Recién llegados de nuestro viaje a Vietnam por libre vamos a intentar contaros nuestras impresiones sobre este precioso país del Sudeste Asiático.vietnam por libre

Los que nos seguís sabéis que somos unos adictos a Asia, y que tenemos recientes nuestros viajes a Indonesia, Laos y Malasia, además de haber visitado China, Japón, Singapur y Tailandia, por ello, íbamos un poco expectantes por lo que nos encontraríamos al viajar por Vietnam.

Pero hemos de decir que ha sido un país que nos ha cautivado por sus espectaculares paisajes, su simpática y encantadora gente y por su increíble y variada gastronomía.

Qué ver y visitar en Vietnam

Si nos fijamos en un mapa de Vietnam, observamos que es una país alargado, con puntos de interés turístico que van desde el norte al sur.

mapa vietnam
Fuente: Wikipedia

Se encuentra bañado por el Mar de la China y sus países vecinos son China, Camboya y Laos, con el que guarda una gran semejanza paisajística.

Lo normal al visitar Vietnam es llegar al país o bien por su capital, Hanoi, situada al norte del país, o por Ho Chi Minh, la antigua Saigón, la cual está en el sur, por lo que casi cualquier ruta por Vietnam se hará de norte a sur, o viceversa.

Para entrar a Vietnam es necesario un visado, si se va a estar más de 15 días. Nosotros tramitamos la eVisa, un visado online que es muy cómodo, rápido y el más barato, así que os lo recomendamos, echar un vistazo a nuestro artículo sobre Cómo tramitar la e Visa Vietnam

Rutas por Vietnam

Como os acabamos de indicar, casi cualquier ruta por libre, o cualquier circuito organizado por Vietnam, va a recorrer el país verticalmente, incluyendo varios destinos en función de los días disponibles de viaje.

Los principales puntos de visita del país serían:

Hanoi

La capital de Vietnam es una de las ciudades más caóticas que hemos visitado en Asia, pero también una de las que más nos ha enganchado.

Hay muchas cosas que ver y hacer en Hanói, por eso creemos que como mínimo habría que dedicarle un par de días.hanoi calles

Su famoso Old Quarter o casco antiguo es un auténtico paraíso para los amantes del más puro sudeste asiático. Además podremos visitar lugares como el lago Hoan Kiem, el Mausoleo de Ho Chi Minh, el Templo de la Literatura, la Ciudadela, o recorrer la vía del tren que atraviesa la ciudad….hanoi tren

Miles de motos te rodearan cada vez que intentes cruzar una de sus bulliciosas calles con aceras repletas de vendedores, motos aparcadas, gente comiendo y hogueras con ofrendas…

Su arquitectura salpicada de la influencia francesa y china te enamorará, y sus simpáticos vendedores y agentes de viajes intentarán venderte cualquier cosa que esté en su mano.hanoi vendedores

Nuestra experiencia con Hanoi es clara, o la amas o la odias.

Sapa

En los alrededores de la ciudad de Sapa, al norte de Vietnam, encontramos montañas y montañas salpicadas de las terrazas de arroz más famosas del país.arrozales sapa

Durante años Sapa y sus alrededores han sido uno de los principales puntos para realizar excursiones o trekkings por las montañas para disfrutar de los preciosos paisajes de las terrazas de arroz y para conocer a las diferentes etnias que pueblan estas montañas, los Hmong, los Dao y los Tay.etnias sapa vietnam

Además es posible visitar el techo de Vietnam y toda Indochina, la montaña Fansipan o Phan Xi Pang, que con sus 3142 metros de altura corona las montañas de Sapa.

Ha Giang

En los últimos años, y debido a que al estar más al norte de Sapa, es una zona más remota y menos concurrida, Ha Giang se está convirtiendo en una alternativa de visita para aquellos que quieren disfrutar de las terrazas de arroz en Vietnam.

Esta zona de montaña de increíble belleza se ha hecho famosa también por el Ha Giang Loop, una ruta de montaña en moto, en la que se recorren durante varios días los lugares más bonitos de esta zona.

