Viajar a Budapest es de esas cosas que sabes que te van a gustar… pero que cuando llegas, te deja sin palabras. Es una ciudad de contrastes, donde la elegancia de sus edificios convive con las cicatrices de su pasado, y donde pasear junto al Danubio al atardecer se convierte en uno de esos momentos que siempre recordarás.

Índice del artículo
Qué ver y hacer en Budapest en 3 días
Si estás organizando un viaje y te preguntas qué ver en Budapest en tres días, aquí tienes una ruta realista, emocionante y basada en nuestra propia experiencia, y con un mapa detallado de la ciudad para que puedes preparar tu visita.
¿Son 3 días suficiente para conocer la capital de Hungría? Sí, con tres días completos y una buena organización, puedes ver los sitios más importantes de Budapest, de hecho, si solo tuvieras 2 días, podrías ver los lugares más importantes, pero tendrías que dejar de visitar o hacer algún plan interesante.
Si dispones de más días, al final del artículo te dejamos planes complementarios para hacer en Budapest o en los alrededores.
Día 1 – Explorando Pest, donde Budapest late con fuerza
El primer día nos centraremos en la orilla este del Danubio, la parte de Pest, conocida por su ambiente y edificios impresionantes. Si tienes tiempo, te recomendamos hacer un Free Tour por Budapest, ya que te aportarán muchos datos históricos y conocerás la ciudad de manos un experto.
Aun así, te detallamos los lugares más interesantes que visitar en Pest:
Parlamento de Hungría: imponente desde cualquier ángulo
Arrancamos fuerte. El Parlamento de Budapest no es solo una postal, es una de las joyas arquitectónicas de Europa. Construido entre 1885 y 1904 en estilo neogótico, impresiona con sus agujas, cúpulas y su fachada simétrica frente al Danubio.

Tiene 691 salas (sí, lo has leído bien) y mide 268 metros de largo. Algunas de las salas más interesantes son el Salón de la Cúpula o la Santa Corona.
Si puedes, haz una visita guiada, lo disfrutarás mucho más, ya que conocerás todos los detalles de este impresionante edificio. Tenemos un detallado artículo donde te contamos todos los detalles sobre el Parlamento de Budapest, uno de los más grandes de Europa.
Una vez acabes la visita, acércate a ver la obra «Los Zapatos de la Orilla del Danubio«, un conmovedor memorial en honor a los más de 20 mil judíos que fueron asesinados en las orillas del río durante la Segunda Guerra Mundial.
Basílica de San Esteban
Nuestra siguiente parada se encuentra a menos de diez minutos andando y es otro de los símbolos de la capital de Hungría, se trata de la Basílica de San Esteban, dedicada al primer rey cristiano de Hungría.

Este edificio, construido en neoclásico, destaca por su gran cúpula de 96 metros (la misma altura que el Parlamento, por ley no puede haber ningún edificio más alto), y en su interior destaca la reliquia de una mano de San Esteban.
Si puedes sube a la cúpula (hay ascensor), porque las vistas de 360º de Budapest merecen mucho la pena.
Centro de Pest
Continuaremos conociendo el centro de Pest, visitando lugares tan interesantes como la Plaza Erzsébet donde encontramos la Gran Noria de Budapest y la Plaza Vörösmarty, donde encontramos el histórico Café Gerbeaud, para llegar de nuevo a la orilla del Danubio para ver la curiosa estatua de la Princesita.

Antes de continuar con visitas más importantes y aprovechando la hora de comer, te recomendamos que recorras la calle comercial Váci Utca que está cerca y visites el Mercado Central, un precioso edificio de hierro del siglo XIX ideal para comprar productos típicos o comer algo.

Barrio Judío de Budapest
La tarde la dedicaremos a recorrer uno de los lugares con más historia de Budapest, el barrio judío. Tenemos un extenso artículo donde os hablamos de los principales puntos de visita y la historia de los judíos de Budapest, así que simplemente os indicamos los puntos que no os debéis perder.
El lugar más importante del barrio es la Gran Sinagoga, o Sinagoga Dohány, la segunda más grande del mundo después de la de Nueva York, y que cuenta con un interior espectacular, mezcla de estilos morisco y bizantino.

