Seguro para Escapadas

La posición privilegiada del Castillo de Biar en Alicante, ha hecho que desde el Siglo XII haya sido considerado uno de los bastiones defensivos más importantes, y punto de importantes batallas entre musulmanes y las coronas de Castilla y Aragón.

biar castillo

Visita al Castillo de Biar

El Castillo de Biar se encuentra situado sobre una colina de unos 750 metros de altura que domina toda la población alicantina.

Para llegar al parking del castillo deberemos subir por estrechas y reviradas calles que nos llevarán hasta la zona de aparcamiento del castillo.

murallas castillo biar alicante

Aunque francamente, creemos que merece la pena aparcar en la zona baja del pueblo, y subir andando disfrutando de las diferentes perspectivas que nos ofrece el castillo.

Historia y características del castillo

Con inequívoco origen musulmán, al igual que el vecino Castillo de Banyeres. Se caracteriza por su torre almohade de 19 metros de altura, y la construcción defensiva conformada por sus dos murallas.

castillo biar alicante

El castillo consta de cuatro torres circulares exteriores, tres interiores y enorme Torre del Homenaje que perfila su silueta.

Incluido en la Ruta de los Castillos del Vinalopó, la importancia histórica de la fortaleza hizo que fuera declarado Bien de Interés Cultura (BIC) en el año 1931.

Lo que más nos llamó la atención fue la irregularidad del terreno sobre el que se encuentra situado el castillo, debido a su construcción sobre un cerro, lo que hace que encontremos dos niveles de construcción, el primero con las murallas de protección, y el segundo nivel con una explanada que era la zona principal del castillo y donde se sitúa la torre defensiva.

torre castillo biar alicante

La enorme torre con forma rectangular alcanza los 19 metros de altura, y consta de dos plantas, además de la planta baja y la terraza superior.

En la primera planta, encontramos una bóveda de origen almohade, con origen en el siglo XII y que es uno de los elementos más valiosos, históricamente hablando del castillo.

El castillo fue foco de disputas bélicas desde casi su construcción a finales del siglo XII, debido a su ubicación en la frontera entre los dominios musulmanes y los Reinos de Castilla y Aragón.

Jaume I realizó la conquista definitiva del castillo en el año 1245, tras un asedio de más de seis meses sobre contra el gobernante musulmán de la ciudad, Muza Almoravit.

Tras la toma del castillo, Biar pasó a ser la frontera con el Reino Musulmán, y se vio envuelto en diversas batallas contra los musulmanes, siendo las más importantes las que se libraron con el famoso Al-Azraq (el de los ojos azules), caudillo musulmán que ha dado origen a las famosas fiestas que se celebran en toda la provincia de los Moros y Cristianos.

plano castillo biar

De los vestigios de las diferentes estancias y edificaciones que existían en el castillo durante el siglo XV, como eran la Casa de Fora, el Palau Nou, la Capella poco queda, debido al deterioro sufrido con el paso de los años.

Como único elemento que ha perdurado encontramos el Aljibe, construido para la recogida de las lluvias y que era un elemento indispensable para superar los asedios y batallas a los que se vio sometido el castillo.

La restauración del castillo ha conseguido que se mantengan en buen estado las murallas, y sobre todo la torre maestra, que es el elemento principal de la visita.

biar desde castillo

Desde lo alto de la Torre, tendremos unas preciosas vistas de todo el entorno, y sobre todo de la población de Biar y las sierras que salpican esta zona del Alto Vinalopó.

Precios y horarios de visita al Castillo de Biar

La entrada al Castillo de Biar únicamente cuesta 1 euro, algo que nos parece perfecto para fomentar su visitar, y a la vez para hacer ver a las personas que lo visitan que su mantenimiento y el tener una persona encargada de la vigilancia supone unos costes que se han de asumir.

En cuanto a los horarios son algo limitados, y siempre es conveniente confirmarlos con la Oficina de Turismo de Biar antes de realizar la visita, podemos hacerlo en el 96 581 11 77 o en el 657 912 407.

En principio, los horarios de visita son:

  • Mañanas de lunes a domingo, de 10:15h a 13:45h
  • Tardes de martes a sábados de 16:15h a 19:15h.

Aunque muchos lunes y martes permanece cerrado, y en verano, se cierra a las 18:45 horas.

Las mejores vistas del Castillo de Biar

Como es decíamos antes, lo más característico del castillo es su ubicación elevada sobre sobre una colina, lo que ofrece una bella estampa conforme nos aproximamos a la población de Biar.

castillo biar mejores vistas

Preguntando a los vecinos, y en nuestro afán de encontrar la perspectiva más bonita del castillo, nos indicaron el lugar desde el cual, según los biarenses, se tienen las mejores vistas del castillo.

