Calpe es una de las ciudades más bonitas de la Costa Blanca alicantina, su ubicación estratégica en la zona norte de la provincia, y el perfil de la ciudad, con la bahía y el imponente Peñón, descubre en este artículo qué ver en Calpe.

Vistas del Peñón desde el Mirador de Toix
Panorámica desde el Monte Toix de Calpe

12 Imprescindibles que ver y hacer en Calpe

La localidad de Calpe se encuentra ubicada en la comarca de la Marina Alta, es conocida por su emblemático peñón, que perfila la fisonomía de esta zona de costa, pero además tiene una gran variedad de puntos interesantes que ver y conocer, que os vamos a contar ahora, y que más abajo tenéis señalados en nuestro mapa con los puntos de interés turístico.

1. El Peñón de Ifach

El omnipresente peñón es la visita top de la ciudad, no hay turista que llegue a la ciudad que no realice la ruta de subida a esta mole costera.

penon ifach calpe
Cara norte del Peñón de Ifach

La imponente roca calcárea, está protegida por el Parque Natural del Peñón de Ifach, y es una interesante visita para conocer el ecosistema mediterráneo, y para poder disfrutar de los paisajes de esta zona de la Costa Blanca.

La ruta, que se puede iniciar desde el mismo puerto de Calpe, nos llevará hasta la zona de interpretación del parque, para continuar por un sendero que nos llevará al túnel que atraviesa al otro lado del peñón para ascender hasta la cima.

Aunque pueda parecer una ruta sencilla, tiene algunos puntos complicados, por lo que os aconsejamos revisar este artículo con la información importante para subir al peñón. Además, desde finales de 2020, es necesario reservar, de manera gratuita, nuestra entrada para el Peñón de Ifach.

2. Casco Antiguo de Calpe

Como el resto de localidades costeras de la provincia, Calpe cuenta con un interesante casco antiguo, que creció asomado al mar, y en el que se conservan bonitas casas de colores y callejuelas reviradas.

Los puntos más interesantes del casco urbano son los siguientes:

  • Calle Puchalt: Quizás la calle más fotografiada de la ciudad, a la que la gente suele llamar la calle de las Banderas, por tener los escalones pintados.
  • Calle Gabriel Miró: Se trata de una de las zonas más turísticas de la ciudad, con muchos restaurantes donde tomar algo.
  • Plaza de la Villa: Podemos disfrutar de los restos de las murallas y las ruinas romanas.
  • Torreón de la Peça: Este torreón, situado junto a la plaza anterior, era parte del sistema defensivo de la ciudad que servía para la protección contra los piratas berberiscos que surcaban el mediterráneo en el siglo XVI.
  • Forat de la Mar: Parte de la muralla exterior que protegía la ciudad, se encuentra junto a la plaza de la Constitución.
  • Ermita de Nuestra Señora de las Nieves y Ermita de San Salvador: La primera es la ermita de la patrona de la ciudad, y la segunda es una reconstrucción de estilo gótico de la ermita original.

3. Las Salinas, plan genial para hacer con niños en Calpe

Muy cerca del núcleo urbano de la ciudad, y del propio Peñón de Ifach, encontramos las Salinas de Calpe, una antigua laguna salada, que tiempo atrás se dedicaba a la producción de sal.

laguna salada calpe
Mirador en las Salinas de Calpe

El valor ecológico y paisajístico de la laguna ha hecho que se haya protegido la zona, y se haya convertido en una importante zona de paso para aves, entre las que destaca el flamenco.

La zona se ha adecuado para la visita a pie, creando unos senderos y miradores que bordean todo el perímetro de la laguna salada.

sendero salinas calpe
Uno de las pasarelas que recorren las salinas

Existen varias zonas alrededor de la laguna donde podremos dejar el coche e iniciar la ruta a pie, que nos permite tener unas impresionantes vistas del peñón, aunque algo deslucidas por los edificios construidos entre las salinas y el Peñón.

4. Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Este paseo se encuentra situado al final del puerto de Calpe, justo a los pies del Peñón de Ifach. Con una distancia de algo más de un kilómetro, es un bonito paseo entre el mar y la roca. Impresiona bastante recorrer el paseo Príncipe de Asturias y mirar los más de 300 metros de roca calcárea que tenemos delante nuestra.

sendero ecologico principe asturias
Paseo Príncipe de Asturias

Este paseo se construyó para arreglar esta zona de las faldas del peñón que se encontraba muy deteriorada debido a que fue de aquí de donde sacaron parte del material usado para la construcción del puerto.

Desde que se inauguró en 1998, el paseo se ha convertido el lugar de paso de los habitantes de Calpe y de los turistas que veranean en la zona.

5. Puerto de Calpe

Como antiguo pueblo pesquero, el puerto de Calpe fue motor económico de la localidad hace años. Hoy en día, con la ciudad más volcada al turismo, el puerto se ha transformado, creando una fachada de restaurantes especializados en el turista.

vistas mirador penon
Vista aérea del Puerto de Calpe

Es el lugar donde acuden muchas personas a comerse una mariscada, y deberemos prestar especial atención de no meternos en el primer restaurante que nos muestre una bonita bandeja de marisco, hecho a propósito para cazar al turismo extranjero.