Bahía de Halong

La Bahía de Ha Long, Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1994, se encuentra situada en el Golfo de Tonkin en el mar de China.bahia de halong

Este conjunto de casi 2000 islotes de roca caliza es uno de los paisajes naturales más bellos del mundo, y ha sido incluido en la lista de “Las Siete Maravillas Naturales del Mundo“, y no nos extraña ya es un lugar de enorme belleza.

Lo normal para visitar la Halong Bay es realizar un pequeño crucero de 2-3 días recorriendo una pequeña zona de esta enorme bahía.crucero por halong

Tam Coc – Ninh Binh

Tam Coc se encuentra situado a unos 100 kilómetros al sur de Hanoi en la provincia de Ninh Binh. La zona es conocida por el paisaje creado por las montañas kársticas que salpican la zona, a la que muchos llaman el Ha Long en la tierra.tam coc vietnam

Como mayor exponente paisajístico de la zona tenemos la pequeña población de Tam Coc y su recorrido en barca por el río Ngo Dong, donde podremos disfrutar de la belleza de las formaciones kársticas.

Además en esta zona también podremos pasear entre infinitos arrozales, recorrer el monasterio budista de Bai Dinh, visitar Hoa Lu, antigual capital china de Vietnam, hacer otro recorrido en barca por Trang An, o sorprenderse de la increíble belleza de la zona subiendo al mirador de Mua Cave.mua cave ninh binh

Phong Nha

El Parque Nacional Phong Nha-Kẻ Bàng declarado Patrimonio de la Humanidad en 2003, es una de las mayores zonas kársticas del mundo. Cuenta con una infinidad de cuevas, entre ellas la cueva más grande del mundo, la cueva de Hang Son Doong.

La cámara más grande de esta cueva tiene 5 kilómetros de largo, casi 150 metros de altura y 200 de anchura, y cuenta con algunas estalagmitas de cerca de 70 metros de altura. Desgraciadamente visitar esta cueva está únicamente al alcance de unos pocos ya que solo una agencia está autorizada a realizar esta visita, Oxalis, y el tour para visitarla cuesta 3000 dólares por persona.paradise cave phong nha

Pero no nos iremos de esta zona de Vietnam si conocer sus alucinantes cuevas, ya que podremos visitar la Phong Nha Cave cuya visita se realiza en barco, y la cueva seca de mayor longitud del mundo, la Paradise Cave, que con más de 1 km de profundidad nos dejará boquiabiertos ante tanta belleza natural.

Hue

Antigua capital imperial hasta 1945, su Ciudad Imperial es Patrimonio de la Humanidad desde 1993. Recorrer su ciudadela, la cual dicen que se construyó utilizando como modelo la Ciudad Prohibida de Pekín, es el mayor punto de interés de la ciudad.

Hoi An

El casco antiguo de Hoi An es considerado por muchos como la ciudad más bonita de Vietnam. Esta antigua ciudad portuaria con casi 2000 años de antigüedad, quedó marcada por el paso de Chinos, Musulmanes y Vietnamitas.hoi an

La Hoi An Ancient Town, o ciudad antigua fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999, y bien merece la pena pasar 2 o 3 días recorriendo la ciudad y sus alrededores, en los que encontraremos campos de arroz, y playas como las de Cua Dai y An Bang, a las que se puede llegar dando un paseo en bici.

Islas Cham

Una de las pequeñas joyas costeras que esconde Vietnam, ya que aunque sus playas e islas no tengan tanta fama como las de Tailandia, Malasia o Indonesia, en este país también encontramos islas en las que disfrutar de los fondos marinos.cham islands vietnam

Este grupo de 8 islas forman parte de la Reserva de la Biosfera por la Unesco del Parque Marino de Cu Lao Cham. Se encuentran situadas junto a la ciudad de Hoi An, y a ellas se puede acceder o bien con ferry público en unas 2 horas, o con speedboat en unos 20 minutos.

Estas islas atesoran unos de los mejores fondos marinos de Vietnam, que se han abierto al turismo hace pocos años, por lo que se han mantenido casi intactos.islas cham vietnam

Disfrutar de un par de días disfrutando de sus playas y sus fondos será una buena opción para descansar del ritmo trepidante del resto del país.

