El Gobierno de España, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha aprobado el programa Verano Joven 2023, por el que se efectúan descuentos en los transportes públicos para jóvenes entre 18 y 30 años, entre ellos un descuento del 50% en el billete Interrail. Te contamos todos los detalles para el acceso al descuento, y cómo funciona el billete Interrail.

Descuento jovenes interrail 2023
Delante de la estación de Bremen en nuestro segundo viaje Interrail

Descuento 50% para jóvenes en el Billete Interrail

El billete Interrail es una forma ideal para recorrer Europa en tren, y poder conocer algunas de las principales capitales europeas de una manera sencilla y a buen precio.

El Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, ha establecido una bonificación para los jóvenes para el verano de 2023 en distintos transportes públicos, entre ellos, la obtención de un 50% de bonificación en el Interrail Global Pass, que permite recorrer 33 países con un solo billete.

En este artículo te contamos qué requisitos has de cumplir para obtener el descuento, cómo funciona el billete Interrail, y te hablamos de posibles rutas y de nuestra experiencia viajando con este billete, y de los 2 viajes por Europa que hemos realizado gracias al billete Interrail.

No olvides viajar seguro, cualquier mínimo accidente podría estropearte el viaje. Nosotros recomendamos contratar siempre un seguro de viaje, y si lo haces desde este enlace consigues un 5% por descuento. O en este caso, como mínimo tener la Tarjeta Sanitaria Europea.

Requisitos para la obtención del descuento joven el Interrail

Los requisitos para la obtención del 50% de descuento en el Interrail son tener entre 18 y 30 años, o sea, haber nacido entre el 1 de enero de 1993 y 31 de diciembre de 2005.

También se deberá ser nacional español, o de algún país de la Unión Europea, pero con residencia en España.

Descuento interrail Verano 2023
Mapa de rutas de tren con Interrail

¿Qué tipo de billete Interrail cuenta con el descuento y qué precio tiene?

A pesar de que el billete Interrail cuenta con diferentes tipos de pases, tal y como os contamos en nuestro artículo sobre el funcionamiento del Interrail, la bonificación para jóvenes establecida por el gobierno para el verano 2023, es únicamente para un pase específico.

El pase bonificado es el billete Interrail Global Pass de 10 días en 2 meses, que permite viajar por 33 países de Europa, en las compañías de tren adheridas, durante 10 días naturales enteros, dentro de un periodo de 2 meses, pudiendo utilizarse en días alternos.

Básicamente lo que se hace es elegir el día que deseas viajar, y durante ese día, puedes coger tantos trenes como desees, sin coste, salvo que sea necesaria la reserva de asiento, que se pagaría aparte.

Porque, el único pero del billete Interrail, es que para determinados trenes, normalmente de alta velocidad, es necesario pagar un suplemento por la reserva del asiento. Dichas reservas pueden costar desde 3-4 euros a 20-25 euros, para trayectos nocturnos o trenes entre países, etc. Podéis leer más sobre las reservas con el billete Interrail en el anterior enlace.

Descuento Interrail Verano 2023
Tren de Budapest a Bratislava

¿Cuáles son las fechas para el descuento?

La rebaja se aplica para el uso del Interrail entre las fechas 15 de junio y el 15 de septiembre. Sin excepciones, o sea, aunque el billete que está incluido en el descuento es el Global Pass de 10 días en 2 meses, el billete deberá estar activo dos meses antes del 15 septiembre, o tendrá como último día de uso ese día.

El que el billete sea de 10 días en 2 meses, no implica que tengáis que gastarlo así, si queréis podéis hacer los 10 días de uso de manera continuada, o 1 mes. No es necesario que sea dentro de los 2 meses, ese es el plazo máximo.

¿Cómo se tramita el descuento del billete Interrail, y dónde se compra el billete?

El ministerio ha estipulado un sistema especial para la tramitación y verificación de que cumplimos los pasos para obtener el descuento en el Interrail, así como un sistema para la compra posterior del billete.

El plazo para solicitar el alta para el descuento del billete Interrail está abierto desde el 1 de junio, y se accede desde la siguiente página del Ministerio.

Para tramitar el alta, os podéis identificar con un certificado electrónico, con el sistema Cl@ve, o cumplimentando vuestros datos personales; nombre y apellidos, fecha de nacimiento, nº de DNI, fecha de validez, o número de soporte del Registro de Ciudadano de la UE y la nacionalidad.

El código de descuento, que será el formado por vuestro DNI y un conjunto de caracteres, se os mandará a vuestro nº de teléfono móvil o a vuestro correo electrónico, y será válido para el periodo antes indicado, del 15 de junio al 15 de septiembre.

Los pasos completos que seguir para la tramitación del descuento y la compra son los siguientes:

  1. Con un mínimo de 24 horas antes de realizar la compra del billete Interrail, deberéis registrarnos en la web Verano Joven, del Ministerio, tal como os hemos indicado arriba.
  2. Se obtendrá un código personal e intransferible que deberá aplicarse para el proceso de compra del Interrail Global Pass.
  3. Se procederá a la compra del billete Interrail, bien a través de la web de Renfe, o bien acudiendo a cualquier taquilla de una estación de Renfe.

