Una de las rutas de agua más bonitas que se pueden hacer en la provincia de Alicante, es la ruta circular del Barranco de l`Encantada, una preciosa ruta que realizamos con nuestras hijas desde Planes, así que se quieres saber como disfrutar de paisajes tan chulos como este, no te pierdas los detalles que te contamos.

barranc encantà

Ruta Circular Barranc de l`Encantada

Como os decíamos antes esta ruta es una de las más bonitas de la provincia, debido a su situación, en el norte de la provincia de Alicante y con un precioso entorno montañoso.

Contando como principales alicientes de la ruta, además de los bellos paisajes, las diferentes pozas y saltos de agua que nos encontraremos por el camino, entre ellos el Gorg del Salt, se trata de una ruta sencilla, como pocos puntos complicados, y que se puede hacer perfectamente con niños que estén acostumbrados a caminar. Está ruta, junto con la Ruta del Agua de Sella, son ideales para hacer en familia.

Datos técnicos y mapa de la ruta

La ruta circular del Barranco de la Encantada se puede comenzar en varios puntos, pero en nuestro caso elegimos la localidad de Planes, ya que decidimos terminar comiendo allí, además de poder aprovechar y visitar los puntos de interés.

En total la ruta tiene una distancia entre 11 y 12 kilómetros, no presentando puntos de ascenso muy acusados, salvo la subida a la ermita. La ruta no se encuentra marcada, por ello, deberéis haber descargado la ruta desde el siguiente enlace, en algún programa de navegación por gps, para poder guiaros mejor.

Lo ideal es dejar el coche aparcado en Planes, en la zona de las afueras, ya que el caso urbano está lleno de calles estrechas y zonas no transitables, y os será difícil encontrar aparcamiento. Como referencia, nosotros lo dejamos aquí, y junto a la glorieta había bastante sitio.

Podéis llegar a Planes por las carreteras CV-710 o CV-711. En nuestro caso llegamos por la 710, por lo que cruzamos a pie el pueblo, si llegáis por la 711, podéis dejar el coche antes de llegar al lavadero.

Como podéis ver en el siguiente mapa, nuestra ruta comenzó cruzando el pueblo, y subiendo la colina con destino a la Ermita del Santo Cristo, para desde ahí empezar nuestro camino.

Descripción de la ruta y puntos de interés

Podéis optar por visitar los puntos de interés de Planes antes o después de la ruta, nosotros lo dejamos para el final, con lo que comenzamos la ruta dirigiéndonos a la salida de Planes hacia la carretera CV-711, donde nada más salir a ella, ya vemos la subida a la ermita.

Esta subida, es un Vía Crucis en zig-zag, bastante traicionero para las piernas frías, pero con calma, y acompañados de las preciosas vistas de Planes se sube en poco tiempo.

planes desde subida ermita

Como os decíamos antes, quizás este sea el tramo más duro de la ruta debido al desnivel que se asciende, podéis verlo en el mapa anterior.

La Ermita del Santísimo Cristo de Planes data del siglo XV, y tiene unas impresionantes vistas de los alrededores.

ermita santo cristo planes

Además, a espaldas de la ermita encontramos un merendero y zona de juegos para niños, por lo que se una buena opción para comer al terminar la ruta, aunque en este caso, os aconsejamos que la hagáis en sentido inverso, para evitaros subir dos veces.

merendero ermita planes

Desde la ermita, cogeremos una pequeña carretera que accede a ella por su costado izquierdo, que nos llevará en descenso por la parte posterior de la colina donde está ubicada la ermita. Este tramo de ruta se realiza todo por estos pequeños caminos, y vamos cruzando los diferentes campos de cultivo que hay por la zona.

caminos barranco encanta

En nuestro caso además, al realizar la ruta en otoño, hemos podido disfrutar de los preciosos colores que se ven en esta época.