Ho Chi Minh

La antigua Saigon, es la ciudad con mayor población de Vietnam, por lo que como podéis imaginar, al igual que en Hanoi, el caos provocado por los miles de motos es importante.

Como puntos de interés destacaremos el centro histórico, la zona colonial, cuyo máximo exponente sería la Basílica de Notre-Dame de Saigón y la Oficina de Correos.

Otro de los puntos interesantes de la ciudad es el barrio chino, donde podremos visitar varios templos budistas que destacan por sus pagodas.

También hay que destacar el Museo de la Guerra donde podremos aprender sobre la durísima guerra contra Estados Unidos que tuvo el país.

Desde la ciudad también se puede realizar una excursión para visitar los Túneles de Cu chi, un complejo de túneles que se utilizaron durante la guerra para esconderse del ejercito estadounidense. Se puede o bien visitar por libre o contratando un tour con alguna agencia.

Delta del Mekong

El Delta del Mekong se suele visitar en una excursión desde Ho Chi Minh, la cual se aconseja que sea mínimo de un par de días para poder dormir una noche y conocer mejor el delta.

Nuestro itinerario por Vietnam

El itinerario depende en gran medida del número de días, lo normal es que muchas personas condiciones su viaje a si van a sacar Visado o no, ya que a Vietnam podemos acceder como turistas estando menos de 15 días, por ello existen muchas rutas por Vietnam para 15 días.

En nuestro caso teníamos claro que queríamos conocer mejor el país, y estar algunos días más, pero al ser un país tan alargado, decidimos descartar la zona sur, y quizás combinarla en un próximo viaje a Vietnam y Camboya. Así que nuestro ruta por Vietnam fue la siguiente:

  • Días 1 y 2: Vuelo y llegada a Hanoi
  • Días 3 y 4: Visita a Hanoi, la capital de Vietnam, y tren nocturno a Lao Cai.
  • Día 5: Mercado de Bac Ha y traslado a Sapa.
  • Días 6 y 7: Sapa, trekking entre arrozales, visitas a aldeas y traslado a Hanoi.
  • Días 8 y 9: Crucero por la Bahía de Halong.
  • Día 10: Fin del crucero por Ha Long, y visita a Tam Coc.
  • Día 11: Ninh Binh: Mua Cave, Bai Ding y Trang An. Bus nocturno a Phong Nha.
  • Días 12 y 13: Parque Nacional de Phong Nha – Phong Nha Cave, Jardín Botánico y Cascadas, Paradise Cave.
  • Días 14 y 15: Hoi An, la ciudad más bonita de Vietnam.
  • Días 16, 17 y 18: Descanso, playa y buceo en las Cham Island – Regreso a Hoi An.
  • Día 19: De compras por Hoi An y vuelo a Hanoi.
  • Día 20: Regreso a España…

Info útil y Consejos para Viajar a Vietnam

Cuando alguien se plantea hacer un viaje a un país siempre le asaltan una serie de dudas, por ello vamos a intentar responder las que nos surgieron a nosotros cuando decidimos viajar a Vietnam.

Si pensáis que alguna duda que tengáis os la podemos resolver, os animamos a que nos lo hagáis saber mediante un comentario.

Mejor época para viajar

Vietnam es un país que se caracteriza por tener un clima subtropical y por ser un país que de Norte a Sur tiene más de 1000 kilómetros, por ello, el clima puede variar bastante según la zona del país en la que nos encontremos, y la época del año.

Si os estáis planteando cuando viajar a Vietnam, vamos intentar desglosarlo por meses y zonas:

  • Desde diciembre a febrero: Es la época seca, y también la más fría, en zonas del Norte del país (Sapa, Ha Giang) hace bastante frío, incluso puede nevar. Sin embargo en el sur es buena época ya que las temperaturas son agradables.
  • Marzo y Abril: Quizás sea la época en que el tiempo es más favorable en todo el país, empiezan a subir las temperaturas, pero todavía no hace demasiado calor.
  • Desde Mayo a Noviembre: Las temperaturas empiezan a subir bastante, hace bastante calor y humedad. Además comienzan a llegar las lluvias que sobre todo en la zona centro y sur del país se incrementan a partir de Julio, llegando a ser fuertes desde Septiembre a Noviembre.

