Seguro para Escapadas

Budapest es mundialmente conocida por los balnearios de ciudad, y entre todos los que encontramos en la capital húngara, los Baños termales de Széchenyi son la mejor opción para visitar en familia. Te contamos nuestra experiencia, y algunas recomendaciones.

banos szechenyi budapest

Nosotros decidimos ir a los baños termales, tras haber visitado el precioso Parlamento de Budapest, y pasar la tarde allí, para desconexión de las niñas, y nuestra…

Baños Széchenyi, los mejores baños termales de la ciudad

Quizás a algunos les parezca muy rotunda la afirmación de que Széchenyi son los mejores baños de la ciudad, pero creemos que por la gran cantidad de espacios que tiene, la belleza de las instalaciones y su historia, Szechenyi es sin duda el mejor balneario de Budapest.

Baños termales de Budapest, un poco historia

Hungría es uno de los más países con mayor cantidad de aguas termales del mundo, y entre todas ellas destaca la ciudad de Budapest, a la que muchos llaman la ciudad de los balnearios o spas.

Se tiene constancia de que ya en época de los romanos, se hacían uso de las aguas termales de la ciudad, por sus ricas propiedades medicinales.

banos termales budapest

La ubicación de la ciudad de Budapest, sobre una falla, hace que broten del subsuelo aguas termales en varios puntos de la ciudad, lo que ha hecho en total encontremos más de 400 manantiales y 120 fuentes termales por toda la ciudad.

Széchenyi, el precioso balneario de Budapest

¿Qué hace al balneario de Széchenyi tan especial? Pues, para empezar, la amplía variedad de piscinas y baños termales que tenemos a nuestra disposición.

En total Széchenyi cuenta con 15 piscinas termales, de las cuales encontramos 3 grandes en el exterior, y 12 pequeñas que se encuentran en el interior de los edificios. A parte de esto, también encontramos diferentes saunas, baños turcos y salas de masajes y terapia.

szechenyi banos budapest

El agua que provee al balneario brota de más de 1200 metros de profundidad, a una temperatura aproximada de unos 76 ºC. Las piscinas tienen diferentes grados de temperatura, desde frías, hasta las más calientes que llegan hasta los 40 ºC.

Pero, además de los baños, destaca los preciosos edificios del complejo termal, con origen neobarroco, de principios del siglo XX, su color y su belleza dejan indiferente a nadie.

Baños Széchenyi, experiencia con niños

Era la primera vez que íbamos con las niñas a un balneario en Europa. Ya había probado en los onsen japoneses, pero de manera privada, pero en un balneario público, era la primera vez. Széchenyi es especial ya que son unos baños termales ideales para todos los públicos, por lo que veréis a muchas familias, y a gentes de todas las edades disfrutando de las aguas.

szechenyi banos familia

Nuestra visita fue en verano, por lo que una vez cambiados, y sin más en la mano que la llave la de taquilla y una toalla por si acaso, nos fuimos a disfrutar del agua.

Lo primero que te encuentras una vez que sales a la zona de piscinas, son las piscinas exteriores. Existe una piscina más grande que está dedicada a la natación, y es la única en la que hay que llevar gorro de natación.

piscina exterior szechenyi

Las otras dos enormes piscinas termales, cuya agua está a unos 28-30º C, se llenan de personas deseosas de disfrutar de las aguas termales. En una de ellas hay pequeña ruta termal con chorros y flujos de agua en las que las peques se lo pasaron genial.

Aunque no cubren mucho, en algunas zonas nuestra pequeña no hacía pie, por lo que tuvimos que llevarla cogida con nosotros, porque, aunque sabía nadar, no nos fiábamos de que pudiera pasar algo.

Después de disfrutar un rato de la zona exterior, decidimos hacer una ruta por los diferentes baños interiores.

banos termales szchenyi

El edificio que queda justo en frente de las piscinas, cuenta con diferentes baños termales más grandes, y más pequeños, en los que podremos ir disfrutando de las aguas a diferentes temperaturas, pudiendo realizar una ruta termal de menos a más temperatura, incluso baños de contraste.

banos budapest szechenyi

Algunas de las salas del balneario son realmente bonitas, decoradas en un bonito estilo neoclásico con preciosas columnas.

Una de las cosas curiosas que observamos en las piscinas exteriores, es que hay gente jugando al ajedrez en el agua. Este juego, muy popular en el país, está presente incluso en el balneario.

Széchenyi, horarios y entradas

Los baños de Széchenyi está abiertos de las 6 a las 22 horas, aunque a partir de las 19 horas cierran las zonas interiores, y solo se puede hacer uso de las piscinas exteriores.

Los precios, pueden parecer algo liosos, porque tenemos muchas opciones para elegir en función del tipo de entrada que compremos, por ello primero los las vamos a explicar, y posteriormente os pondremos los precios detallados.

