Año nuevo en Londres
Este año habíamos decidido pasar el fin de año, y los primeros días de año nuevo en Londres, queríamos ser unos españolitos comiéndose las uvas en el centro de Londres, pero primero que nuestro vuelo llego bastante tarde a Londres, y segundo en el control de pasaportes parecía que regalaran algo…..
De este modo, llegamos muy tarde al centro de Londres, con lo que las uvas iban a tener que ser en otro momento, como ya os contaré.
Así que después de tomar la gran cena de Nochevieja en una conocida cadenas de hamburgueserías en Victoria Station, cogimos el metro para ir a descansar al hotel.
El primer día del año amaneció nublado y frío, pero no parecía que fuera a llover, así que una vez bien abrigados, nos dirigimos al metro donde habíamos quedado todo el grupo para comenzar las visitas del día.
En este viaje, a parte de los Mochileros 2.0, viajaron con nosotros dos parejas de amigos, pero nos tuvimos que partir para dormir, ya que no había sitio para todos en el mismo hotel (mi amigo el «argetinito» tardó en decidirse, aunque su mujer lo tenía muy claro), así que dos parejas dormíamos en un hotel, y otra «solita» con sus niños en otro.
Bueno, en fin, que salimos del hotel y nos fuimos al metro a esperar que María, Adrian y sus peques Sofía e Ignacio llegaran.
Una vez toda la tropa reunida nos fuimos en metro hasta la estación de Embankment, desde donde comenzaríamos las visitas del día.
Nuestro principal objetivo para hoy era ver el desfile de año nuevo, pero no comenzaba hasta las 12 de la mañana, por lo que antes íbamos a aprovechar el tiempo.
Cambio de Guardia a caballo
Sin tanta fama como el famoso cambio de guardia en el Palacio de Buckingham, este cambio de guardia es casi más llamativo y entretenido que el anterior, sobre todo si se visita Londres con niños.
El cambio de guardia a caballo, se conoce como Horse Guards Parade, y se realiza en una gran explanada donde se realizan las celebraciones del cumpleaños de la Reina, junto a la avenida Whitehall y muy cerca de Downing Street.
En el siguiente mapa podéis ver la ubicación exacta del cambio de guardia a caballo:
El cambio de guardia se realiza todos los días por la Guardia de la Reina, a las 11:00 de lunes a sábado y a las 10:00 los domingos. De todos modos, es conveniente confirmar los horarios aquí.
La duración de este cambio de guardia es de aproximadamente 45 minutos.
El cambio de guardia al ser a caballo es muy llamativo, sobre todo para los niños, además al no tener tanta fama como el del Palacio de Buckingham no se producen esas aglomeraciones y se puede ver perfectamente llegando 30 minutos antes de la hora de comienzo.
Como os decíamos antes, el cambio de guardia de la caballería no tiene nada que envidiar al famoso cambio de guardia de la Reina.
La ceremonia del cambio de la guardia montada transcurre de la siguiente manera:
- La caballería que sale de guardia forma en el patio esperando el relevo.
- La nueva caballería sale de los establos y se dirige hacia el patio en fila y forman frente a la guardia saliente.
- Los trompetas de cada batallón hacen sonar sus instrumentos.
- La guardia saliente abandona el recinto en dirección a los establos.
Esta visita se puede complementar, si os gusta, con el Museo de la Caballería.
Como es de esperar quienes más disfrutaron fueron los niños, que estaban deseosos de poder hacerse una foto junto a alguno de los guardias montados, por lo que al salir del recinto, nos hicimos una foto con el guardia montado que custodia el acceso al recinto.
Desde aquí, fuimos subiendo por la avenida Whitehall hacia Trafalgar Square para ver la decoración navideña de la plaza.
Trafalgar Square
La plaza de Trafalgar Square se encuentra presidida en Navidad por un gran abeto. Esta tradición es debida a la decisión de Noruega de regalar un gran abeto en agradecimiento al apoyo de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial.