Cómo organizar una ruta con Interrail, y posibles rutas

Hoy en día, es muy fácil la preparación y planificación de una ruta con Interrail, como os explicamos en el artículo sobre cómo organizar un viaje Interrail, debido a que existen muchas páginas en internet que nos muestran los diferentes trayectos y horarios de tren.

La red de trenes que podemos usar con el billete Interrail es realmente enorme, como podéis ver en el siguiente mapa ferroviario europeo:

Para organizar los trayectos se pueden usar las propias webs de las compañías de trenes, Google Maps, aunque os aconsejamos que luego confirméis horarios, etc, o la propia aplicación oficial de Interrail, que se conoce como Rail Planner.

Rutas Interrail interesantes

Aunque el configurar una ruta de viaje por Europa depende un poco de los gustos de cada uno, el billete Interrail nos puede permitir la realización de rutas tan interesantes como un Paris-Bruselas-Amsterdam-Copenhague-Hamburgo-Berlín-Praga-Viena.

En nuestro caso, hemos realizado dos rutas bastante completas:

En los enlaces que os hemos puesto, tenéis acceso a toda la info sobre rutas, y sobre visitas en las diferentes ciudades de Europa, y para cualquier duda sobre el Interrail, no dudéis en consultadnos, y aprovechad esta interesante forma de recorrer el viejo continente.

Código ético: El contenido escrito en este blog es contenido original redactado por nosotros en el 99% de los casos. Hablamos de nuestras experiencias personales, sin la influencia de ninguna marca o empresa. Algunos artículos, que no todos, pueden contener enlaces de afiliación. Si se reserva o se compra algo a través de esos enlaces, se puede generar un ingreso para nosotros, sin incremento del coste al lector. Estos ingresos nos ayudan en el mantenimiento del blog, pero no condicionan lo que escribimos.

Esta entrada tiene 28 comentarios

  1. Nuria

    Hola Víctor, cómo puedo comprar un billete de tren desde Milan a Florencia utilizando el descuento del Verano Joven? Eso se puede hacer?

    1. Hola Nuria,

      No sé si te entiendo bien. El descuento es para la compra del Global Pass de Interrail, una vez que tengas el pase, en cualquier estación de Italia, puedes hacer la reserva de asiento del trayecto entre Milán y Florencia, si es necesaria la reserva, porque depende del tren.

      Saludos

  2. sara

    Hola, una pregunta.
    Al adquirir el pase a través de Renfe, ¿cómo se puede reservar con anterioridad los trenes? la propia pagina te recomienda la app de rail planner pero no me deja acceder y según atención al cliente de Renfe, solo puedes reservar los trenes en físico antes de cogerlos sin anterioridad, ¿es así?

  3. Hugo

    ¡Hola buenas! He leído que para poder aplicar el descuento debe hacerse a través de Renfe, pero creía que la gestión de los billetes se lleva a cabo a través de Rail Planner, y ahora no sé que hacer.
    Muchas gracias de antemano

    1. Hola Hugo,

      Para el descuento, has de comprarlo a través de Renfe, para que te llegue el billete a casa. Railplanner es el planificador de viajes, y si has hecho la compra del billete Interrail del tipo online, puedes hacer el seguimiento por la aplicación.

      Saludos

  4. XAVIER

    Hola, compramos los billetes en abril para viajar en julio. Nos podemos beneficiar de este descuento? Nos pueden devolver parte del importe pagado ?

  5. Martí Roca

    ¡Hola! Mis amigos y yo estamos planificando hacer una ruta interraíl por Europa, en concreto por Escandinavia, queremos visitar Dinamarca, Suecia, noruega y Finlandia. Mi duda trata sobre los desplazamientos por mar, entiendo que por ejemplo de Suecia a Finlandia es necesario un ferry, pero por ejemplo para pasar de Copenhaguen a Suecia es necesario? He visitado la web de interraíl y he mirado detalladamente los mapas, pero no me queda muy claro como funciona el desplazamiento con mar de por medio.

    Un saludo!

    1. Hola Martí,

      De Copenhague a Suecia el tren cruza por un túnel, no hay problema. Nosotros cogimos ese tren, Copenhague – Goteborg. Lo mejor para asegurarte los trayectos es que mires en la página oficial de cada compañía nacional de tren, ahí es donde está la mejor información de cada línea. Eso si, ojo, las reservas de asientos de trenes escandinavos son bastante elevadas, y es un gasto que has de sumar al Interrail.

      Saludos

  6. Francisco Jesús

    Se puede salir desde Granada por ejemplo?

    1. Pues en principio no, salvo que encuentres un tren directo que te lleve fuera de España, este es un tema conflictivo, ya que la normativa no termina de estar clara, ya que lo que dice exactamente es:

      «un viaje de salida y un viaje de entrada, siempre y cuando se produzcan en días de viaje durante el período de validez de tu Pase»

      Si entendemos por «un viaje de salida» el coger un tren, como no sea directo no debe valer.