La primera diferencia en precio viene por si visitamos los baños entre semana, o los fines de semana, cuando suelen estar más concurridos, como es normal si podéis elegir ir entre semana.

columnas-piscinas interiores szechenyi

Se puede coger una entrada de día completo, o pagar solo de mañana o de tarde, entrando en unas horas determinadas, en el cuadro de precios os lo indicamos.

Otra de las opciones que podremos elegir es entre coger una taquilla, y hacer uso de los vestuarios comunes, o coger entrada con cabina o vestuario privado para cambiarnos, opción que elegimos nosotros al ir con las peques.

El vestuario privado es una pequeña cabina, pero está bien para cambiarse y dejar la ropa.

Y, para terminar, podéis elegir una entrada con tratamiento o paquete de Spa, además con distintos niveles, en los que podréis disfrutar de cremas o masajes.

Existe una opción de hacer una visita guiada, pero no la consideramos interesante, ya que lo chulo es disfrutar de los baños.

También podemos contratar masajes y tratamientos de manera individual en el Spa del balneario.

Después de todo esto, los precios quedan de la siguiente manera:

Tipo entrada / DíaEntre semanaFin de semana
Entrada día completo con cabina.6 400 HUF6 800 HUF
Entrada día completo con taquilla.5 900 HUF6 200 HUF
Entrada por la mañana con cabina (de 6 a 8 hrs.)6 100 HUF6 500 HUF
Entrada por la mañana con taquilla (06:00-08:00)5 600 HUF5 900 HUF
Entrada por la tarde con cabina (a partir de las 19 hrs.)6 100 HUF6 500 HUF
Entrada por la tarde con taquilla (a partir de las 19 hrs)5 600 HUF5 900 HUF

 

Por último, decir que es obligatorio llevar con nosotros toalla, chanclas y bañador. Sino tendréis que comprar o alquilarlo allí, con los siguientes precios:

  • Chanclas (compra): 4000 HUF
  • Toalla (alquiler): 3000 HUF, más 2000 de depósito.
  • Bañador (alquiler): 4000 HUF, más 3000 de depósito.
  • Gorro (compra): 2000 HUF.

El gorro solo es necesario si vamos a entrar en la piscina de natación, para los baños no es necesario.

En este caso, decir que los precios son en Forints Húngaros, por lo que si no queréis pagar comisión, os aconsejamos llevar una tarjeta libre de comisiones por pagos en moneda extranjera.

Si queréis, evitar las colas que se forman en las taquillas en las épocas más turísticas, podéis comprar la entrada para el Balneario de Széchenyi de manera anticipada.

Cómo ir a los Baños de Széchenyi

Los baños están ubicados en Állatkerti krt. 9-11, y la mejor manera de llegar es haciendo uso del metro, de la línea 1, la más antigua de las que circulan en Budapest.

Deberemos bajar en la parada Széchenyi fürdö, y los tendremos justo al lado, a un ligero paseo.

También podríamos ir con el Trolebus nº 72, y parar en la parada del mismo nombre.

Si al terminar nos apetece dar un paseo, y ver más cosas de Budapest, podemos acercarnos al Castillo de Vajdahunyad o a la Plaza de los Héroes, que las tenemos bastante cerca.

Otros baños termales en Budapest

En una ciudad, a la que se la conoce como la Ciudad de los Balnearios, tenemos muchas opciones para elegir, que dependiendo el tipo de viajero que seamos, igual cuadra más con nuestros intereses. Os hablamos de las tres opciones más recomendables, aunque existen bastantes más.

  • Baños Gellert: Gellert fürdö es quizás el balneario más famoso de la ciudad, se encuentra situado en Buda, y ha salido en varias películas, y en bastantes spots publicitarios. Destaca su bonito edificio de estilo art noveau. Cuenta con 10 piscinas interiores y 2 exteriores, una de ellas con olas.
  • Baños Rudas: Su estilo turco, y su bonita construcción, lo ha hecho destacar como uno de los más bonitos del mundo, en este estilo. Cuenta con 6 piscinas termales y 1 piscina de natación. El elemento más significativo de estos baños es su piscina termal principal que cuenta con forma octogonal.
  • Baños Lukacs: Estos baños han cogido popularidad desde su inclusión dentro de la tarjeta Budapest Card. Muy populares entre los habitantes de la ciudad, cuentan con un hamman muy interesante.

Si al acabar los baños, os quedáis con ganas de más visitas podéis ir a conocer el Barrio Judío de Budapest, o hacer alguna de estas visitas o excursiones:

O echar un vistazo a nuestra visita al Parlamento de Budapest, el cual os aconsejamos que no os perdáis.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Menudo día! Que completito! habéis tenido de todo y parece que os habéis divertido mucho. Seguid disfrutando del viaje. Un beso de los tíos Esther y Juanan y del primo Álex.

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.