Indonesia – Ruta de nuestra vuelta a Asia

Llevábamos varios años queriendo volver a Asía, ya que como muchos sabéis, estamos totalmente enganchados al sudeste asiático. Así que este año toca viajar a Indonesia!!!!

Desde nuestro último viaje a Asia en el 2012, cuando visitamos Japón por segunda vez, habíamos estado barajando varias opciones, Myanmar, Vietnam, Laos y Camboya, pero la que se iba imponiendo sobre las demás era Indonesia.

Hasta ahora, y debido a que las peques considerábamos que todavía no estaban preparadas, no habíamos vuelto, pero las ganas nos podían, y el 2016, tenía que ser el año de nuestro retorno.

Muchos nos preguntáis como se logra viajar una familia de cuatro a un destino tan lejano y que no salga por un precio totalmente desproporcionado, y la respuesta es sencilla, “previsión y planificación“. Nosotros intentamos planificar nuestros viajes con bastante tiempo con el fin de tener mejores opciones a la hora de comprar los vuelos, que son los que al final hacen que el precio del viaje sea más o menos elevado.

En este caso, Qatar Airways lanzó una superoferta en Enero, y por el precio más o menos de lo que costarían dos billetes a precio normal, viajamos los cuatro!!!

Bueno ya teníamos los vuelos, ahora llegaba el trabajo duro, o no??? Para nosotros, preparar un viaje es ya estar “viajando”, es estar conociendo un destino, sus costumbres, sus gentes, etc…

Pero claro, hay personas que piensa que un viaje a Indonesia por libre, es complicado, por qué??? Pues porque estamos hablando de un país que según las estadísticas tiene más de 17.500 islas, y en el que viven aproximadamente 260 millones de personas, lo que lo hace el cuarto país más poblado del mundo, y en el que viven más musulmanes.

Quizás lo más conocido de Indonesia sea la isla de Bali, que por si alguien no lo sabe, Bali no es un país, es una isla, de hecho hay mucha gente que piensa que Bali es un país independiente o que se trata de una ciudad, pero no, Bali es una isla muy “particular” de Indonesia, más adelante os explico el por qué de esa particularidad.

Bueno a lo que vamos, después de mucho leer, y rebuscar, decidimos que en nuestro viaje a Indonesia por libre, íbamos a visitar cuatro de esas más de 17.500 islas, Java, Borneo, Bali y Lombok.


Java

Se trata de la isla más poblada del mundo con cerca de 145 millones de habitantes. Nuestro principal interés en esta isla son dos de los monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el conjunto de Templos de Prambanan y el Templo de Borobudur.
Los primeros días de nuestra ruta a Indonesia como mochileros, los pasamos visitando el precioso conjunto de Templos Hindúes de Prambanan:

También visitamos el que está considerado como el mayor templo budista del mundo, Borodudur. La visita a primera hora de la mañana fue un auténtico acierto, pudimos respirar de la calma y espiritualidad del lugar:

Indonesia se encuentra en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, así que en la isla de Java también, visitamos dos de los volcanes más famosos de la isla, el Bromo y el Ijen.

Pacific Ring of Fire-es.svg
Impresionante fue ver aparecer el volcán Bromo entre un mar de nubes;

Y sobrecogedor fue ver las condiciones de los trabajadores que se dedican a la recogida de azufre junto al lago ácido del cráter del volcan Ijen:

Borneo (Kalimantan)

Otra de las islas que visitamos en nuestro ruta por Indonesia, fue la isla de Borneo, la cual se encuentra compartida por 3 países: Malasia, Indonesia y Brunei. Se trata de la tercera mayor isla del mundo, en ella vive casi 17 millones de personas, ya que tiene muchas zonas vírgenes y sin explorar.
La zona Indonesia de la isla es conocida como Kalimantan, y viene a ser como unas tres cuartas partes de la isla.

