Seguro para Escapadas

El Peñón de Ifach es el pico más característico de la costa alicantina, y uno de los lugares con las mejores vistas de Alicante. Descubre con nosotros como disfrutar de esta preciosa ruta a pie hasta la cima y descubre otros rincones interesantes en tu visita a Calpe.

penon ifach calpe

 

Peñón de Ifach ruta a la cima y datos interesantes

El Parque Natural del Peñón de Ifach acoge esta enorme mole de caliza que alcanza la altura de 332 metros. El parque cuenta con una extensión de 45 hectáreas protegidas, lo que hace estar en la lista de los parques naturales más pequeños de Europa.

visita penon ifach

Declarado parque natural en el año 1987, esta pequeña extensión de terreno se ha convertido en una zona de protección de la fauna y la flora de esta zona del Mediterráneo.

En el peñón destacan especies endémicas como la casi extinta Silene d’Ifach, una rara especie de planta que crece en las grietas de estos acantilados y de algunas pocas zonas más de España.

gaviota penon ifach

En cuanto a las aves, la reina del peñón es la gaviota patiamarilla, hay tantas que hay momentos en los que puedes llegar a sentirte en una película de Hitchcock.

Subir al Peñon d`Ifach con niños

La subida al Peñón de Ifach se realiza por una ruta señalizada de algo menos de 5 kilómetros, desde el parking. Se trata de una ruta de ida y vuelta hasta la cima, completamente señalizada.

inicio ruta penon ifach

El parque natural dispone de un aparcamiento justo a la entrada del parque, es una zona sin asfaltar, pero normalmente suele estar lleno, así que es posible que debáis aparcar en las calles antes de llegar. Aquí tenéis la ubicación del parking.

Junto al parking encontramos la puerta de acceso al parque, y un camino que nos llevará hasta las oficinas del parque, y el centro de visitantes, en el podremos obtener información y unos aseos por si los necesitamos antes de iniciar la ruta.

centro interpretacion penon

Además, también encontramos unas fuentes para aprovisionarnos de agua, ya que, si hace calor, la necesitaremos en la subida.

En la subida, pasaremos junto a las ruinas del antiguo yacimiento arqueológico de la Pobla d`Ifach, que desgraciadamente nos lo encontramos tapado, suponemos que para protegerlo ya que se ve bastante deteriorado.

La ruta propiamente dicha comienza junto a las oficinas del parque, donde encontraremos un mapa de la ruta hasta la cima del peñón, y nos indica la distancia, y el desnivel que ganaremos en la subida. Desde este punto, y sin visitar el mirador, la ruta es de 3,3 kilómetros, y nos puede llevar de hora y media a dos horas.

mapa ruta penon ifach

Ruta a la cima al Peñón

La ruta está dividida de manera natural en tres tramos, el primero nos lleva hasta el túnel que cruza el peñón, el segundo nos lleva hasta una bifurcación donde podemos optar por ir a un mirador, o elegir el último tramo de subida a la cima.

Sendero hasta el túnel, tramo apto para subir al Peñón con niños

Este primer tramo se encuentra arreglado, ya que en el sendero se han dispuesto piedras para facilitar el paso de las personas que lo transiten.

sendero penon ifach

Se trata de un tramo con algo de desnivel, pero que transcurre por varios puntos interesantes, como el Mirador de Poniente, desde donde tenemos unas geniales vistas de gran parte de la costa, pero sobre todo del puerto de Calpe y de la ciudad, debido a la orientación del mirador.

vistas mirador penon

Siguiendo por la senda nos encontramos varios pinos tumbados por los fuertes vientos que durante años han azotado el peñón.

Unos cuantos metros más arriba, nos encontramos el Mirador del Botánico Cavanilles, desde el que se nos ofrece una bonita perspectiva tanto de la zona de levante, como la de poniente, y de la bonita costa alicantina.

vistas costa desde penon

Aunque a nosotros nos dio un poco de tristeza el ver la presión urbanística a la que se ha visto sometida la zona, salpicando las montañas de la costa de miles de viviendas y urbanizaciones…

Llegamos a uno de los lugares más curiosos del Penyal d`Ifach, su conocido túnel horadado en la roca caliza que nos transporta a la cara de levante de la enorme mole calcárea.

tunel penon ifach

Justo antes de cruzar, encontramos un cartel, que prohíbe el paso a menores de edad a partir del túnel.

En nuestro caso, no nos dimos cuenta en el trayecto de ida, y seguimos adelante con nuestras hijas, pero hemos de decir, que consideramos que, con cuidado, los niños pueden llegar algo más arriba del túnel, pero es cierto que la senda llegado a la bifurcación para el mirador o la cima, se complica bastante.