Así que como podéis ver en el verano europeo, que es cuando solemos viajar nosotros, hace calor y llueve… Pero nuestra experiencia ha sido buena, nos ha llovido, pero muy poco y lluvias suaves, aunque nos ha hecho mucho calor.

Es seguro viajar a Vietnam??

Sí, por supuesto que es seguro, perfecto para una ruta por libre, como cualquier país del Sudeste Asiático, no hemos sentido ninguna sensación de peligro, podemos decir que en Vietnam hemos estado muy cómodos.

Habíamos leído que Vietnam tenía fama por los “timos”, pero nosotros no los hemos sufrido, o no nos hemos enterado 😉

Vietnam con niños

Mucha gente nos pregunta que opinamos de los países para viajar con los niños, y Vietnam lo hemos visto un país super interesante para los niños, ya que dispone de una gran variedad de paisajes y de actividades que podemos compartir con nuestros pequeñ@s.vietnam viajar con niños

El único punto a tener muy en cuenta es el tráfico y sobre todo las motos, hay muchas y su circulación es caótica, por lo que siempre deberemos estar pendientes de los más pequeños de la casa y llevarlos de la mano, sobre todo en ciudades grandes como Hanoi y Ho Chi Minh, donde la concentración de motos es enorme.

Vacunas para ir a Vietnam

No hay obligación de ponerse ninguna vacuna, pero en cualquier centro de Sanidad Exterior os indicarán que las recomendadas son: Hepatitis A y B, el Tétanos-Polio y la Fiebre tifoidea.

En caso de que fuéramos a estar durante mucho tiempo en el país sería conveniente ponerse también las vacunas de la Encefalitis Japonesa y la Gripe.

En cuanto a la Malaria, solo sería necesario la profilaxis en caso que fuéramos a visitar zonas rurales cercanas a Laos.

Lo que si es muy importante, como en cualquier viaje que realicéis fuera de España es la contratación de un buen seguro de viajes. Nosotros llevamos varios años eligiendo a IATI, y si lo contratáis pulsando en la siguiente imagen, os beneficiaréis de un descuento del 5% en vuestro seguro.seguro de viaje

Visado

Como os comentábamos antes, Vietnam estableció un exención de Visa para determinados países, entre los que se encuentra España. Estarán exentos de tramitar la visa aquellos ciudadanos españoles que permanezcan en Vietnam 15 días.

Esta exención también se aplica a otros países europeos.visado vietnam

Además existen exenciones de más días, por ejemplo los chilenos están exentos durante 90 días de tramitar el visado para Vietnam.

En caso de que vayáis a estar más de 15 días en el país, siendo españoles, o vayáis a hacer más de una entrada, por ejemplo hay gente que combina Vietnam y Camboya, se deberá tramitar un visado.

Existen varias formas de obtener el visado, pero hoy por hoy la mejor y más sencilla es realizar el visado electrónico para Vietnam, la E-Visa de la que os hablaremos en breve.

Hora en Vietnam

La diferencia horaria entre España y Vietnam depende del horario español, en Invierno tendremos una diferencia de +6 horas y en Verano de +5 horas.

Lo que debemos de tener en cuenta una vez en el país es que amanece sobre las 6 de la mañana y anoche sobre las 6 de la noche.

Además los horarios de comida también difieren de los de España, siendo similares a muchos países europeos, la comida suele ser sobre las 12 del medio día, y la cena entre las 6-7 de la tarde.

Hay muchas zonas del país que se puede comer a casi cualquier hora, pero si son pueblos más pequeños a veces es difícil comer fuera de sus horarios, como nos sucedió a nosotros durante nuestra visita al Mercado de Bac Ha.

Precios en Vietnam

En comparación con otros países de la zona Vietnam nos aparecido un país que se encuentra en la media, los precios son algo más elevados que en Laos, similares a Indonesia, y quizás algo más baratos que en Malasia.

De media nuestra familia de 4 personas hemos comido / cenado entre 20 y 30 euros, teniendo en cuenta que siempre hemos comido en restaurantes recomendados o que tenían muy buena pinta, viajamos con niños y no podemos arriesgarnos.