 

En esta isla, que se caracteriza por su gran Biodiversidad, conocimos al segundo mayor primate viviente del mundo, el Orangután. Fue una de las aventuras más impresionantes que vivimos en este viaje, sobretodo creemos que la huella que dejo en las niñas va a ser para toda la vida.

Impresionante fueron los 2 días a bordo de un Klotoc, recorriendo el Parque Nacional de Tanjung Puting, y descubriendo la presión a la que se están viendo sometidos estos primates que los pondrá al borde la extinción en un tiempo no muy lejano si el gobierno Indonesio no toma medidas más drásticas para la protección de su ecosistema.

Bali

Como os decía un poco más arriba, la isla de Bali es muy especial dentro de lo que es Indonesia. En el país con mayor número de musulmanes, su isla más famosa es hinduista, y eso hace que su gente, sus costumbres, sus templos, en fin “todo”, sea muy distinto al resto que encontramos en el país.
Conocida como la Isla de los Dioses, está considerada como una de las joyas del país. En ella tratamos de huir del Bali más orientado al turismo de sol y playa de la zona sur, para descubrir la cultura y las tradiciones de la isla, realizando visitas desde su corazón cultural, Ubud.
Durante cuatro días recorrimos gran parte de la isla de Bali, visitando templos, arrozales, cascadas, descubriendo las maravillas que esconde la Isla de los Dioses.

Lombok

Situada al este de Bali, Lombok es una isla en la que el turismo de masas todavía no ha echado sus garras, en la que se encuentran islas perdidas y playas desiertas.
Lombok, sus islas y sus playas nos sirvieron para cargarnos de energía y para finalizar con nuestro viaje por libre por Indonesia con ganas de volver, de nuevo, al sudeste asiático.
Visitamos las famosas islas Gili, que pertenecen a Lombok, donde pudimos nadar con tortugas y disfrutar de sus playas de aguas calidad.

Una vez en Lombok, pudimos disfrutar de playas en las que disfrutamos de las olas con los niños locales.
Utilizamos un día para conocer unas pequeñas islas locales, conocidas como las Secret Gili, las cuales reciben muy pocos turistas extranjeros.

Además disfrutamos de unas de las playas más espectaculares de toda Indonesia, las playas de la zona sur de Lombok, están entre las mejores playas de Indonesia y nos hicieron disfrutar de sus cálidas aguas e impresionantes vistas.
Todo este viaje, lo hicimos en el transcurso de tres semanas, a continuación comparto el itinerario de nuestro viaje por libre a Indonesia:

Podéis también dirigiros al diario de nuestro viaje a Indonesia, donde encontraréis todos los detalles del viaje.

Por último, si no queréis perderos nuestro nuevos artículos, podéis suscribiros y recibirlos en vuestro mail:

5 thoughts on “Indonesia por libre: Preparativos y ruta del viaje”

  1. Hola chicos!

    Que buena pinta tiene vuestro viaje, lástima que por falta de tiempo o prioridades no podáis visitar Sulawesi y la Tana Toraja, personalmente lo mejor del país con diferencia!

    Si tenéis cualquier duda del viaje o necesitáis algo, pasaros por mi blog o me lo preguntáis a mi directamente!

    Buen viaje, seguro que a las niñas les va a encantar ver tantos "animalitos" y disfrutar de sus playas.

    Un abrazo y por un día no coincidimos en el aeropuerto de vuelta!

  2. Hola!!!

    Pilar, que tiemble Ubud.

    Gracias chicos de "Verde por dentro".

    Oscar, si la verdad es que nos ha dado mucha pena dejar fuera Sulawesi y los Tana Toraja, pero había que dejar algo fuera, además las horas de bus para llegar hasta los Tana Toraja también han contando, no sabemos como le habrían sentado a las peques.

    Hemos usado bastante tu blog para coger info. Por otro lado que pena no haber coincido un rato en el aeropuerto y haber tomado un café.

    Saludos a todos y gracias por pasaros.

Deja un comentario