La sinagoga está conectada con el Museo Judío, el cementerio y el conmovedor Árbol de la Vida, un monumento en forma de sauce llorón con los nombres de las víctimas del Holocausto.

Os podemos decir que es una de las visitas más impactantes de la ciudad y que te hace revivir una época muy triste de la historia europea. Para visitar la Gran Sinagoga lo mejor es consultar sus horarios en la página oficial, y tener en cuenta que el sábado permanece cerrada.
Otras de las visitas interesantes que hacer es la Sinagoga Rumbach, originaria de finales del siglo XIX y con un marcado estilo renacentista árabe.

Cenar por el barrio judío y descubrir los ruin pubs
Para acabar el día aprovecharemos que este barrio es de los más animados para comer o salir, y en el podréis disfrutar de algunos de los platos típicos, como los lángos (masa frita con crema agria y queso) o un buen goulash.
Y tras la cena… toca explorar los ruin pubs, unos bares que están instalados en antiguos edificios semiabandonados, algún estado casi ruinoso, de ahí su nombre. El más famoso y uno de los primeros fue el Szimpla Kert, un bar o pub en forma de laberinto artístico lleno de objetos extraños y buena música.
Otros de los ruin pubs más conocidos son:
- Instant-Fogas Complex: el más grande, cuenta con 5 pistas de baile.
- Púder Bárszínház: es uno de los más tranquilos, ideal para tomar una copa y charlar.
- Csendes Vintage Bar & Café: también es de los tranquilos, donde se puede charlar y tomar algo.
Día 2 – Cruzamos el Danubio: bienvenidos a Buda
Hoy cruzaremos el Danubio para explorar la colina de Buda, la parte más histórica de la ciudad.

Puente de las Cadenas
Comenzaremos el día atravesando el icónico Puente de las Cadenas, el más antiguo de la ciudad, inaugurado en 1849. Fue destruido en la Segunda Guerra Mundial y reconstruido fiel a su diseño original.

Si podéis, acercaros también al atardecer, cuando se encienden las luces de la ciudad, es un momento mágico para recorrerlo. Si deseáis conocer mejor Buda, una opción ideal es realizar un free tour por esta zona de Budapest.
Funicular y Castillo de Buda
Una vez cruzo el Puente de las Cadenas, subiremos a la colina del castillo con el tradicional funicular, activo desde 1870. Si lo preferís podéis subir andando por las escaleras laterales, pero el viaje en sí tiene su encanto.
En la cima nos espera el Castillo de Buda, antigua residencia real reconvertida en museo y biblioteca. Su historia arranca en el siglo XIII y ha sido destruido y reconstruido varias veces. Actualmente alberga la Galería Nacional Húngara, el Museo de Historia de Budapest y la Biblioteca Széchenyi, o Bilbioteca Nacional de Hungría.
Desde los jardines hay estupendas vistas de la ciudad y se puede ver el cambio de guardia en el Palacio Sándor cada hora en punto.
Museo Hospital de la Roca
Es quizás uno de los lugares más impactantes de la ciudad. Este hospital subterráneo, excavado en la colina de Buda, fue utilizado durante la Segunda Guerra Mundial y la revolución de 1956. Posteriormente fue búnker nuclear. Se visita con guía y las entradas se pueden comprar online en su página oficial.
De camino a nuestra siguiente parada, encontraréis la histórica pastelería Ruszwurm, en funcionamiento desde 1827.
Iglesia de Matías
Nuestra siguiente parada será la Iglesia de Matías, uno de los templos católicos más importantes de Hungría.

Su origen se remonta al siglo XIII, aunque el aspecto actual es del XIX. Fíjate en su techo esmaltado de cerámica Zsolnay, ¡es espectacular! Aquí se coronaron varios reyes húngaros.
Bastión de los Pescadores: pura fantasía medieval
Justo al lado encontramos el famoso Bastión de los Pescadores, un conjunto de miradores blancos con torres y escalinatas.