Es un bonito lugar para dar un pasea al atardecer por sus muelles de costa, y para acercarnos al paseo ecológico Príncipe de Asturias, del que os acabamos de hablar.

6. Baños de la Reina

Esta antigua piscifactoría cuenta con más de 2000 años de antigüedad, y se dice que una reina mora bajaba a bañarse es las piscinas, y por ello adquirió este nombre. También encontramos otros Baños de la Reina en Campello, se ve que las leyendas son similares en todas las poblaciones…

Hoy en día, el yacimiento de los Baños de la Reina consta de 3 partes diferenciadas que podemos visitar, la antigua villa romana, Vicus Romana, el conjunto termal de la Muntanyeta y por último lo más conocido, las piscinas que se dedicaban a la cría de peces.

Estas 6 piscinas labradas sobre la roca de la costa son el lugar ideal para darse un baño y practicar el buceo. Esta es la ubicación de los baños de la reina.

7. Cala Manzanera, la vista más bonita de Calpe

Desde hace un tiempo, las redes sociales se han llenado de una bonita imagen de Calpe, y es que, en esta pequeña cala de la localidad, se puede sacar una bella imagen de la costa y el peñón.

Imagen del peñón desde Cala la Manzanera
Vista del Peñón desde el Club Social de la Manzanera

El antiguo club social de la Cala Manzanera, ahora destruido casi por completo, gracias a su orientación, y sus peculiares ventanales circulares, ha hecho que muchas personas se acerquen para disfrutar de esta bonita vista.

La ubicación exacta para llegar al antiguo club social de Cala la Manzanera la tenéis en el siguiente enlace.

8. La Muralla Roja

Otros de los lugares que lleva atrayendo miradas curiosas durante años es el edificio conocido como la Muralla Roja, del arquitecto Ricardo Bofill.

Ubicado junto al rincón anterior, en la Cala Manzanera, este edificio de principios de los años 70, cuenta con una impresionante estética, debido a la forma arquitectónica generada por sus terrazas y patios, y su geometría en forma de cruz griega.

Edificio de la Muralla Roja, Calpe
Sendero que rodea la Muralla Roja

Ha salido en infinidad de anuncios y campañas de publicidad, y atrae a infinidad de personas, tantas, que sus vecinos han intentando blindar su acceso, ya que la gente se cuela en la urbanización para echarse fotos.

Nosotros lo vimos por fuera, no es lo mismo, pero creemos que se debe respetar a las personas que viven allí, además de que es una propiedad privada.

¿Qué hacer en Calpe?

Si sois personas activas, y os gusta además de visitar los puntos turísticos habituales, ser un poco más activos, y descubrir la ciudad desde otros puntos de vista, os damos algunos planes interesantes para hacer en Calpe.

9. Subir al Mirador del Morro de Toix

Si os gustan las vistas desde las alturas, y no os importa andar un poco, una de las mejores vistas de la bahía de Calpe las tenemos desde el mirador del Morro de Toix. Ubicado en el Monte Toix, que separa las bahías de Calpe y Altea, este mirador nos asoma directamente a esta zona del mediterráneo.

Mirador Morro de Toix
Mirador del Morro de Toix

El mirador, se encuentra ubicado en la Urbanización Maryvilla, y para llegar, solo tendréis que subir una pequeña cuesta de unos 400 metros, la subida os podemos asegurar que tienes su recompensa.

Además, si os apetece, podréis continuar la ruta por el Monte Toix, y disfrutar de una sencilla y bonita ruta de senderismo.

Para más info y como llegar, podéis ver los detalles en este artículo.

10. Recorrer la Sierra de Oltà

Si os gusta el senderismo, y queréis disfrutar de la montaña, que sepáis que en Calpe también hay montaña, y además muy chula. La sierra de Oltà situada a pocos kilómetros del casco urbano de Calpe, nos ofrece la posibilidad de conocer una perspectiva distinta de la costa, pudiendo subir a su cima de casi 600 metros de altura, y unas vistas impresionantes.

Vistas desde la Cima de Oltà
Cima de la Sierra de Oltá

Además, la zona recreativa de Oltà, es un plan genial para ir a pasar el día con niños, ya que podremos comer tranquilamente mientras los peques juegan y se entretienen en un entorno seguro.

11. Disfrutar de las mejores playas y calas de Calpe

Como no podía ser de otra forma, no podíamos dejar de hablar de las playas y calas de Calpe, que son, además, algunas de las más impresionantes de la costa alicantina. Con una línea de costa de 13 kilómetros, Calpe nos ofrece playas y calas con aguas cristalinas y tranquilas, en las que podremos disfrutar del baño, de los deportes náuticos y del buceo.

