El sistema de transporte público de Milán tiene un sistema tarifario integrado, por lo que el billete de compra y la tarifa es la misma, si queremos usar metro, tranvía, bus o tren suburbano, pero en una ciudad tan grande como Milán, conviene conocer los distintos transportes, y los diferentes billetes o abonos, para así poder ahorrar algo durante nuestra visita a la ciudad.

transporte publico milan

¿Cómo moverse por Milán? Tarifas y opciones: Metro, tranvía, bus

Como decíamos antes, desde el año 2019, el sistema de transporte público de Milán esta integrado en un sistema conjunto tarifario zonal, por lo que independientemente del transporte que cojamos, las tarifas serán las mimas en función de las zonas de transporte.

Realmente, a nivel turístico, nos vamos a mover casi con toda seguridad en una la zona centro, conocida como Mi1-Mi3, pero es conveniente saber que el transporte público está integrado para la zona metropolitana de Milán, incluyendo parte de la provincia de Monza y Brianza.

Para ir o venir del aeropuerto de Malpensa a Milán, os recomendamos que echéis un vistazo al artículo que tenemos sobre estos traslados, ya que el aeropuerto queda fuera del sistema integrado.

En el siguiente plano, podéis ver como funcionan las zonas del transporte público en Milán:

zonas transporte milan
Imagen propiedad de ATM Milán

Tarifas transporte público Milán: Billetes y abonos

Realmente es sencillo comprender el sistema tarifario de zonas de transporte en Milán, pero aun así os lo vamos a detallar con el fin de quede más claro, y podáis conocer las distintas opciones para ahorrar algo de dinero en el transporte publico durante vuestra estancia en Milán, ya que, aunque el centro se puede recorrer más o menos de manera sencilla a pie, seguramente necesitaréis desplazaros a algunos puntos en transporte público.

Los menores de 14 años viajan gratis en la red de transporte publico de Milán, siempre que puedan mostrar un documento de identidad válido, y viajen acompañados de un adulto.

Veamos ahora los tipos de billetes y abonos más habituales:

  • Billete sencillo: El precio mínimo del billete en la zona centro son 2 euros, y cubre 3 zonas, que son las zonas Mi1-Mi3, y a partir de ahí, iremos sumando 0,40 céntimos de euro, por zona adicional. Un detalle a tener en cuenta es que, si estáis fuera de las zonas centro, el billete mínimo es de 2 zonas, y su coste sería 1,60 euros.

El ticket ordinario de transporte en la zona centro Mi1-Mi3, es válido durante 90 minutos, desde la activación, y durante ese tiempo, podremos combinar varios medios de transporte.

  • Billete 10 viajes: Se trata de un paquete de 10 billetes sencillos, cuya principal ventaja es que el viaje sale a 1,8 euros para las Mi1-Mi3, lo que daría un coste total de 18 euros. Es importante tener en cuenta que no se puede hacer uso a la misma vez por varias personas de este tipo de billete.
  • Billete 24 horas: Se trata de un billete con validez de 24 horas desde su activación, no por día natural, con lo que puede ser una buena opción para aprovechar los traslados al máximo si tenemos planificada una ruta por Milán. Es válido para las zonas Mi1 – Mi3, y tiene un precio de 7 euros. Además, no es personal, por lo que podría utilizarlo más de una persona, obviamente no a la misma vez.
  • Abono de 3 días: Una opción interesante para aquellos que queremos visitar la ciudad a tope, sin problemas de desplazamientos, para poder coger el metro, tranvía o bus, tantas veces como queramos. Su coste es de 12 euros por persona. En este caso se trata de un billete por días naturales.
  • RicaricaMi: Se trata de una tarjeta recargable, cuyo coste es de 1,50 euros, y en la que podremos cargar cualquier tipo de los billetes anteriores.

Después existen una serie de abonos para aquellos que vayan a estar más tiempo en la ciudad, se trata del abono semanal, cuyo coste son 17 euros, y el abono mensual, cuyo coste es de 50 euros. Al precio del abono, habría que sumar el de la tarjeta en la que se carga, que tiene un precio de 10 euros.

Para comprar cualquiera de los billetes, podemos recurrir a las máquinas que encontraremos en las estaciones, en estancos, quioscos de prensa y en cualquiera de los puntos de venta autorizados, o directamente a través de la aplicación oficial de ATM, que podemos descargar para Android e IOS.

Independientemente del tipo de billete que utilicemos, siempre deberemos validar nuestros billetes tanto en los tornos de acceso, como en los de salida. Si hemos hecho la compra a través de la app, en la sección tickets, encontraremos un código QR correspondiente al billete adquirido, que será el que debamos escanear.

Existe una forma de pago solo disponible en la red de metro, y es el pago mediante tarjetas bancarias contactless. Al ir a acceder a los andenes, deberemos pasar por los tornos con la rotulación específica, normalmente de color naranja. Al entrar pasaremos nuestra tarjeta, y al salir lo mismo, y se producirá el cargo correspondiente.