La cerveza, por ponerla de referencia, la puedes encontrar desde unos 30 céntimos de euro en Hanoi, la famosa Bia Hoi, considerada la cerveza más barata del mundo, hasta 1 o 2 euros en los lugares más caros.

La franja de precios en los alojamientos es bastante grande debido a la gran oferta disponible, con lo que no supone un problema ajustarse a los diferentes presupuestos.

Especialmente importante será regatear casi cualquier compra o contratación de servicio que hagamos, incluidos tours o excursiones. En las compras se puede llegar a pagar incluso un tercio del precio inicial indicado.

Moneda, cajeros, oficinas de cambio

La moneda oficial de Vietnam es el Dong (VND), cuyo cambio actual sería 1 euro aproximadamente 27.000 dongs, o 1 dolar unos 23.000 dongs. Imaginaros la pasta que vais a llevar encima cada vez que cambiéis….

En Vietnam en las zonas más turísticas casi siempre os darán el precio en dolares, y cuando lo pidáis en Dong, multiplicarán por 23.000 o por lo que quieran, así que estar atentos.moneda vietnam

Es un país en el que se utilizan solo billetes, que tenemos desde 500 hasta 500.000 VND, y todos llevan la imagen de Ho Chi Minh.

Es conveniente que cuando cambiéis dinero pidáis billetes pequeños, ya que en muchos comercios pequeños no dispondrán de cambio si pagáis con un billete grande.

En cuanto a oficinas de cambio, nos ha extrañado que a pesar de encontrar, no es tan frecuente como en otros países de Asia. Además la mayoría de las veces hemos cambiado en bancos, ya que nos ofrecían mejor cambio y más seguridad.

En cuanto a los cajeros tenemos disponibles de diferentes bancos, pero casi todos ellos cobran una comisión por extracción, además de la que os pueda cobrar vuestro banco.

Los cajeros suelen tener un límite de retirada de dinero que va desde los 2 hasta los 5 millones, según el banco, por lo que leer muy bien las indicaciones del cajero.

Se supone que también hay monedas, pero nosotros no las hemos visto!!

Cómo moverse por Vietnam

Pues casi en cualquier medio de transporte que se os ocurra… El país tiene unas comunicaciones bastante buenas, y unas carreteras, sobre todo en la zona centro, que están bastante bien.

Las formas más habituales de desplazarse entre las distintas ciudades o zonas son el tren, y el autobús. Es muy habitual moverse en buses nocturnos o sleeper bus, los vietnamitas lo usan mucho y en las rutas más frecuentes hay varias compañías que realizan el servicio.

Nuestra experiencia con el autobús nocturno en Vietnam no fue del todo buena, ya que el lugar donde vas tumbado para dormir es algo pequeño, y no te caben bien los pies, con lo que se hace algo pesado.

También hay que tener en cuenta que los autobuses suelen llegar a horas intempestivas a las ciudades de destino, como nos pasó a nosotros en Phong Nha que llegamos a las 3:30 de la madrugada.autobus nocturno vietnam

Otro de los transportes habituales es el tren, y los trenes nocturnos, como por ejemplo el que te lleva a Sapa, en este caso deberemos prestar atención a la calidad del billete o del compartimento, la experiencia de viaje puede variar mucho.tren nocturno vietnam

En nuestro caso cogimos varios transportes privados, que eran furgonetas de 9 a 12 personas, los cuales estaban bastante bien, pero nos eran interesantes ya que viajábamos con unos amigos, siendo en total 8 personas.

En las ciudades la mejor forma de desplazarse son los taxis, ojo de que pongan siempre el taxímetro, y los coches de Grab, en los que siempre sabes seguro el precio que vas a pagar.

Y el rey del transporte en pueblos y ciudades son las motos, siempre hay alguien dispuesto a llevarte en moto, incluso se puede pedir motos por Grab.