La tradición se sigue repitiendo año a año desde 1947. Como parte de esta tradición, el alcalde de Westminster visita Oslo a finales del otoño para presenciar la tala del árbol de unos 20 metros de altura, junto al alcalde de Oslo y el embajador Británico en Noruega.
Posteriormente se traslada en barco y por carretera hasta Londres el gran abeto que decorará la plaza durante toda la Navidad.
A la ceremonia de instalación y encendido de las luces del árbol, que significa el inicio de la navidad para muchos londinenses, acude el alcalde de Oslo.
Una vez en la plaza y junto al árbol de navidad nos hicimos las fotos de rigor, y al no poder comernos las uvas la noche anterior, nos las comimos a las 12 del mediodía, y así mantuvimos esta bonita tradición española y celebramos la entrada del nuevo año.
La famosa plaza de Trafalgar Square, conmemora la Batalla de Trafalgar, que tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, en la que los británicos vencieron a la armada española y francesa.
En la plaza tenemos varios monumentos, entre ellos la majestuosa Columna del Almirante Nelson, construida en 1843 en honor a la muerte del almirante en la famosa batalla. La estatua mide 5,5 metros y se sitúa sobre una columna de 46 metros de altura.
En la plaza encontramos también varias estatuas de personajes célebres, Jorge IV, Henry Havelock, etc.
En la zona norte de la plaza encontramos la National Gallery, que es el principal museo de arte de Londres, cuya visita es gratuita.
Una vez que visitamos la plaza, nos fuimos a buscar un hueco junto a la valla que delimita el recorrido de la cabalgata de año nuevo, London`s New Year Parade, antes de la que afluencia fuera muy grande.
Cabalgata Año Nuevo – New Year`s parade
El día de año nuevo en Londres está marcado por la cabalgata de año nuevo, conocida como London`s New Year Parade, se trata de un desfile que comienza a las 12:00 y termina en torno a las 15:30 horas.
Este desfile de año nuevo es un gran evento que recorre varias de las principales calles de la ciudad.
El desfile de año nuevo de Londres comenzó a realizarse en 1987, y aparte de ser un evento lúdico-festivo, también sirve para recaudar fondos para varias organizaciones caritativas.
Más de 10.000 artistas participan cada año en el desfile, además de representaciones de la policía, bomberos, y organizaciones o entidades la ciudad.
El desfile comienza en Picadilly Street junto a la boca de metro de Green Park, y pasa por Picadilly Circus, Lower Regent Street, Waterloo Place, Pall Mall, Cockspur Street, Trafalgar Square, White Hall y continua hasta finalizar en Parlamient Square.
Nosotros disfrutamos del desfile durante un par de horas hasta que si hizo la hora de comer, cuando nos dirigimos de nuevo dirección a Trafalgar Square para ir a comer a una de las Pizzerias Prezzo`s que está al norte de la plaza.
La cadena Prezzo`s es una muy buena opción a precios asequibles, y además una muy buena opción si se viaja con niños, ya que disponen de un menú de niños a buen precio. En su página web podéis encontrar toda la información, además de poder localizar los distintos restaurantes que tiene repartidos por todo Londres.
Una vez finalizada la comida, hemos pusimos rumbo a Covent Garden, para ello, y a pesar de haber podido ir dando un paseo, preferimos no cansar a las peques demasiado y coger el metro, así que nos lo cogimos en la parada de Charing Cross, y haciendo un trasbordo llegamos a la parada de Covent Garden.
Pero antes de acercarnos a Covent Garden, decidimos visitar uno de esos lugares que no son tan conocidos de Londres.
Neal`s Yard
Se trata una plaza cercana a Covent Garden que es bastante desconocida para las personas que visitan por primera vez Londres.
Esta plaza, sobre todo en primavera y verano es bastante bonita, por el ambiente de gente joven y bohemia que se mueve por ella y por la decoración floral que suele haber. El lugar se conoce con el nombre de Neal`s Yard.