Aunque parece medieval, en realidad fue construido a finales del siglo XIX como homenaje a las murallas que defendían el barrio. La vista desde aquí al Parlamento es de las más fotografiadas del mundo. La terraza superior tiene una tarifa de entrada, pero el acceso es libre por la noche.
Otra cara de Buda, recorriendo la orilla del Danubio
Aunque es menos conocida y visitada que la orilla de Pest, podemos recorrer la orilla del Danubio dirección norte, donde encontraremos varios puntos de interés, como son la iglesia protestante reformada de la plaza Szilágyi Dezső, con estilo neogótico.
Un poco más adelante encontramos la iglesia barroca de Santa Ana, junto a la plaza Batthyány, que se encuentra justo enfrente del Parlamento de Budapest, por lo que podemos obtener una foto perfecta.
Aquí mismo encontramos el Mercado de la plaza Batthyány, que podemos entrar a visitar y aprovechar para comprar algo de producto local en el mercado.
Cueva de la Colina de Gellert y Balneario Gellert
De cara a la tarde tenemos dos planes interesantes, primero visitaremos la Cueva de la Colina de Gellert o Cueva de San Iván, donde encontramos la curiosa Iglesia Rupestre de Nuestra Señora de Hungria, que se encuentra dentro de un sistema de cuevas naturales de la colina, y que hay quien dice que trata de emular al Santuario de Lourdes.
El precio de la entrada es de 1200 HUF (unos 3 €) y se puede visitar de lunes a sábado de 8:30 a 19:30 hrs, pero lo mejor es siempre consultar su página oficial.
Si nos apetece un momento de relax, nuestra siguiente parada será el precioso Balneario de Gellert, uno de los más bonitos de la ciudad y cuyo origen se remonta a principios del siglo XIX. Cuenta con 6 piscinas de aguas termales y además de disfrutar de sus aguas, podréis disfrutar de su preciosa arquitectura interior con estatuas y mosaicos y su estilo Art Noveau.
Abierto en horario de 9 a 19 hrs todos los días, los precios varían según el día de la semana o si es festivo, y van de los 30 a los 40 euros aproximadamente en función de si necesitáis toalla, queréis vestuario individual, etc. Podéis comprar la entrada online para aseguraros que haya sitio.
Paseo por el Danubio al anochecer
Para terminar el día por todo lo alto te recomendamos que cruces a Pest a través del Puente de la Libertad, y siguiendo la orilla del Danubio llegues hasta el embarcadero de Vigadó Tér, para realizar un crucero al anochecer por el Danubio.

El precio del crucero son 25 euros, y durante 1 hora aproximadamente realizarás un recorrido circular en un barco panorámico por el río pasando por debajo de los puentes más importante, el Puente de las Cadenas, el de la Libertad o el de Isabel y viendo iluminado algunos de los principales iconos de la ciudad como son el Parlamento, el Castillo de Buda o el Bastión de los Pescadores. Te aconsejamos que hagas la reserva online para llevarlo ya contratado.
Vistas de Budapest de noche
Como opción o tras el paseo en barco, te recomendamos que subas al Bastión de Pescadores, donde tendrás las mejores vistas nocturnas de la ciudad, es algo que no te puedes perder en tu visita a Budapest.

El día habrá sido muy completo así que el tercer día será algo más relajado…
Día 3 – Cultura, relax y vida local
Para este último día vamos a combinar una experiencia en baños termales, totalmente imprescindible para nosotros, con la exploración de una gran zona verde y opciones culturales.
Línea 1 de metro de Budapest, Patrimonio de la Humanidad
Comenzaremos el día cogiendo la histórica línea 1 del metro de Budapest, o Ferrocarril Subterráneo del Milenio, construido entre 1893 y 1896, protegido como Patrimonio de la Humanidad desde 2002, junto con el Castillo de Buda, la Av. Andrássy y las orillas del Danubio.

