 19:50 hrs. Desde el aeropuerto el primer autobús parte a las 8:00 hrs, y el último a las 00:15 hrs.

Autobús SIT Fiumicino – Roma

Los autobuses de la empresa SIT, Società Italiana Trasporti, realizan la conexión entre Roma y el aeropuerto de Fiumicino por un precio de 7 euros el billete de ida, y 13 euros el de ida y vuelta. Los niños hasta 4 años viajan gratis.

Como interesante, es que esta línea cuenta con una parada muy próximo al Vaticano, por lo que si vuestro alojamiento se encuentra en esa zona os puede interesar.

El viaje dura aproximadamente 1 hora y 10 minutos hasta la estación de Termini, y unos 55 minutos hasta el Vaticano. La frecuencia varia a lo largo del día, yendo desde los 25 minutos a la hora entre autobuses.

La frecuencia es variable en función de la época del año, así que es mejor que consultéis en la página oficial los horarios de Fiumicino a Roma y de Roma a Fiumicino.

La ubicación exacta de las paradas son:

  • Roma Termini: Via Marsala 5
  • Vaticano: Via Crescenzio, 2
  • Aeropuerto Fiumicino: Parada nº 12 en la Terminal 3

Los billetes se pueden comprar online, o en el stand de venta junto a las paradas de autobús del aeropuerto.

Taquillas de los autobuses Fiumicino-Roma
Taquillas de los autobuses que van de Fiumicino a Roma en la Terminal 3

 

4. Autobús de línea entre el aeropuerto y Roma, la opción más barata con transbordos

La compañía de autobuses públicos del Lacio, Cotral, dispone de diferentes autobuses de la red regional que conectan el aeropuerto con la ciudad de Roma, con diferentes puntos, como la estación de Tiburtina, donde podremos coger metro para desplazarnos por la ciudad. Podéis ver que ruta os interesa en el siguiente enlace.

El precio del billete de autobús ronda los 3 euros, pero deberéis comprarlo en algún punto de venta en el aeropuerto, ya que si lo hacéis en el bus os costará 7 euros.

El principal problema, es que estas líneas de autobús pueden hacer que tardéis casi 2 horas en llegar al centro de Roma, además de tener que añadir algún transbordo, algo que nos parece excesivo.

5. Transfer entre Fiumicino y Roma, la opción más cómoda

El traslado privado o transfer entre el Aeropuerto de Fiumicino y Roma es la opción más sencilla y cómoda, ya que tendréis a un chófer que os recogerá en el aeropuerto con un cartel con vuestro nombre y os llevará directamente hasta vuestro hotel.

Los precios varían desde los 70 euros para un vehículo hasta 3 personas, a 90 euros para uno de 6 personas. Podéis consultar el precio exacto, en función de los que seáis.

Puede ser una opción interesante si viajáis en grupo ya que al compartir gastos el precio por persona no sale tan alto.

La duración del trayecto dependerá de la hora del día y vuestro punto de llegada, pero os puede llevar desde 50 minuto a una hora y cuarto.

6. Taxi entre Roma y el aeropuerto de Fiumicino

El taxi también es una excelente opción ya que cuenta con una tarifa cerrada entre el aeropuerto de Fiumicino y Roma. El precio es de 50 euros, si nuestro destino se encuentra en el centro, dentro de la Murallas Aurelianas. En el taxi pueden viajar hasta 4 personas con un equipaje máximo de 2 maletas grandes. Desde el siguiente enlace podéis acceder a la info oficial.

Taxis Roma
Taxis frente a la estación de Termini en Roma

 

El principal problema del taxi es que, a pesar de tener paradas de taxis en la Terminal 1 y Terminal 3, es posible que debáis hacer cola para conseguir coger uno, ya que el aeropuerto de Fiumicino tiene una gran cantidad de vuelos, y más de 100.000 personas pasan diariamente por sus instalaciones.

Sea cual sea vuestra elección, no tendréis problema en elegir un transporte que os lleve de Fiumicino al centro de Roma.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 4 comentarios

  1. Mariam

    Me parece muy interesante las informaciones que revertiis en este blog.
    Pero quiera preguntaros, es necesario tener que pasarme diez minutos para no dar consentimiento a un montón de proveedores de vuestra información. Con poner un botón que diga. No consentimiento a todo, sería más productivo. Tantos proveedores necesitan mis datos.

    1. Agradecemos su comentario, pero le explicamos. El mantenimiento de esta página web es costoso, y para poder sufragarlo sin tener que hacer mella en nuestra economía personal, contamos con la publicidad de «Google». La normativa europea obliga a dar el derecho, o negar, que sus datos no se transfieran a los proveedores de publicidad a través de google, por ello es necesario poner este tipo de formularios de consentimiento. Esos proveedores, no nos proveen a nosotros nada de información, sino que pagan por los anuncios mostrados.

      Cuando a usted le sale el banner de consentimiento, solo ha de pulsar sobre el botón de «Gestionar opciones» y verá que por defecto, el consentimiento aparece «desmarcado» ya en la mayoría de opciones, o sea, usted deniega ese consentimiento al acceso de los datos. En los que aparece marcado, la mayoría son para analítica y estadística, datos totalmente anonimizados que solo sirven para mejorar el sistema.

      O sea, que eso que dice usted de poner «No consentimiento» es exactamente lo que hace cuando da a «Gestionar opciones». Además, esto es algo que solo se hace la primera vez que accede a nuestra web, ya que queda guardado.

      Por otro lado, tenga en cuenta que nosotros perdemos muchas horas preparando, actualizando y generando nuestro contenido, intentando mantenerlo al día y respondiendo las múltiples dudas que nos hacen tanto vía comentario, como a través de correo electrónico, e intentamos ponerlo lo más fácil posible a los lectores, pero eso «banner» de consentimiento lo genera la propia red publicitaria de google.

      Saludos.

  2. Antonio

    Gracias por facilitarnos la preparación de los viajes,con esas explicaciones tan sencillas y a la vez exhaustivas.Seguid así!
    Saludos

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.