Os vamos a hablar de un lugar muy especial para nosotros, un lugar en el que de jóvenes, antes de tener niñas, en épocas de pandillas de amigos, solíamos pasar mucho días en verano, se trata de los Baños de la Reina, en la localidad alicantina de El Campello.

La isla de los Baños de la Reina

Baños de la Reina, capricho de Reina Mora

Cuenta la leyenda que, durante la época de ocupación árabe, una reina mora usaba estás antiguas piscifactorías romanas, como sus baños privados. Pero, esta historia cuenta con pocos datos históricos, pero no deja de ser romántica y bonita de contar, sobre todo a los pequeños cuando les explicas de donde puede provenir el nombre.

Zona principal de los Baños de la Reina

Realmente, por los datos que se tienen, estas piscinas, labradas sobre la roca, se utilizaron durante años por los romanos como piscifactorías, teniendo ejemplos en otros puntos de la provincia, como las que encontramos junto al Peñón de Ifach, en Calpe.

Illeta dels Banyets

Los Baños de la Reina se encuentra ubicados en una península, que en su día fue isla, conocida con el nombre de Illeta dels Banyets, en valenciano.

Al parecer, la Illeta, comenzó siendo una península, y debido a un terremoto, paso a convertirse en una pequeña isla, para posteriormente, y con una desastrosa actuación del hombre, destruyendo restos arqueológicos, pasar a ser de nuevo península en los años 40.

Hoy en día, encontramos un yacimiento arqueológico, además de las balsas formadas por las piscifactorías, y diferentes zonas de baño, con un par de calas a cada lado de la isla, y las zonas de roca.

Visitar los Baños de la Reina

Los Baños de la Reina se encuentran ubicados en la parte norte del municipio, junto al Club Náutico, y al final de la playa Carrer la Mar.

Es una zona de baño muy interesante si os gustan las aguas cristalinas y hacer algo de snorkel, pero tendréis que ir provistos de escarpines, ya que las zonas de baño son de piedras e incluso en algunos sitios tenemos que bajar por las rocas para acceder al mar.

Ubicación, acceso y aparcamiento

Para llegar a los Baños de la Reina, deberemos coger la calle San Bartolomé, y una vez pasado la zona del puerto, veremos un indicación a la derecha para el aparcamiento habilitado para la visita a la Illeta dels Banyets. El aparcamiento queda justo al lado del Restaurante La Cova.

En el siguiente mapa podéis ver la ubicación del aparcamiento y del resto de puntos de interés de la visita:

En el aparcamiento caben aproximadamente unos 20 coches, si no encontráis sitio, deberéis aparcar en la calle San Bartolomé, o en las calles que encontramos junto al aparcamiento.

Torre de la Illeta

Lo primero que nos encontraremos en nuestro camino hacia los baños, será la Torre de la Isleta, construida a mediados del siglo XVI, para protección contra el ataque de los piratas berbériscos, y que formaba parte del sistema defensivo costero, que  encontramos en localidades como Villajoyosa, en el Faro de Santa Pola, o en gran parte de la costa mediterránea.

Torre de la Isleta

Declarada Bien de Interés Cultural, la torre en forma de cono truncado, y a la que se accede por una puerta a media altura de la torre, fue restaurada en 1991, y se puede visitar con un programa de visitas que organiza Turismo de El Campello.

Escalera de subida a la torre

Desde la torre, tenemos unas vistas geniales del Club Náutico de Campello, y del perfil costero de la localidad.

Vistas de la Isla de los Baños

Desde la torre, y dando un ligero paseo, encontramos un par de puntos de interés desde donde divisar la Illeta dels Banyets, un primer punto en la zona derecha, donde encontramos una estatua de metal de una chica sentada.

Vistas de la Illeta dels Banyets

Desde este punto tenemos unas vistas completas de la figura de la isla, con el yacimiento justo en frente, y casi bajo nuestros pies, la playa de los Baños de la Reina.

Hacia nuestra izquierda, encontramos otro punto de interés, en una especie de placeta, encontramos una estatua de un torso femenino, y también disfrutamos de una interesante panorámica de la isleta.

Yacimiento Arqueológico Illeta dels Banyets

Como os indicábamos antes, a la entrada de la isla, hay un yacimiento arqueológico, en el que han llegado a encontrar restos de la Edad del Bronce, un asentamiento ibérico y una villa romana.

Ruinas del yacimiento

La gran cantidad de restos hallados nos indican la importancia comercial del enclave, siendo seguramente un puerto importante en las vías marítimas comerciales del Mediterráneo. Podéis aprender un poco más de la importancia del enclave gracias a este vídeo:

El yacimiento es gestionado por el MARQ, Museo Arqueológico de Alicante, que pertenece a la Diputación, y podéis consultar los horarios de visita, en su página web. El precio de la entrada por adulto es de 2 euros, y las reducidas, de 1,20 euros. Los menores de 15 años, acompañados de un adulto entran gratis.

