La ciudad de Milán cuenta con varios aeropuertos en sus alrededores. En este artículo, os vamos a hablar como llegar del aeropuerto principal Malpensa, al centro de Milán. Las diferentes opciones, precios y algunos consejos.

malpensa a milan
Estación del tren del aeropuerto de Malpensa

4 Opciones de transporte para ir de Malpensa al centro de Milán

Milan-Malpensa (MXP), es el aeropuerto principal de la capital de Lombardía, Milán, pero no es el único que se encuentra dentro del área de influencia de la que es conocida como la capital de la moda o económica de Italia.

Además de Malpensa, los aeropuertos de Linate y Bérgamo, también son uno de los puntos de acceso para llegar a Milán. El aeropuerto de Malpensa se sitúa a unos 35 km de Milán, en la provincia de Varese, y está muy bien comunicado con la capital lombarda, con lo que no tendréis problema para acceder a ella, en vuestro vuelo de llegada o salida a Milán.

El aeropuerto dispone de dos terminales, que se encuentran comunicadas mediante un autobús gratuito, o shuttle, del que os hablamos más abajo.

Os contamos ahora cuales son las 4 opciones para ir desde el Aeropuerto de Milán Malpensa al centro de la ciudad, y la que utilizamos nosotros durante nuestra visita de dos días en Milán.

1. Tren Malpensa Express, nuestra recomendación

El aeropuerto de Milán Malpensa está muy bien comunicado por el tren Malpensa Express, con el centro de la ciudad, además, a pesar de no ser la más económica, pero por poca diferencia, sin lugar a duda, sí que es la opción más cómoda.

malpensa express

El Malpensa Express cuenta con dos líneas, que nos dejarán en dos estaciones del centro de Milán, por lo que podremos elegir según la zona de nuestro alojamiento, o del punto al que queramos dirigirnos, al que llegaremos con el transporte público de Milán.

Podremos coger la línea que nos lleva directamente a la estación de Milano Centrale, o coger la línea que nos lleva hasta Milano Cadorna. Tanto una como otra, tienen paradas intermedias, que nos pueden venir bien en función de la zona donde vayamos.

Malpensa Express lineas
Líneas y paradas del tren Malpensa Express a Milán

 

El Malpensa Express, cuenta con parada tanto en la Terminal 1, como en la Terminal 2 del aeropuerto de Malpensa, pero actualmente, y por razones del Covid, la estación de la terminal 2 se encuentra cerrada, y tendremos que coger el bus gratuito que conecta ambas terminales, del que os hablamos más abajo.

Precio y billetes del Malpensa Express

El billete para el Malpensa Express, que podemos comprar online, o en las máquinas de venta de tanto las estaciones del centro de Milán como en el aeropuerto, siendo los precios los siguientes:

  • Adulto: 13 euros el trayecto
  • Niños entre 4 y 13 años: 6,50 euros el trayecto
  • Menores de 4 años viajan gratis
  • Ida y vuelta, Adulto: 20 euros
  • Ida y vuelta, niño: 10 euros

Los billetes comprados en las máquinas de venta, siempre se deben activar pasándolos por unas máquinas que hay antes de entrar en los andenes de los trenes, si nos lo veis preguntar, viajar con el billete sin activar supone una multa.

Existen otra interesante opción, para aquellos que viajamos con niños, que es el Billete Familiar, por el cual pueden viajar 2 adultos, y 2 niños menores de 18 años, por 33 euros por trayecto, algo que por ejemplo en nuestro caso nos sale rentable, ya que ahorramos unos euros, pero tenéis que tener en cuenta que el billete familiar no se puede comprar en las máquinas de venta, tenéis que comprarlo en un oficina de venta de Trenord, en el aeropuerto, o en las estaciones de Milán, o a través de la app, que casi es lo más fácil. Recordar que el billete físico, una vez comprado, hay que validarlo en unas máquinas que hay antes de entrar en los andenes, igual que los billetes normales.

Una cosa importante del billete del Malpensa Express, es que se puede coger el tren que queramos dentro de las 3 horas siguientes al tren elegido. Esto está genial si compramos el billete online de manera anticipada, y por lo que sea, el vuelo sufre algún retraso.

Si compráis el billete en la app, veréis que ya viene activado, y que os pone el horario en el que lo podéis utilizar, durante 3 horas después de la compra, ojo con esto, hay que comprarlo cuando lo vayamos a utilizar, ya que se activa automáticamente.

billete online malpensa express
Fijaros que indica las 3 horas en que el billete está activo

 

O sea, si compramos el billete para un tren que sale a las 11 horas, calculando que va a ser el horario que mejor nos viene, y nos retrasamos, podemos coger cualquier dentro de las 3 horas siguientes, que haga el mismo trayecto que el que hemos adquirido.

También existen abonos, o precios reducidos si queremos parar en alguna de las paradas que hay fuera de la zona centro, aunque turísticamente quizás no sean de interés, pero os dejamos el enlace a los precios aquí.

Paradas y líneas del tren Malpensa Express

Como indicábamos antes, existen dos líneas, que nos llevan a dos estaciones terminales distintas, la estación central de Milán, y la de Cadorna. En el siguiente mapa de líneas, podéis ver las paradas que hace las dos líneas, que son casi las mismas, ya que se desvían en “Milano Bovisa”.

malpensa centro milan tren
Interior del tren de Milán al aeropuerto de Malpensa

 

Una parada intermedia que puede ser de vuestro interés es Milano Puerta Garibaldi, estación importante de tren de Milán, con bastantes líneas que pasan por ella, que se encuentra junto al Cementerio Monumental de Milán, y que cuenta con conexión con las líneas de metro 2 y 5.

