El Lago Como es uno de los más bellos de Italia, y dentro del lago existen varios pueblos preciosos, pero como es difícil visitarlos todos, salvo que dispongamos de coche propio y tiempo, os contamos qué ver y visitar en los 3 pueblos más bonitos del Lago Como, Varenna, Menaggio y Bellagio.
Varenna, Mennagio y Bellagio, los pueblos más bonitos del Lago Como
Dada la proximidad con Milán, es una visita ideal desde la ciudad, como ya os explicamos en el artículo de cómo llegar al Lago Como desde Milán, donde tenéis todas las opciones para ir al lago en transporte público y de manera sencilla, llegando directamente en tren a Varenna.
En caso de que lo prefiráis, podéis hacer una excursión organizada al Lago Como, o una excursión en la que además del Lago Como veáis Lugano.
Ahora os vamos a contar qué ver en los que, para mucha gente, son los pueblos más bonitos del lago. Además, os vamos a proponer una visita triangular, visitando en un mismo día los tres, aunque eso dependerá un poco de como organicéis vuestra visita con los ferris.
Si os tuvierais que quedar con 2, por tiempo disponible, nosotros, después de visitarlas, creo que os recomendaríamos Varenna y Bellagio, pero si organizáis bien el tiempo podéis pasear por las 3 en un día.
Primero os contaremos como desplazaros entre las poblaciones, y posteriormente que ver en cada una de ellas, tal cual lo organizamos nosotros, que fue llegar en tren Varenna pronto por la mañana, coger ferry a Menaggio, la más pequeña, dedicarle un par de horas. Coger ferry a Bellagio, dedicarle 2/3 horas, comiendo en ella, y por último a Varenna, para visitarla y tener el tren al lado para volver a Milán cuando nos interesara.
Al final del artículo tenéis un mapa de todos los puntos de interés, de este día intenso, pero muy bien aprovechado.
¿Cómo ir y moverse entre Varenna, Menaggio y Bellagio?
Los pueblos principales del Lago Como están comunicados entre ellos mediante ferry. Varenna, Menaggio y Bellagio forma un triángulo entre ellos, y se encuentra muy bien comunicados, dada la facilidad para llegar Varenna en tren, podremos visitarlos perfectamente los tres en un día.
En cuanto al tipo de Ferry que los conecta, existen de dos tipos, uno un poco más grande en el que entran bastantes vehículos, y otro más pequeño dedicado principalmente a pasajeros.
Es muy importante, acudir a la página oficial de los ferris, y comprobar los horarios, para así aprovechar mejor el tiempo, aproximadamente suele haber un ferry cada media hora. También hay que tener en cuenta, que vaya directo, hay veces que para ir de Varenna a Menaggio, pasa primero por Bellagio.
Precio Ferry Varenna, Menaggio y Bellagio
Los precios de los trayectos en ferry se calculan en función de la zona del lago por la que te mueves, y de la longitud del trayecto. La tabla de precios completa la tenéis aquí.
Pero por resumir os diremos que el coste por trayecto entre cualquiera de las 3 poblaciones es de 4,60 euros. Se puede comprar un pase de día para la zona 3, donde están ubicados los 3 pueblos, que cuesta 15 euros, y que nos permitiría movernos entre ellas de manera ilimitada.
Pensaréis, si compramos los billetes individuales, nos sale más barato, sí, poco, pero sí, pero a cambio, deberemos comprar cada billete de manera individual, guardando la correspondiente cola, y en época de turismo, os avisamos de que son bastante largas. Si compráis el bono, solo hacéis una vez la cola, y después montáis directos a los ferris.
¿Qué ver en Menaggio?
Menaggio es la población más pequeña de las 3, y fácil de visitar los puntos de interés en un par de horas. Desde el puerto de Menaggio, pasearemos hacia el centro de la población, disfrutando de rincones como el pequeño puerto local.
Nuestra ruta nos llevará a la plaza principal del pequeño casco histórico, la Piazza Giuseppe Garibaldi, epicentro de la localidad. En el pequeño casco histórico, además de pasear por las callejuelas, podemos visitar la Iglesia de San Esteban, del siglo XVI.
Tras esta visita, podemos coger el paseo que bordea el lago di Como, y que nos ofrece unas impresionantes vistas, llegando hasta el Lido de Menaggio, y disfrutando de los preciosos rincones de este recorrido. Por cierto, podréis tomar un baño en alguna de las playas que encontramos en esta zona.
Tras el recorrido, y las últimas fotos de recuerdo, volveremos al puerto para coger el transbordador a Bellagio.
¿Qué ver en Bellagio?
Bellagio es quizás una de las localidades más famosas y turísticas del Lago Como, por ello, encontraréis bastante gente visitándola. En nuestro caso, llegaremos en ferry desde Bellagio o Varenna, pero también se puede llegar en coche.
El tamaño de Bellagio, y su situación, hace que el puerto quede centrado, por lo que para visitarla, deberemos ir dirección norte, hacia el casco antiguo, y dirección sur, hacia el Lido.
Nosotros aconsejamos iniciar la visita dirección sur, hacia el Lido, por el paseo junto al lago Como. Este paseo, tiene miradores muy interesantes que nos ofrecen unas buenas vistas del lago.