Mapa del yacimiento

Zonas de Baños y balsas de las piscifactorías

En la isleta tenemos varias zonas de baño interesantes, la primera de ellas es la conocida como Playa de los Baños de la Reina, la cual se encuentra en la unión de la península. Se trata de una pequeña playa de cantos rodados, donde el agua suele estar muy tranquila ya que se encuentra protegida del oleaje por la isla y por el espigón del puerto.

Playa de los baños, con torre al fondo

 

Para llegar a la zona de las balsas de las piscifactorías, y a el resto de puntos de baño, deberemos tomar un sendero que parte por la derecha del acceso al yacimiento, podéis verlo en la imagen inferior:

Mapa con sendero de visita de los baños

Siguiendo el sendero, vamos encontrando diferentes puntos en las rocas donde nos podemos ir bañando. Las primeras piscinas de la reina, las encontramos en el costado derecho de la isla, son dos pequeñas balsas, una conservada casi por completo, y otra un poco más deteriorada.

Primeas piscinas de los Baños

Cuando llegamos a la punta de la isla, encontramos las balsas mejor conservadas, donde podemos ver exactamente la forma que tenían, los distintos accesos de una a otras, y nos podemos imaginar como se realizaba la labor de la cría de peces.

Piscinas principales de los Baños

Esta zona es una pasada para el baño, ya que tenemos diferentes puntos para tirarnos al agua, y cuando el mar está tranquilo, es una gozaba ver las diferentes tonalidades de azules y verdes del agua.

Precioso lugar de baño

Ruta de Snorkel o buceo de los Baños de la Reina

Una actividad muy interesante que ha puesto en marcha la Concejalía de Turismo de El Campello, es una ruta de snorkel alrededor de la Illeta dels Banyets. La Ruta Submarina de los Baños de la Reina, es una ruta audioguiada, que se encuentra marcada entre los meses de mayo a octubre.

Mapa de la ruta de snorkel de los Baños

Deberemos acercarnos a por la audioguía que nos prestarán en la Oficina de Turismo de El Campello, situada en Avda. San Bartolomé, 103 Esq. Ruperto Chapí, o llamar por teléfono para informarnos en el 965634606.

Una vez con la audioguía, nos sumergiremos en el agua por la playa de los Baños de la Reina, e iremos siguiendo el recorrido de boyas marcado, y escuchando la descripción de los fondos marinos y de los puntos de interés.

Obviamente, en caso de querer hacerla sin la audioguía, podremos hacerlo sin problema, y bucear por este entorno que francamente merece la pena, con una interesante zona de posidonia, muchas especies de peces, y un fondo que con poca profundidad que nos hará disfrutar mucho de la experiencia.

En caso de que el mar esté tranquilo, se puede realizar incluso con niños, ya que parte de la ruta se hace a resguardo del mar abierto, ya que nos cubre la isla.

En nuestro caso lo hemos hecho con las peques sin problemas, si bien es cierto que a ellas les encanta bucear y no tienen problema de ir con sus gafas y su tubo, además de saber nadar perfectamente.

Restaurantes interesantes cerca de los baños

Si decidís quedaros a comer por la zona, podéis llevaros comida, aunque os pedimos que respetéis el entono, y por favor os traigáis la basura de vuelta, o utilicéis las papeleras.

También podéis disfrutar de una rica comida en alguno de los restaurantes cercanos, para los que ni siquiera os hará falta coger el coche:

  • Restaurante La Cova: Situado junto al aparcamiento, tiene una ubicación insuperable, con vistas al Club Náutico y a parte de la costa de Campello. Se trata de un lugar ideal para disfrutar de un buen arroz.
  • Restaurante del Club Náutico: Ubicado junto al puerto deportivo, se trata de un restaurante especializados en pescados y arroces, donde podremos disfrutar de una gran calidad de producto en una ubicación privilegiada.
  • Chiringuito del Club Náutico: Si buscáis algo más informal, pero sin perder para nada la frescura y alta calidad de sus productos, no dudéis en elegir el Chiringuito, pero eso sí, reservar, ya que se suele estar lleno. Podéis reservar en el siguiente teléfono: 965 637 324.

 

Los Baños de la Reina suelen ser uno de los lugares que solemos visitar varias veces todos los veranos, nos traen bonitos recuerdos, recuerdos que esperemos que nuestras hijas empiecen a generar y apreciar tanto como lo hacemos nosotros.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.