En la estación de Milano Centrale, tenemos conexión con las líneas de metro 2 y 3, y en la estación Milano Cadorna, tendremos acceso a las líneas de metro 1 y 2.

2. Autobús entre el aeropuerto de Milán y el centro

A diferencia de otros aeropuertos, entre el aeropuerto de Milán Malpensa y el centro de la ciudad, hay varias compañías que prestan este servicio, incluso con conexiones con los aeropuertos de Bérgamo y Linate.

Por motivo del Covid, hay compañías que han suspendido el servicio desde la Terminal 2 de Malpensa, por lo que tendremos que hacer uso del bus gratuito entre terminales para cogerlo en la terminal 1.

Os indicamos ahora las diferentes opciones para ir en bus desde Malpensa al centro de Milán, con sus precios y paradas.

Malpensa Shuttle

El Malpensa Shuttle conecta la estación Central de Milán con el aeropuerto de Malpensa, con un par de paradas intermedias en Viale R. Serra y Piazzale Lotto. El trayecto dura entre 50 minutos y 1 hora, dependiendo del tráfico.

malpensa shuttle bus
Líneas del Malpensa Shuttle Bus

 

Los autobuses de Malpensa Shuttle, tienen una frecuencia de uno por hora, tanto destino centro de Milán, como destino aeropuerto. Y además de conectar el aeropuerto de Malpensa con Milán, también conecta el Aeropuerto de Bergamo con Milán, y el Aeropuerto de Linate con Milán.

La frecuencia de salida, y el número de trayectos varía en función de las fechas, por lo que siempre es conveniente chequear la información en la página oficial.

Los precios de los billetes son los siguientes:

  • Adulto: 10 euros ida, y 16 euros ida y vuelta
  • Niños, entre 2 y 12 años: 5 euros ida, y 10 euros ida y vuelta.

En cuanto a la compra del billete de bus, se puede comprar directamente al conductor, en los puntos de venta que encontramos en la estación, el aeropuerto, y en algunos comercios, o lo más cómodo, podemos realizar la compra online desde el siguiente enlace.

Malpensa Bus Express

Con una frecuencia de un bus cada 20 minutos, en temporada alta, y hasta 1 bus cada hora en temporada baja, el Malpensa Bus Express es otra de las opciones de conexión entre el aeropuerto de Malpensa y Milán en bus.

El horario de funcionamiento suele ir de las 4:00 a las 23:00 horas con salida desde la estación central, y desde las 06:00 a las 00:30 desde la terminal 1, ya que la parada de la terminal 2 se encuentra temporalmente suspendida.

En cuanto al precio de los tickets, es el mismo que la opción anterior, 10 euros adulto y 5 los niños, con la tarifa de ida y vuelta para adulto en 16 euros, y se puede comprar los billetes en las máquinas expendedoras, al conductor u online.

Terravision Bus

Esta compañía nos ofrece la conexión entre el aeropuerto y la estación Central, por el precio de 10 euros el adulto y 5 euros los niños de entre 5 y 12 años.

Al igual que en las anteriores opciones, el horario y la frecuencia varían en función de la época del año, aunque lo normal es que salga desde la estación central a las horas en punto, y desde el aeropuerto a las medias, pero siempre es conveniente consultar la información oficial de la compañía.

En cuanto a las paradas, en el siguiente enlace podéis consultar las paradas, tanto en Milan Malpensa, como junto a la estación central.

En cuanto a la compra, se puede realizar en taquillas, u online.

3. Transfer aeropuerto de Milán al centro

Esta es una forma cómoda en caso de que lleguéis a horas intempestivas, o queráis llegar directamente a vuestro hotel. Con el transfer entre Malpensa y el centro de Milán, tendréis a un conductor en la misma terminal de llegadas esperando con vuestro nombre para recogeros, y trasladaros al hotel en aproximadamente 50-60 minutos que dura el trayecto.

El precio del transfer de Milán al aeropuerto es de 95 euros para un coche para 4 personas, podéis chequear la info aquí.

4. Taxi Malpensa-Milán

Como última opción, creemos que está el taxi, y porque decimos esto, pues porque el precio de un taxi entre el aeropuerto de Milán y el centro es de 95 euros, por lo que es mejor opción el transfer privado, que tenemos un conductor esperándonos con nuestro nombre y que sabe en qué vuelo llegamos o partimos.

Tenemos la opción de reservar el viaje, contactando con algunas de las compañías que prestan servicio en la ciudad de Milán: CTM Consorzio Taxi Malpensa, Radiotaxi 6969, Radio Taxi Freccia, Taxi Blu, Radio Taxi La Martesana o Taxi 8585 Autoradiotaassi,

Sino, al salir de la terminal de llegadas, podremos cogerlo directamente en la parada, aunque os avisamos que hay cierta mala fama con los taxistas, y es conveniente que os confirmen la tarifa antes de subir al taxi.

Bus y tren de conexión entre las terminales del aeropuerto de Malpensa

El autobús o shuttle que conecta la terminal 1 y la terminal 2 del aeropuerto de Malpensa es gratuito, y funciona en horario de las 5:00 horas a las 23:30 horas, con una frecuencia aproximada de un bus cada 20 minutos.

En la terminal 1, encontramos la parada justo en frente del Hotel Sheraton, y en la terminal 2, encontraremos la parada de autobús justo delante de la puerta nº 7 de la terminal de llegadas.

En cuanto al tren, también podemos utilizar el Malpensa Express, para movernos entre las terminales, con un coste de 2 euros, aunque actualmente, y como os comentábamos antes, la estación de tren de la terminal 2 se encuentra cerrada por motivo del Covid.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.