Tras pasar el Lido, viene una de las villas más bonitas del lago, Villa Melzi, con unos preciosos jardines, y quizás el monumento/visita más interesante de Bellagio. Con orígenes de principios del siglo XIX, y un estilo neoclásico, se puede visitar en parte, pero la mayor parte de la visita transcurre por los jardines. Abierto desde finales de marzo a finales de octubre, el precio por adulto es de 8 euros, y los menores de 11 años entran gratis. La entrada se puede comprar online o en la taquilla.
Tras esta visita, volveremos sobre nuestros pasos para recorrer el casco histórico de Bellagio, bastante interesante, y que dada la peculiar orografía del pueblo, encontraremos escalinatas, cuestas y rincones muy interesantes.
Os recomendamos recorre las callejuelas huyendo de las muchedumbres, ya que se encuentras puntos muy bonitos. También, podéis visitar la pequeña Basílica de St. Giacomo, con un interior bastante llamativo.
Seguiremos bordeando el lago, llegaremos a la Punta Spartivento, esta punta que le da la forma tan peculiar al lago Como, separando las dos vertientes del mismo. Como os podéis imaginar, las visitas desde la punta son impresionantes, pudiendo divisar gran parte del lago, y teniendo a izquierda, Menaggio, y a derechas, Varenna.
Volveremos sobre nuestros pasos hasta el puerto, para coger el Ferry a Varenna.
¿Qué ver en Varenna?
Varenna es para nuestro gusto, la población más bonita de las 3, en cuanto a casco histórico y puntos de interés. Además, de ser la localidad romántica por excelencia del lago.
Desde el propio puerto, y pegado al lago en dirección sur, parte Passeggiata degli Innamorati, o el Paseo de los Enamorados, que nos lleva hasta el casco histórico. Veréis que su nombre está puesto a conciencia, por sus miradores, su barandilla rojiza, las enredaderas, y todos los detalles que tiene el paseo. En primavera debe ser una auténtica maravilla.
El paseo desemboca en la parte baja del casco histórico, que os recomendamos recorrer, y disfrutar de los preciosos rincones que lo salpican, que nos ofrecen esplendidas panorámicas del lago.
Si seguís el paseo que va bordeando el lago, pasaréis por una pequeña playa, y un poco más adelante os toparéis con la Iglesia de San Giovanni Battista, con origen en el siglo XI, pero reconstruida en el XVII.
Un poco más adelante, encontraréis medio escondida, una escalera que baja hacia el lago, si la seguís, llegaréis a uno de los mejores puntos panorámicos de Varenna. Eso sí, luego hay que subir la escalera…
En Varenna, hay muchas villas interesantes, y una de las más famosas es Villa Monastero, una de las pocas que se puede visitar. Con origen en el siglo XII, si disponéis de tiempo es recomendable visitarla, pudiendo comprar entrada para visitar solo los jardines, o jardines y casa.
De vuelta hacia el casco histórico de Varenna, y yendo por la parte alta del pueblo, encontramos también la Iglesia de San Giorgio, en la plaza del mismo nombre. De origen en el siglo XVI, es uno de los símbolos de la ciudad.
Tras estas visitas, os recomendamos perderos por las callejuelas del casco histórico de Varenna, disfrutando de un delicioso helado italiano, que podréis comprar en alguna de sus heladerías artesanas.
Mapa de Varennna, Menaggio y Bellagio
En el siguiente mapa veis marcados todos los puntos de interés que se pueden visitar, y de los que os hemos hablado, en estas tres poblaciones.
Además de todos estos lugares que os hemos indicado y que tenéis marcados en el mapa, en las 3 localidades encontraréis muchos otros puntos de interés para visitar, pero si habéis hecho una escapada desde Milán, merece la pena disfrutar de la arquitectura de los cascos históricos, callejeando por ellos, y de las vistas del lago Como.
Tenéis toda la info sobre cómo ir de Milán al Lago Como en el anterior enlace, y también podéis leer nuestra completa guía para conocer Milán.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
hola! muchas gracias, como puedo comprar el ticket para ferry de los 3 pueblos?
Hola Barbara,
En el embarcadero de Varenna verás una oficina de venta de billetes, tal cual llegues lo compras.
Saludos
Hola! Los felicito por los viajes y el tremendo trabajo, muy buena info y útil para todos los viajeros 🙂 Pienso hacer la ruta de lago Como tal cual la comentan, tren desde Milan a Varenna + ferry para trasladarme por las pueblos. Respecto al billete libre de los 3 pueblos solamente se puede comprar en Varenna al llegar y no de manera anticipada cierto? Si bien, supongo que la cantidad de visitantes baja en este mes de noviembre, prefiero siempre ser lo más previsora posible. Muchas gracias de antemano
Hola María,
Lo primero, muchísimas gracias por tus palabras. Este tipo de comentarios hacen que sigamos con ganas de seguir trabajando!! Referente a lo del billete de ferry, solo se puede comprar al llegar al puerto, pero no creo que tengas problemas en esta época.
Disfruta de la zona, es muy bonita. Saludos!!
Buenísimos consejos
Nos alegramos de que te haya servido nuestro artículo. Disfruta de tu viaje.