      Saludos

  7. Diana

    Hola Víctor! Tus posts me están siendo de gran ayuda para organizar el viaje, ya que es el primer interrail que vamos a realizar. Aún me queda una pequeña duda. Al comprar el billete pide que pongas el día de inicio. ¿Es necesario que ese día de inicio de validez sea el primer día que voy a usar el billete interrail? Al primer destino llegamos en avión, por lo que no lo utilizaremos desde la salida. Espero haberme explicado bien.

    Gracias, saludos.

    1. Hola Diana,

      Pues supongo que no, el tema es que si compras el de 2 meses, lo que harás será indicar el periodo de validez del bono, o sea cuando se inician esos 2 meses, luego tu deberás ir activando cada día que necesites.

      Saludos

  8. Helena

    Buenas tardes ,compre el pase global 10 días flexi a través de la página oficial de Renfe el mismo día 15 de junio puse envío urgente , me mandaron un número de localizador .Pero hasta la fecha de hoy no me ha llegado en físico ,no sé dónde dirigirme ,he llamado muchísimas veces a Renfe y no saben nada ,ni de qué va el tema es más me he acercado a Madrid Atocha y después de una fila de más de tres horas tpco me dan solución ,estoy desesperada tengo planificado el viaje con mi hermana que le tocó el interrail gratis x que tiene 18 años ,tenemos los billetes de los aviones desde donde ibamos a salir y los de vuelta y no me llega en físico.Agradeceria si me pudieras orientar que yacer

    1. Pues Helena no sé que decirte. Supongo que Renfe debe tener algún sistema de atención al cliente o algo. Son ellos los que se tienen que hacer responsables puesto que han hecho la venta. Me encantaría poder ayudarte pero no se me ocurre nada.

    2. Bego

      Hola Helena, he leído tu pregunta y ahora mismo estoy en la misma situación… ¿Cómo te lo solucionaron?, ¿Hay alguna manera de poder reservar los trenes antes de que me llegue el pase a casa?
      La verdad que está fatal gestionado…
      Gracias de antemano

  9. eva

    Buenas, mi duda es si compro el pase y comienzo a usarlo el 1 de agosto debo acabar mi viaje el 10 teniendo en cuenta los diez días de uso del pase? O solo contabilizan los dias en los que hago reserva con el pase y por tanto puedo viajar durante 20 días pero tomando trenes únicamente 10 dias. Gracias!

    1. No, los días no hace falta que sean consecutivos, tú los usas cuando quieres, dentro del periodo. O sea, puedes viajar 10 días, en un periodo de dos meses.

      Saludos

      1. Ruben

        Hola! Tengo una duda respecto al periodo de uso del pase de 10 días en 2 meses con el descuento de Verano Joven.
        ¿Sería posible por ejemplo, utilizar 5 de esos días de viaje durante la primera semana de Septiembre y luego usar los días restantes durante Octubre? O los viajes tienen que hacerse como máximo hasta el día 15 de Septiembre aunque el pase se haya comprado con anterioridad a esa fecha?

        Gracias

        1. Rubén la normativa emitida por parte del Ministerio es clara, y habla del 15 de septiembre, por lo que entiendo que cuando Renfe emita el billete, ya vendrá con el plazo máximo asignado, pero no te lo puedo asegurar ya que por desgracia no me encuentro en edad de solicitarlo.

          Saludos

  10. Marta

    Hola,
    Me estoy volviendo loca para poder comprar el pase de interrail con descuento del estado. Me registré en la página web del ministerio, fui a comprarlo por la web y no me dejaba aplicar ningún tipo de descuento. Hoy me he pasado por Renfe y lo único que me han dicho es que para comprar un pase con descuento joven tiene que ser por internet que ellos solo pueden vender los normales.

    1. Pues no sé que decirte Marta, en principio la gente lo está haciendo sin problemas. Prueba con otro navegador, Chrome, Edge, Opera, Firefox, e incluso en modo incognito, por si es algún problema de cache.

      Saludos

    2. Eder

      Tienes que buscar la opción que te sale casi al final del todo que pone interrail verano joven y luego cuando vayas a pagar tendras que poner el codigo que te haya dado el estado.

  11. Noemí

    Hola! Pongo el código de descuento del abono joven y no me deja, me dice que no existe

    1. Alberto

      Hola buenas. Estoy intentando comprar también lo del interrail con el descuento y no se donde aparece para poner el descuento de verano joven. Porque le doy a interrail Global pass y en la opción con promoción no me sale «No existen tarifas vigentes para la fecha seleccionada» y en la opción sin promociones no veo la parte para poner el código. ¿Sabéis en que parte esta?

Deja una respuesta

Información Básica sobre Protección de Datos:

Responsable: Víctor J. Rodrigo

Finalidad: Moderar y responder comentarios de usuarios

Derechos: Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos en mochilerosdospuntocero@gmail.com, así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.

Información adicional: En la Política de Privacidad de Mochileros 2.0, encontrarás información adicional sobre la recopilación y el uso de su información personal ,incluida información sobre acceso, conservación, rectificación, eliminación, seguridad, y otros temas.