El Lago Como es una de las escapadas más frecuentes en los alrededores capital lombarda, en este artículo te contamos como llegar al Lago Como desde Milán, y las opciones de visita más interesantes en un día.

Cómo ir al Lago Como desde Milán
La belleza del Lago Como lo convierte en una visita imprescindible desde Milán

¿Cómo ir a Lago Como desde Milán?

Existen 3 formas para ir al Lago Como desde Milán, el tren, el coche y con una excursión organizada.

Llegar por nuestra cuenta en tren es rápido y a un precio asequible, por lo que es la opción que recomendamos, pero si os gusta la comodidad y tener un guía que os explique las cosas, una buena opción es realizar un tour organizado.

¿Cómo llegar al Lago Como en tren desde Milán?

Para nosotros es la opción ideal, y la que utilizamos durante nuestra escapada a Milán. Como yo os hablamos en nuestro artículo sobre el transporte en Milán, los trenes regionales nos permiten conocer los alrededores de la ciudad de una manera fácil y barata.

trenes regionales lombardia
Imagen propiedad de Trenord.it

 

Existen 2 opciones populares para llegar al Lago de Como en tren desde Milán, en función de la zona del lago que queramos conocer y el tiempo del que dispongamos. Una opción es conocer la zona sur llegando en tren hasta Como, y la segunda, y para nosotros más bonita, es ir en tren hasta Varenna, y conocer tres de los pueblos más bellos del lago, Varenna, Menaggio y Bellagio.

Os detallamos como llegar a cualquiera de las dos opciones:

De Milán a Como en tren

Si preferís conocer la zona sur del lago, tenéis que coger un tren que os lleve hasta la localidad de Como, concretamente hasta la estación de Como S.Giovanni o Como Lago.

En Milán podéis coger el tren desde cualquiera de las estaciones principales de la ciudad, Milano Centrale, Milano Porta Garibaldi o Milano Cardona. Deberemos elegir estación en función de la cercanía de nuestro alojamiento a alguna de las estaciones o de nuestro interés.

Estación de Milano Centrale

En cuanto al tiempo, desde Milano Centrale se tarda aproximadamente unos 40 minutos en llegar a Como, mientras que, desde Garibaldi o Cardona, nos llevará aproximadamente 1 hora.

Hay varios trenes cada hora, así que podremos elegir el que queramos, y comprar el billete o bien online, o en la misma estación, o a través de la app de Trenord. El precio en segunda clase es de 5 euros.

Existe también un billete combinado que incluye, trayecto en tren y varios trayectos de Ferry, cuyo precio son 18,50 euros por adulto y 9,20 euros para los niños entre 4 y 13 años, tenéis toda la info aquí.

Podéis consultar horarios y precios, en el siguiente enlace.

De Milán a Varenna en tren

Si vuestra intención es visitar las localidades más bellas del lago, Bellagio, Menaggio y Varenna, la mejor opción es coger un tren directo a Varenna.

trenes regionales milan
Tren al Lago Como

 

Este tren sale solo de la estación Milano Centrale, y el trayecto tiene una duración de un poco más de 1 hora. La frecuencia es de 1 tren cada hora, partiendo normalmente a la hora y 20 minutos (8:20, 9:20 …).

El precio en segunda clase es de 7,20 euros el adulto, y la mitad de precio para niños entre 4 y 13 años, de todos modos, los precios y los horarios pueden variar, así que lo mejor es consultarlos en la web oficial.

Una vez en la estación de Varenna, el puerto lo tenemos a escasos 500 metros, y podremos coger un ferry para visitar los distintos pueblos del lago. Los horarios de los ferrys los podéis consultar aquí, y es importante tenerlos controlados para aprovechar al máximo el tiempo de visita.

Los precios del Ferry varían en función de los trayectos, pero desplazamientos entre Varenna, Bellagio y Menaggio, están en zona 3, con lo que cada trayecto costaría 4,6 euros, también tenemos la posibilidad de comprar un abono de día por 15 euros y podríamos movernos libremente entre los 3 pueblos.

En determinadas temporadas se saca un abono combinado de tren más ferry, que merece la pena ya que os hará ahorrar algo de dinero y os dará libertad de horarios.

Excursión al Lago Como desde Milán

Existe la posibilidad de si no queréis hacer la visita por libre, realizar de manera organizada con alguna de las diferentes opciones que se ofrecen de tours y excursiones al Lago Como desde Milán.

Excursión al Lago Como desde Milán

Estas excursiones tienen salida desde Milán en autobús, y una duración de entre 9 y 12 horas, en función de las diferentes visitas que se realicen. Os ponemos las más interesantes:

Milán al Lago Como en coche

La última opción es alquilar un coche en Milán, o ir con el vuestro propio, desde Milán al Lago Como. El trayecto no os llevará más de 1 hora, eso sí, la ruta más habitual para ir a Como, que os llevará por la autopista A8, y por la A9, son autopistas de peaje. En Italia hay varias autopistas de peaje, y en este caso deberíamos transitar por ellas, o ir por carreteras más lentas. De todos modos, el coste de los peajes son aproximadamente 4 euros.

Alquiler coche Italia
Nos hubiera encantado alquilar un antiguo y precioso Fiat 500 para recorrer el Lago Como en coche

 

En caso de queráis alquilar un coche, nosotros solemos utilizar Rentalcars, que es un comparador y suele dar muy buenos precios.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.