La Cala Racó del Corb y la pared del Toix
La Cala Racó del Corb, con los cortados del Morro de Toix

 

Os ponemos una relación de las calas y playas de la localidad:

  • Playa de Levante o de la Fossa: Situada al norte del Peñón, esta playa de 900 metros, nos ofrece una perspectiva distinta de la “roca”.
  • Playa Arenal-Bol: Con algo más de 1 km, y arena fina, esta playa urbana es una de las más apreciadas de Calpe.
  • Playa de Puerto Blanco: Esta pequeña playa de cantos rodados está ubicada junto al puerto del mismo nombre.
  • Playa del Cantal Roig: Situada junto al puerto, y los Baños de la Reina, esta pequeña playa de 200 metros es ideal para ir con niños.
  • En cuanto a las calas, la localidad cuenta con varias interesantes, como la ya nombrada Cala la Manzanera, Cala les Urques, Cala les Bassetes, y alguna más, y con una de las más espectaculares, por su ubicación a los pies de los acantilados del Monte Toix, que es la Cala Racó del Corb.

Podéis ver la situación de todas las calas y playas en nuestro mapa sobre los puntos interesantes que ver en Calpe.

12. Practicar actividades náuticas en Calpe

Cómo no, esta es una de las actividades estrella en la bahía de Calpe, ya que el acceso al mar, y las diferentes playas, nos permiten disfrutar de actividades náuticas y de aventura.

Existen múltiples empresas que nos facilitarán estos servicios y actividades, nosotros os recomendamos algunas actividades en Calpe y los alrededores:

Mapa con los puntos de interés en Calpe

En este mapa tenéis indicados todas las cosas interesantes que ver y hacer en la localidad alicantina de Calpe.

¿Cómo llegar a Calpe?

A Calpe podéis llegar con vuestro vehículo particular, por dos vías de acceso principales, la N-332, que recorre la costa de la provincia de Alicante, y la A-7 Autovía del Mediterráneo, en este caso saldremos por la salida 63 (Benissa – Teulada – Calpe), si venimos desde el Norte de la provincia, o por la salida 64 (Altea – Calpe), si venimos desde el sur.

Si queréis llegar en transporte público, la mejor manera de llegar a Calpe desde Benidorm, Altea, Alicante o Denia, es el tranvía de la costa de Alicante, ya que su línea nº 9 comunica desde Benidorm a Denia, pasando por Calpe, y podríamos unir Alicante y Benidorm con la línea 1.

Tenéis toda la info sobre el tranvía en el siguiente enlace.

¿Qué visitar en los alrededores de Calpe?

Tenéis muchas otras opciones de actividades y visitas para realizar en los alrededores de Calpe, entre ellas destacaremos:

  • Visitar Benissa: La pequeña localidad de Benissa cuenta con un de los cascos antiguos más bonitos de toda la Costa Blanca. Tenéis toda la info en el siguiente enlace.
  • Castell de Guadalest: El que para muchos es el pueblo más bonito de Alicante.
  • Recorrer el Paseo Ecológico de Benissa, donde se puede disfrutar de las preciosas calas de esta localidad alicantina, muy cercana a Calpe, de hecho, la ruta se puede empezar directamente en esta localidad.
  • Disfrutar de los parques de atracciones de Benidorm en familia.
  • Conocer Altea, conocida como la Cúpula del Mediterráneo, quizás el casco antiguo más bonito y mejor conservado de la Costa Blanca.
  • Acercaros a la primera iglesia ortodoxa rusa de España, situada en la carretera N-332, de Calpe a Altea, que os maravillará por su interesante construcción.
  • Recorrer el Cañón del Mascarat, una sencilla y corta ruta en la cercana localidad de Altea, que nos adentrará en un paisaje que parece sacado directamente de una película.
  • Recorrer Villajoyosa, otras de las preciosas localidades de la costa alicantina, que cuenta con un interesante paseo marítimo junto a las famosas casas de colores y las cosas colgantes junto al río.

Esta entrada tiene 8 comentarios

  1. Hola! nos han gustado mucho vuestras recomendaciones, nos estáis descubriendo muchos planes por la provincia de Alicante. Tomamos nota ya que solemos ir por allí bastante. Un abrazo!

  2. DAVID

    Buenos dias,
    Te agradezco mucho tu información, me ayuda a optimizar el tiempo y poder disfrutar mas de Calpe y los alrededores.
    Muchisimas gracias!!!
    Un saludo

    1. Hola David,

      Muchas gracias por tu comentario. Este tipo de comentarios nos ayudan muchísimo, ya que vemos que el tiempo que le dedicamos sirve de algo.

      Disfruta de tu estancia

  3. Anett

    Hola Familia ! Me ha encantado vuestra guía sobre Calpe y su alrededores. Muy completo y práctico. Gracias a vuestro artículo nos hemos enterado de como subir a Ifach y que aun nos quedan sitios / actividades por descubrir..muchas gracias por el artículo !

  4. Marisol

    ¡Hola, chicos! Muchísimas gracias por toda la información y las recomendaciones sobre Calpe y alrededores. Me ha sido de mucha ayuda. ¡Un artículo muy completo! =)

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.