Se construyó con motivo de la conmemoración del milenio de la función de Hungría, de ahí su nombre original, con la función de conectar el centro de la ciudad con la Plaza de los Héroes y el Parque Városliget, y se considera la segunda línea de metro más antigua de Europa, solo por detrás de las de Londres.
Las estaciones de la línea 1 han sido restauradas pero manteniendo su arquitectura. En nuestro caso la cogeremos en cualquier parada del centro, por ejemplo en Deák Ferenc tér y nos bajaremos en Széchenyi fürdő, para nuestra próxima visita.
Baños Széchenyi, el balneario imprescindible de Budapest
Pocas cosas representan mejor a la preciosa ciudad de Budapest que sus baños termales, y sí hay que elegir solo unos, sin dudarlo nos quedamos con el Balneario Széchenyi.

Los baños termales de Széchenyi, ubicados junto al Parque de la Ciudad, son los más famosos y grandes de Europa. Está ubicado en un precioso edificio de estilo neobarroco, originarios de 1913, y en su gran patio interior cuenta con 3 enormes piscinas termales al aire libre que lo convierten en un lugar icónico.
Además de las 3 piscinas exteriores encontramos otras 12 piscinas interiores más pequeñas y podemos acceder también a saunas, baños turcos, masajes y otra gran variedad de servicios.

Nuestra recomendación es visitarlo a primera hora del día, ya que suele haber menos gente que por las tardes. Puedes pasar allí unas horas o todo el día, para obtener toda la información sobre horarios, servicios y precios, lo mejor es acudir a su página oficial.
Así que, si queréis disfrutar de una mañana de relax, llevar vuestro bañador y comprar la entrada online de manera anticipada, ya que suele haber mucha demanda.
Parque de la Ciudad, Városliget
El parque Városliget es enorme, perfecto para pasear, alquilar una barquita en verano o visitar el Castillo de Vajdahunyad, una mezcla de estilos arquitectónicos húngaros, que parece de cuento.

Plaza de los Héroes
La Plaza de los Héroes (Hősök tere) es uno de los lugares más importantes del país. Aquí se encuentran las estatuas de los líderes de las tribus magiares que fundaron Hungría, así como otros personajes históricos. Al fondo encontramos, el Museo de Bellas Artes y el Palacio del Arte.

Ópera de Budapest y Av. Andrássy
La Avenida Andrássy es una de las arterias principales y más importantes de la ciudad de Budapest y en ella encontramos impresionantes edificios y tiendas de las marcas más lujosas.
El edificio más importante de la avenida es la majestuosa Ópera de Budapest, aunque su denominación correcta es Ópera Nacional de Hungría, diseñada a finales del siglo XIX en estilo neorrenacentista.
La podéis conocer mediante una visita guiada, y si os apetece una función, informaros que la Opera de Budapest cuenta con entradas a precios muy competitivos y puede ser una buena opción. Consultar información directamente en su web.
Isla Margarita: desconexión en mitad del río
Para cerrar el viaje con calma, os proponemos un paseo por la Isla Margarita, un oasis verde entre Buda y Pest, en el que encontraréis ruinas medievales, jardines japoneses, una fuente musical y un carril bici circular.
Se pueden alquilar bicis, patinetes o simplemente caminar y es muy recomendable visitarla al atardecer.
Info útil para visitar Budapest
Seguidamente os damos información útil para poder completar estas visitas, algunos consejos para mejorar vuestra estancia en la ciudad y un completo mapa con todas las visitas útiles e info sobre el transporte y recomendaciones para comer y cenar.