Tramo hasta bifurcación y Mirador de Carabineros

Pasado el túnel, encontramos un mirador que nos ofrece las vistas completas a la cara de levante del peñón y al mar mediterráneo.

subir penon ninos

Desde este punto, el sendero comienza a discurrir por zonas complicadas con pasos estrechos, y algunas zonas de piedras resbaladizas debido a la gran cantidad de gente que las pisa.

Aun así, llevando cuidado y sin prisa, llegaremos a una bifurcación marcada con señalética, en la que deberemos optar, por dirigirnos al Mirador de Carabineros o subir a la cima.bifurcacion ruta penon ifach

Si optamos por ir al mirador, deberemos recorrer los 315 metros que lo separan de este punto. En el mirador tenemos unas muy buenas vistas de la zona de poniente de Calpe.

Llevando cuidado, podremos hacernos algunas fotos chulas sobre las rocas que hay en el mirador, pero mucho ojo, vimos gente haciendo “el cabra” sentándose al borde de la roca, y pensamos, de verdad hay necesidad…

mirador carabineros penon

La cima del Peñón de Ifach

Volviendo a la bifurcación, podemos emprender los 550 metros que nos llevarán hasta la cima, y es en este punto donde la ruta empieza a complicarse.

No es que sea un sendero complicado o duro, sino que las piedras calcáreas que encontramos en gran parte de la senda están muy desgastadas por el paso de cientos de personas casi a diario, y al estar tan pulidas, resbalan bastante.

tramo complicado sendero penon

Por ello es conveniente andar con mucho ojo, nosotros comenzamos a subir, pero para evitar un resbalón de las niñas, unos 200 metros antes de llegar a la cima decidimos volvernos, nosotros ya habíamos subido otras veces, y no queríamos que les pudiera pasar algo a ellas.

Y para que veáis, vimos a un señor que se dio un resbalón, se cayó, y a punto estuvo de irse ladera abajo… El susto que nos pegamos nosotros fue importante, pero el señor tuvo que pasar un miedo horrible.

Para que veáis que no exageramos, solo tenéis que hacer una búsqueda sobre caídas, intervenciones de bomberos, etc en el Peñon de Ifach. Todos los años se producen muchísimos rescates por esguinces, roturas, o caídas durante la subida a la cima.

Consejos para subir al Peñón

Hay algo que es básico, y es un buen calzado!! Por favor, si incluso en la cartelería que hay antes de iniciar la ruta indica que la gente no suba en chanclas.

Debe ser que en verano la gente sube directamente desde la playa o con este tipo de calzado. Esto es una auténtica locura.

Lo lógico es subir con calzado de montaña, no una mera zapatilla deportiva, sino una con una suela antideslizante, para evitar al máximo los resbalones.

También es conveniente llevar ropa cómoda y transpirable, protector solar, y fundamental llevar agua para hidratarse.

Pensaréis que somos exagerados, pero vimos mucha gente subiendo con zapatos, señoras con zapatos de cuña, o con zapatillas planas de paseo.

Zona de picnic en el peñón

Una vez que acabéis la ruta podréis comer en la zona de picnic que hay en el parque natural. Se trata de una zona que han habilitado un poco más abajo del centro de interpretación.

mesas picnic penon ifach

 

En esta zona encontramos varias mesas en una zona con sombrajes, y una fuente de agua. Podremos comer o tomar algo una vez que hayamos realizado la subida al peñón.

Otros puntos interesantes en el Parque Natural

Pero la visita al peñón puede tener muchas más cosas interesantes, además de visitar el centro de visitantes y subir a la cima.

puerto calpe desde penon

Miradores de la zona de Levante

Justo antes de la llegada al centro de interpretación del parque, encontraremos un camino que nos indica la ruta hacia los miradores de levante.

penon ifach calpe

En esta zona, asomada a las playas de levante de Calpe, se ha habilitado un sendero y varios bancos donde podremos sentarnos un rato y disfrutar de las preciosas vistas de la zona.

Vías de escalada

El Peñón de Ifach es un punto de escalada famoso entre los practicantes de este deporte, debido a las múltiples vías de acceso a la cima por las paredes verticales del peñón.

rutas escalada penon ifach

Solo en la cara norte del peñón, encontramos seis vías de escalada, con nombres tan sugerentes como Verde Esmeralda, Matas-Lozano, Roxy, Pany, Piel de Talco y Tropical Ganster.