Comer en Vietnam

Sin lugar a dudas es uno de los países con mejor gastronomía del sudeste asiático, y uno de los que mejor hemos comido.comer en vietnam

En cada zona del país tienen sus platos típicos, y encontramos que la gastronomía se encuentra influenciada por la cocina china y por la francesa, ayyy que bueno encontrar pan!!!pan en vietnam

El plato más conocido y que se encuentra por todo el país es el famoso Pho, se trata de una especie de sopa con un caldo de carne, al que añaden fideos de arroz, verdura , que puede ser brotes de soja, cilantro, lima, cebollino, menta, y carne, que puede ser pollo, y tendremos el Pho Ga, o ternera y tendremos el Pho Bo.sopa pho vietnam

Otro de los platos estrella son los Spring Rolls o rollitos vietnamitas, los encontraremos rellenos de casi cualquier cosa, carne, verdura, gambas, además de que podremos comerlos fritos o fríos que se envuelven únicamente con una fina oblea de arroz.vietnam spring rolls

Y que decir del café de Vietnam, o como allí lo llaman Cà phê, sin lugar a dudas de los mejores de Asia. Se trata de un café intenso de gran sabor, que además llama mucho la atención si te lo sirven al estilo tradicional, y en un lugar tan bello como la Bahía de Ha Long.cafe vietnam

En el estilo tradicional colocan un filtro sobre el vaso, donde añaden el café y echan agua caliente, y por filtrado obtenemos un café intenso, con un gran aroma y sabor.

Además tienen muchas combinaciones para tomarlo, solo, con hielo, con leche fresca, con helado de coco, pero quizás el que más guste a los vietnamitas sea con leche condensada, y a mi me convencieron.caphe vietnam

 

Como creo que habréis podido apreciar, Vietnam nos ha cautivado y consideramos que es uno de los países top del Sudeste Asiático para viajar por libre.vietnam por libre con amigos

Además hemos tenido la suerte de compartir este viaje con grandes amigos, lo que todavía lo ha hecho más especial. En breve entraremos más a fondo en nuestra ruta por Vietnam y en los lugares a visitar.

 

 

Puedes seguir viajando con nosotros, solo tienes que suscribirte y recibir nuestro nuevos artículos en tu mail:
Summary
Vietnam por libre: Ruta, Presupuesto, Visado, Imprescindibles
Article Name
Vietnam por libre: Ruta, Presupuesto, Visado, Imprescindibles
Description
1 Qué ver y visitar en Vietnam 1.1 Rutas por Vietnam 1.1.1 Hanoi 1.1.2 Sapa 1.1.3 Ha Giang 1.1.4 Bahía de Halong 1.1.5 Tam Coc – Ninh Binh 1.1.6 Phong Nha 1.1.7 Hue 1.1.8 Hoi An 1.1.9 Islas Cham 1.1.10 Ho Chi Minh 1.1.11 Delta del Mekong 1.2 Nuestro itinerario por Vietnam 2 Info útil y Consejos para Viajar a Vietnam 2.1 Mejor época para viajar 2.2 Es seguro viajar a Vietnam?? 2.3 Vietnam con niños 2.4 Vacunas para ir a Vietnam 2.5 Visado 2.6 Hora en Vietnam 2.7 Precios en Vietnam 2.8 Moneda, cajeros, oficinas de cambio 2.9 Cómo moverse por Vietnam 3 Comer en Vietnam
Author
Publisher Name
mochilerosdospuntocero.com
Publisher Logo

4 comentarios en “Viaje a Vietnam: Que visitar, itinerario y toda la info útil”

    1. Hola!!!

      Pues hacían unos bocatas, llamados Banh Mi, en los que ponían de todo. Además tener pan para desayunar era un plus enorme. Buen café, unos huevos y pan… AMO VIETNAM !!!

      Ya he corregido lo del mapa, gracias por el aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

mochilerosdospuntocero.com te informa que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el presente formulario serán tratados por Víctor J. Rodrigo Soria como responsable de esta web.

Finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales:gestionar el alta a esta suscripción y remitir boletines periódicos con información.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Mailchimp .Ver política de privacidad de Mailchimp. https://mailchimp.com/legal/privacy/).

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

El hecho de que no introduzcas los datos de carácter personal que aparecen en el formulario como obligatorios podrá tener como consecuencia que no pueda atender tu solicitud.

Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: mochilerosdospuntocero.com, así como consultar mi política de privacidad.