Llegados a un punto, volvimos a retomar un sendero de subida, para volver de nuevo a la carretera más adelante. Se puede seguir por una de las carreteras, pero nosotros preferimos ir cogiendo tramos de sendero que hace más amena la ruta.

ruta barranco encantada

Tras subir una nueva colina, vemos aparecer ante nosotros, en la distancia la CV-700, con sus curvas y su puente sobre el barranco de la Encantada.

vistas carretera cv700

En este punto, se debe seguir la carretera hasta llegar abajo, y entonces tomar hacia la izquierda, nosotros quisimos explorar bajando por caminos, y todo fue bien, salvo el último tramo que debimos descender al nuevo camino por una zona con bastante desnivel. Pero el ir por esta zona nos permitió encontrarnos con una pequeña imagen de dos libélulas, aunque no sabemos muy bien que estaban haciendo…

libelulas ruta

Pasados este punto, vemos con una pista ligeramente asfaltada nos lleva dirección al interior del barranco. Esta zona lleva un tiempo que no se puede transitar con vehículos, salvo residentes.

Por esta carretera se accede hasta el Gorg del Salt, y la afluencia masiva que recibe, sobre todo en verano, ha hecho que las autoridades hayan decidido limitar el acceso, como en otras zonas naturales de la comunidad.

Tras unos 10 minutos de camino, llegaremos a uno de los puntos más interesantes de la ruta, el Gorg del Salt.

Esta gran poza y salto de agua es uno de los puntos de baño que presenta el barranco. Para llegar a la poza, deberemos bajar por unas escaleras, pero antes, podemos acceder a verlo desde arriba desde una gran roca.

vistas gorg desde arriba

Hay que tener cuidado al entrar a la roca, ya que es un punto peligroso, y una caída puede ser fatal. La poza del Gorg del Salt y su cascada, llevan más o menos agua en función de las lluvias que haya habido, pero, aun así, el lugar es de gran belleza.

gorg del salt

Es un lugar ideal para parar un rato y tomar algún refrigerio para coger fuerzas antes de continuar la ruta.

Continuaremos con la ruta volviendo al camino por el que hemos llegado, el cual lo continuamos por la derecha, hasta que encontramos un camino que parte hacia la derecha, siguiendo el barranco. Como punto de referencia, tenéis una casa justo en la entrada del camino.

sendero barranc encanta

En este punto, el camino se vuelve un precioso sendero en el que podemos disfrutar de nuevo de los colores otoñales.

caquis planes

Nosotros tuvimos suerte y encontramos hasta un árbol junto al camino, repleto de Caquis, que crece abandonado de los que en su día lo cultivaron.

Un poco más adelante, y conforme vemos que el barranco se estrecha, encontraremos senderos que bajan a la zona inferior del río, donde encontramos diferentes pozas. Estos preciosos remansos de agua tienen un precioso color esmeralda, que se acentúa con la luz del sol y los reflejos generados.

pozas barranc encanta

Ni que decir tiene que disfrutamos mucho de esta zona, recorriendo las rocas del lecho del río y visitando varias pozas, antes de continuar con la ruta.

ruta barranc encantada

De vuelta al sendero original, encontramos la que para nosotros es la parte más bonita de este recorrido. Un pequeño sendero que va bordeando el barranco, y cogiendo altura para disfrutar de los preciosos paisajes de la zona.

paisajes barranco encantada

En un punto, el barranco vira dirección al pantano de Beniarrés, y nuestro sendero continúa dirección Planes, pero nos deja una bella estampa de cortados y laderas.

barranco encantada

Llegados a un punto, el sendero vuelve a salir a un camino asfaltado, que va flanqueando el pantano de Beniarrés, en la distancia, además de pasar por campos de cultivo repletos de cerezos, en este época muy mustios por no ser temporada, pero que en primavera adquirirán un precioso color.

pantano beniarres

El camino nos retornará de nuevo a la carretera CV-711, desde donde veremos de nuevo Planes al fondo.

planes desde carretera

Por último, y en nuestra llegada a Planes, no deberemos dejar de visitar el antiguo Lavadero de la Font Nova. Y a espaldas del lavadero encontraremos el Acueducto de Planes, que data de la época musulmana, y todavía nutre de agua el lavadero.

Desde aquí, en nuestro caso, optamos por disfrutar de la rica gastronomía de la zona, dirigiéndonos al Bar Nou Catalá.

Los fines de semana tiene un buen menú, que incluye 3 entradas a elegir, y un plato principal. En nuestro caso, aprovechamos y probamos los platos más típicos, el Arroz al Horno, el Blat con trigo y la pelota.

Como podéis ver la ruta del Barranc de l`Encantà es genial para pasar un día y disfrutar de la gastronomía local al terminar.

 

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.