Otros Planes y Excursiones
Si se dispone de más días o queréis alternativas, podéis incluir alguna de estas visitas:
- Otros balnearios como Szent Lukács o Rudas.
- Museo Nacional Húngaro.
- Memento Park, un «cementerio» de estatuas de la época comunista.
- Ciudadela y Estatua de la Libertad: subir al Monte Gellért para tener otra vista brutal de la ciudad
- Tours temáticos alternativos: misterios y leyendas, II Guerra Mundial, o de arte urbano.
También podéis plantearos hacer alguna excursión de un día a los alrededores: a los pueblos del «Recodo del Danubio» (Esztergom, Visegrád y Szentendre) o al Lago Balaton y Herend.
Consejos prácticos para tu viaje a Budapest
Siempre viene bien tener en cuenta algunos detalles para que vuestra visita a la ciudad sea perfecta:
- Idioma y moneda: En Hungría se habla húngaro y la moneda es el florín húngaro (HUF). Muchos sitios aceptan tarjeta, pero es conveniente llevar algo de efectivo, para pequeñas compras. Para evitar comisiones por cambio de divisa, se sugiere usar tarjetas como N26 o Revolut. La gente mayor no suele hablar inglés, pero desde jóvenes a mediana edad no tendréis problema en comunicaros con ellos.
- Transporte: Muy bien conectado. Podéis consultar info en su página oficial y usar su app de transporte, BudapestGo. La mayoría de los puntos de interés se pueden recorrer andando, pero usar transporte público ayuda a ahorrar tiempo. Los taxis no son caros, y puedes usar la app Bolt, una aplicación similar a Uber.
- Aeropuerto de Budapest: Se encuentra a escasos 20 kilómetros del centro de Budapest, y en el siguiente artículo te contamos la mejor forma de llegar al centro de la ciudad.
- Budapest Card: Incluye transporte público, entradas y descuentos. Útil si piensas moverte y entrar en varios sitios.
- Dónde alojarse: Las zonas más recomendadas para alojarse y recorrer la ciudad andando son Belváros, Lipótváros o Erzsébetváros (Barrio Judío), en la parte de Pest. Nosotros estuvimos en la zona del mercado, y recomendamos el Meininger Budapest Great Market Hall. Céntrico, con ambiente y buena conexión con los transportes al aeropuerto. Además nos hemos alojado en esta cadena varias veces y hemos tenido muy buenas experiencias.
- Cuando ir: La primavera y el otoño son estaciones ideales. El verano también es una buena época, con temperaturas no excesivamente altas, y el invierno ofrece la magia de los mercadillos navideños, la pista de patinaje en el Parque de la Ciudad y la experiencia de los baños termales humeantes ni tiene precio.
- Reservas Anticipadas: Para visitas populares como el Parlamento, los baños termales y paseos en barco, es conveniente comprar las entradas con antelación en sus webs oficiales o a través de plataformas de reserva para asegurar el acceso y ahorrar tiempo. También se recomienda reservar los free tours.
- Comida: El barrio judío es una zona con muchos restaurantes. No dejes de probar platos típicos como el goulash o el lángos. Los horarios de comida y cena suelen ser más tempranos que en España, como es habitual en otros países de Europa.
- Seguro de Viaje o Tarjeta Sanitaria Europea, pues en el anterior enlace tenéis una comparativa y os explicamos todo aquello que no os cubre la Tarjeta Sanitaria Europea, la cual recomendamos para visitar Budapest, pero también un seguro de confianza, que para un viaje de pocos días, y con nuestro descuento del 10%, os va a costar poco dinero.
Mapa de Budapest
No podemos acabar el artículo sin facilitaros nuestro mapa de visitas en Budapest, el cual os servirá para orientaros y para haceros las visitas más fáciles.
Esperamos que os guste la ciudad de Budapest tanto como a nosotros, que nos sorprendió muchísimo, y más habiendo llegado desde Viena, mientras realizábamos una ruta Interrail con nuestras hijas.

Amante de los viajes con mochila, y siempre pensado en el próximo viaje, y en transmitir a mis hijas la pasión por viajar y por conocer mundo, culturas, religiones y vivir nuevas experiencias. Viajar es educar, viajar es comprender, viajar es empatizar. Viajar es el mejor regalo que les puedo ofrecer.
Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