Las más larga son de 240 metros, se puede llegar a tardar 5 horas, y están orientadas a escaladores expertos, así que a los demás solo nos queda mirar.

cara sur penon ifach

Qué puedo ver en Calpe, además del Peñón

Pues además de visitar el Peñón de Ifach, Calpe nos ofrece muchas más cosas para ver y visitar en la zona. Os contamos aquellas que pensamos que pueden completar vuestra visita el día que hagáis la ruta a la cima.

 

A Calpe podéis llegar con vuestro vehículo particular, o llegar en transporte público, por ejemplo con el tranvía de Alicante.

Las Salinas de Calpe

Muy cerca del núcleo urbano de la ciudad, y del propio Peñón de Ifach, encontramos las Salinas de Calpe, una antigua laguna salada, que tiempo atrás se dedicaba a la producción de sal.

laguna salada calpe

El valor ecológico y paisajístico de la laguna ha hecho que se haya protegido la zona, y se haya convertido en una importante zona de paso para aves, entre las que destaca el flamenco.

La zona se ha adecuado para la visita a pie, creando unos senderos y miradores que bordean todo el perímetro de la laguna salada.

sendero salinas calpe

Existen varias zonas alrededor de la laguna donde podremos dejar el coche e iniciar la ruta a pie, que nos permite tener unas impresionantes vistas del peñón, aunque algo deslucidas por los edificios construidos entre las salinas y el Peñón.

Paseo ecológico Príncipe de Asturias

Este paseo se encuentra situado al final del puerto de Calpe, justo a los pies del Peñón de Ifach. Con una distancia de algo más de un kilómetro, es un bonito paseo entre el mar y la roca.

Impresiona bastante recorrer el paseo Príncipe de Asturias y mirar los más de 300 metros de roca calcárea que tenemos delante nuestra.

sendero ecologico principe asturias

Este paseo se construyó para arreglar esta zona de las faldas del peñón que se encontraba muy deteriorada debido a que fue de aquí de donde sacaron parte del material usado para la construcción del puerto.

Desde que se inauguró en 1998, el paseo se ha convertido el lugar de paso de los habitantes de Calpe y de los turistas que veranean en la zona.

Baños de la Reina

Esta antigua piscifactoría cuenta con más de 2000 años de antigüedad, y se dice que una reina mora bajaba a bañarse es las piscinas, y por ello adquirió este nombre. También encontramos otros Baños de la Reina en Campello, se ve que las leyendas son similares en todas las poblaciones…

Hoy en día, el yacimiento de los Baños de la Reina consta de 3 partes diferenciadas que podemos visitar, la antigua villa romana, Vicus Romana, el conjunto termal de la Muntanyeta y por último lo más conocido, las piscinas que se dedicaban a la cría de peces.

Estas 6 piscinas labradas sobre la roca de la costa son el lugar ideal para darse un baño y practicar el buceo. Esta es la ubicación de los baños de la reina.

Tenéis muchas otras opciones de actividades para realizar en la zona de Calpe, podéis aprovechar y acercaros a visitar el Paseo Ecológico de Benissa, donde se puede disfrutar de las preciosas calas de esta localidad alicantina, o el casco antiguo de Benissa, de origen medieval. También podéis acercaros a visitar la que es conocida como la Cúpula del Mediterráneo, Altea.

Una buena opción para conocer toda la zona de la costa norte de Alicante, es alojarse en un camping con acceso directo a la playa, que tenemos varios en Alicante, y os permitirá disfrutar de la playa, y de los puntos de interés que encontráis por toda la provincia.

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Fran

    Muy bien explicado, he subido al Peñón hace un par de días y todo lo comentado se ciñe a la realidad. También he de decir que me parece una imprudencia superar el túnel con niños.

    1. Hola Fran,

      Gracias por tu comentario. Tienes razón en que a partir del túnel, se complica y mucho, como indicamos en el artículo, la ruta para hacer con niños.

      En nuestro caso, es cierto que no nos dimos cuenta del aviso, y nuestras hijas están bastante acostumbradas a hacer rutas de senderismo, por lo que en principio, y nada mas pasar el túnel no parecía que la ruta fuera demasiado peligrosa, si bien es cierto que conforme se acerca a la bifurcación de subida hacia la cima, la ruta se complica y decidimos no seguir con ellas.

      Estaría bien, que respetando el ecosistema, se intentara adecentar para que los niños pudieran ascender a la cima, ya que la ruta es de las mejores de la provincia en cuanto a vistas.

      Además, creemos que en épocas de máxima afluencia, debería limitarse el acceso de alguna manera, ya que vimos demasiada gente y muchos de ellos sin los medios apropiados, ascendiendo hasta la cima, con el peligro que eso conlleva.

      Saludos

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.