Este lugar se encuentra ubicado en la Calle Camino de la Virgen, desde donde podemos disfrutar de una bonita perspectiva del castillo.

Un lugar bonito también es en el Camino de la Fontsanta, a la bajada desde el Santuario de Nuestra Señora de Gracia.

Otras visitas interesantes en Biar

Pero Biar, además del Castillo, tiene otros puntos de visita interesantes, con los que podremos completar nuestra visita a esta ciudad de la provincia de Alicante.

Recorrer el casco antiguo de Biar

Como buena ciudad con origen musulmán, el casco antiguo de Biar es sinuoso y repleto de callejuelas. Además la posición de la ciudad en las lomas del cerro del castillo hace que encontremos preciosas calles empinadas.

Nuestra recomendación es llegar a la plaza del Ayuntamiento de Biar, donde encontramos la Oficina de Turismo, y desde allí recorrer las callejuelas que rodean esta plaza, fijándonos en los detalles de las calles empedradas de la población.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Ubicada en la plaza de la Constitución, donde también encontramos el Ayuntamiento, encontramos esta iglesia renacentista que data de entre los siglos XV y XVI.

plaza ayuntamiento biar

Destaca por su ubicación en el centro del casco urbano, lo que la hace visible desde muchos puntos de la población debido a su imponente Torre del Campanario.

El elemento más impresionante de la iglesia es su fachada principal de origen renacentista que dota de una bella imagen a la plaza principal de la ciudad.

iglesia asuncion biar

Dirección: Plaça de la Constitució, 4, 03410 Biar, Alicante

Museo Etnográfico Municipal de Biar

Ubicado en un edificio del Siglo XIX en pleno centro de la localidad, el museo intentar recuperar el patrimonio cultural de la localidad, así como las tradiciones y oficios populares de la zona.

museo etnografico biar

El museo de propiedad municipal, exhibe en su mayoría donaciones de particulares que han querido contribuir a la conservación de las tradiciones alfareras y de cerámica vidriera que existían en la zona.

Los horarios son los mismos descritos para el castillo, y como siempre es preferible contrastar en la oficina de turismo su apertura. La entrada cuesta 1 euro.

Dirección: Carrer Major, 1, 03410 Biar, Alicante.

Santuario de Nuestra Señora de Gracia

El Santuari de la Mare de Déu de Gràcia, o como se conoce por todo el mundo en la ciudad, el Santuario de Biar, tiene sus orígenes a finales del siglo XVI, y ha ido creciendo y modificándose durante varias fases de construcción hasta mediados del siglo XX.

santuario mare deu biar

Con origen en una ermita ubicada en esta misma zona a finales del siglo XVI, se trata del lugar religioso más importante de la localidad, y es una visita obligada si se visita la zona.

santuario gracia biar

Compuesto por tres naves, destaca la nave principal del santuario la cual cuenta con preciosas bóvedas de crucería, decoradas con estucos y frescos. Las naves laterales forman pequeñas capillas.

El presbiterio cuenta con forma rectangular y tiene unos preciosos suelos decorativos que datan del siglo XX.

Anexos al santuario encontramos otras construcciones, muchas de las cuales provienen de la época en que el santuario estaba habitado por los Capuchinos Franciscanos, y son la Hospedería o la vivienda del ermitaño.

santuario biar

Pero el santuario no solo merece la pena visitarlo por la edificación, sino sobre todo por el entorno en el que se encuentra enclavado, un precioso pinar sobre una colina, en el que encontramos zona de picnic donde podemos pasar el día en contacto con la naturaleza, realizando si queremos, alguna de las rutas de senderismo que parten de la zona.

zona picnic santuario biar

Dirección: Diseminado Santuario, 2, 03410 Biar, Alicante

Acueducto Ojival

Con 70 metros de longitud y tres arcos, dos de ellos ojivales y uno de medio punto, este interesante acueducto de finales del siglo XV, nos entrega una de las estampas más bellas de la zona, con vistas al Castillo de Biar.

Dirección: Av. de Biar – El Camp de Mirra, Alicante.

Rutas Senderistas en Biar

La ubicación privilegiada de Biar en las estribaciones de la Sierra de Mariola, y con un entorno en el que encontramos varias cimas por encima de los 1000 metros, hace de los parajes de los alrededores de Biar, el lugar perfecto para los amantes del senderismo y la naturaleza.

senderismo biar

Los senderos que se pueden disfrutar desde Biar son:

Por último destacar que la zona de Biar destaca por tener varios alojamientos rurales muy interesantes, debido a este precioso entorno natural, así que si estáis pensando en hacer una escapada en busca de un buen hotel rural, Biar y sus alrededores son una buena zona.

Os dejamos una selección de los mejores alojamientos rurales en Biar.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.