Veamos ahora los principales transportes públicos, con info de líneas y detalles.

Metro de Milán

El metro de Milán cuenta con 4 líneas, y una quinta en construcción, contando con casi 100 kilómetros de recorrido, y a nivel turístico, el metro es una de las mejores y más rápidas maneras de moverse por Milán.

El horario del metro va desde las 6:00 horas hasta las 00:30 horas, excepto en Navidad y Año Nuevo, que tiene horario especial. En el siguiente mapa del metro, podéis ver la ruta que realiza cada una de las líneas:

mapa metro milan
Imagen propiedad de ATM Milán

 

Las líneas de metro son las siguientes:

  • Línea 1 (Roja): Cuenta con paradas en el Duomo, Castello Sforzesco, Santa María delle Grazie, o en la estación de tren de Cardona, a la que podemos llegar desde el aeropuerto.
  • Línea 2 (Verde): Con paradas en la Estación Central, en la de Garibaldi y en la de Cardona, y con parada en Lanza, muy cerca del Castillo Sforzesco. Además es la única que llega a Navigli.
  • Línea 3 (Amarilla): Conecta la Estación Central con el Duomo.
  • Línea 5 (Morada): Con ella podemos llegar hasta el Estadio de San Siro, o a la Estación de Garibaldi, desde donde podemos acercarnos al Cementerio Monumental.

Tranvías de Milán

Se trata de uno de los elementos significativos de la ciudad de Milán, ya que podemos encontrar desde tranvías que circulan desde los años 20, hasta tranvías actuales, en cierto modo nos recordó a los tranvías de Lisboa u Oporto.

tranvia milan

Con un total de 18 líneas en funcionamiento en la actualidad, es una forma bastante interesante de conocer la ciudad, sobre todo si cogemos líneas como la 1, la 2 y la 3, que son las recorren parte del centro histórico de la ciudad.

Bus Milán

El autobús cuenta con la red más extensa de transporte público en Milán, con más de 100 líneas, donde tenemos rutas diurnas, rutas nocturnas, e incluso rutas de extrarradio, por lo que es difícil nombrar las más interesantes.

autobus milan

Lo mejor, es que entréis en el planificador de rutas, y escojáis punto de salida y de destino, para ver si alguna ruta os puede interesar, o como llegar a algún punto con autobús, si no llega otro medio de transporte.

El servicio de autobús diurno cubre entre las 5:30 y la 01:30 horas, y después podríamos hacer uso de las líneas de bus nocturno.

Milán en Bici

Como en otras ciudades del mundo, en Milán hay un sistema de bicis de alquiler, con el que poder recorrer la ciudad, que quizás si os gusta montar en bici, puede ser una buena opción, aunque no creemos que compense en cuanto a moverse en transporte público.

bicis alquiler milan

El sistema funciona contratando una suscripción al servicio, y después pagando por el tiempo de uso. Para una visita turística a Milán las opciones de suscripción interesantes serían:

  • Suscripción diaria: 4,5 euros
  • Suscripción semanal (7 días): 9 euros

A este importe, le sumariamos el tiempo de uso de la bicicleta, que es el siguiente:

  • De 0 a 3 minutos: Incluido
  • De 3 a 30 minutos: 0,25 euros
  • De 30 a 60 minutos: 0,50 euros
  • De 60 minutos a 1 hora 30 minutos: 1 euro
  • De 1:30 minutos a 2 horas: 2 euros
  • De 2 horas a 24 horas: 4 euros

Trenes Suburbanos

Aunque no es la opción más habitual, las líneas de trenes suburbanos conectan el centro con diferentes estaciones o puntos de interés, y os pueden servir en vuestros desplazamientos.

Se trata de un servicio prestado por la compañía Trenord, la misma que gestiona el Malpensa Express, que nos lleva al aeropuerto. Pero al estar incluidos los suburbanos dentro del sistema integrado de transporte, podréis cogerlo con vuestros billetes, ya sea sencillo, o de día o 3 días. Recordad siempre que es necesario validarlo.

En el siguiente mapa podéis ver todos los trenes suburbanos de Milán, y las zonas donde se encuentran sus paradas.

trenes suburbanos milan
Imagen propiedad de Trenord.it

 

Siempre deberemos viajar con un billete adecuado en función de la zona donde este nuestra parada de destino, recordar el sistema de zonas.

Trenes Regionales

Aunque no es propiamente dicho transporte público de Milán, los trenes regionales si que conectan la ciudad de Milán con puntos interesantes de los alrededores, como pueden ser el lago Como o Bérgamo.

trenes regionales milan

En el siguiente mapa podéis ver los diferentes trenes regionales que recorren Lombardía, que se diferencia en Regionales, y Regionales Express:

trenes regionales lombardia
Imagen propiedad de Trenord.it

 

Podéis calcular la ruta, el precio y comprar los billetes para los trenes regionales desde el siguiente enlace, en taquilla, o desde la app de Trenord.

Como veis, es muy fácil moverse por Milán en transporte público, y además tenemos muchas opciones.

 

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.