Se encuentra a unos cinco minutos a pie de la parada de Covent Garden, y es uno de esos lugares casi “secretos” de Londres, que a pesar de estar cerca de una zona muy turística no recibe muchos visitantes por encontrarse algo escondido y tener un acceso algo peculiar.
Para acceder tenemos un par de callejones que no dejan ver la plaza que se encuentra al final. La plaza está formada por un patio rodeado de coloridas fachadas de edificios.
El origen de este peculiar patio en el centro de Londres viene de los años 70 cuando Nicholas Saunders comenzó a abrir negocios relacionados con la vida sana y la alimentación natural.
El primero de ellos fue una tienda de productos lácteos, actualmente es una de las queserías más famosas de Londres, se trata de Neal`s yard Diary.
El siguiente negocio que se abrió fue un supermercado de alimentos orgánicos, Neal’s Yard Wholefoods Warehouse, y también Neal’s Yard Remedies, la cual se ha convertido en una cadena especializada en medicina alternativa y de cosmética natural.
Actualmente encontramos a parte de los comercios anteriores, cafés especializados en comida vegetariana, librerías, peluquerías, etc, pero todos los comercios mantienen la estética del patio.
Este lugar se ha convertido en uno de los lugares escondidos más bonitos de Londres, debido al colorido de su fachada y al buen ambiente que se respira en la zona.
Nosotros por desgracia no pudimos disfrutar de todo su colorido, pero en primavera con todo repleto de flores y con los miles de colores que lo rodean debe ser un lugar ideal para desconectar de la gran urbe.
Covent Garden
Volviendo sobre nuestros pasos, pusimos rumbo a Covent Garden, el que años atrás fuera un mercado de flores, frutas y verduras, y que hoy en día se ha convertido en una superficie comercial que atrae a turistas y lugareños.
Al ser navidad, pudimos disfrutar de la preciosa decoración navideña que adornaba el mercado. Uno de los elementos más llamativos eran las grandes de bolas de navidad que colgaban del techo y que creaban una ambientación preciosa.
Además de dar nombre al mercado, Covent Garden da nombre a uno de los distritos de Londres, en el cual se concentran un gran cantidad de teatros y puntos de ocio.
La Covent Garden Piazza es el centro neurálgico de la vida del Barrio, donde encontraremos a numeros artístas callejeros ofreciendo sus espectáculos para poder ganarse la vida.
El mercado estuvo funcionando como tal hasta el 1974 cuando se transformó en el centro comercial que es actualmente.
Toda la zona de alrededor del mercado es una zona comercial llena de algunas de la tiendas y boutiques más exclusivas de Londres.
Chinatown Londres
Para terminar el día pusimos rumbo al barrio Chino de Londres. Chinatown se encuentra en el Soho y para llegar a él tendremos que tener como referencia Gerrard Street.
En nuestro camino hacia el barrio Chino, pasamos por Leicester Square donde en Navidad montan una pequeña feria que es muy buena opción si se visita Londres con niños en esta época.
A nosotros nos sirvió para hacer una parada y que los niños disfrutaran un rato en las atracciones.
El barrio Chino de Londres es uno de los más animados de la ciudad, y siempre lo encontraremos lleno de gente.
Además de los múltiples restaurantes que encontraremos, también es un buen lugar para curiosear por las tiendas y supermercados repletos de productos asiáticos.
Para nosotros, grandes amantes de Asia, fue un momento para recordar nuestros viajes a esa parte del mundo de la que tanto disfrutamos.
Aprovechamos la gran variedad de restaurantes y terminamos nuestro día de año nuevo en Londres, cenando unos dumplings en uno de los restaurantes del barrio.
Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.
Un día muy bien aprovechado! Y las niñas aguantando como campeonas jeje
No sabía del desfile, tiene buena pinta 😉
Un abrazo!
Pues si, la verdad es que las niñas (5 chicas y 1 chico), se han portado muy bien, a pesar del "tute" que les hemos dado.
En cuanto al desfile está bastante bien, lo único el frio!!!!
Salu2